Vistas de página en total

miércoles, 19 de mayo de 2010

Fides pone de actualidad el cuadro lacerante, dolorosamente humano de cárceles atestadas de reos donde no queda materialmente espacio alguno

Cárceles bolivianas están sobrepobladas. Según régimen penitenciario

“Al haber la nueva ley Marcelo Quiroga Santa Cruz y las modificaciones al procedimiento penal se prevé que aumentará la población en las cárceles”

El director nacional de Régimen Penitenciario, Wilson Soria informó a Radio Fides que a la fecha existe sobrepoblación en todas las cárceles de Bolivia. La autoridad explicó que en el mes de abril se incrementó el número de internos de 7.300 a 8.126 personas.

“Según las estadísticas que tenemos, a abril del presente año aumentó la población en todas las cárceles del país. Existeya sobrepoblación en todas las cárceles. Por lo tanto, el reto más importante es la ampliación de las mismas”, dijo Soria a Fides.

Ante esta situación, la autoridad penitenciaria informó que se ha iniciado la coordinación con el Ministerio de Gobierno y los fiscales de distrito para acelerar proyectos de ampliación y construcción de nuevos centros penitenciarios.

“Estamos contratando de manera urgente un arquitecto para que pueda ir trabajando los diseños y propuestas para solicitar los recursos económicos para la ampliación y construcción de nuevas cárceles”, aseguró el Director Nacional de Régimen Penitenciario.

La autoridad además informó que las nuevas cárceles deben construirse bajo las características ligadas a la edad, género, tipo de delito y del proceso en el cual se encuentra la persona cumpliendo su pena.

“Si hablamos de cómo debería las nuevas construcciones, deben ser de acuerdo a las características de las personas. A su edad, género, tipificación del delito y del proceso en el cual se encuentra”, aseveró Wilson Soria.

Por otro lado, la autoridad adelantó que hasta fin de año en Oruro de inaugurará una nueva cárcel. Asimismo en los siguientes días se inaugurará otra en Montero y finalmente hasta este fin de mes en Viacha. Nose descarta que también de habiliten granjas con actualización de régimen juvenil.

“En Oruro, Montero y Viacha inauguraremos nuevas cárceles con características particulares”, señaló Soria.

Hasta el mes de marzo existían 7.300 personas recluidas en los diferentes centros penitenciarios de Bolivia; sin embargo, hasta finales de abril el numeró creció en 845 internos. Los departamentos que mayor número de internos tienen son Santa Cruz con el 34 por ciento, Cochabamba con el 22 y finalmente La Paz con el 21 por ciento. En la actualidad, en todo el país existen 7.245 varones y 881 mujeres privados de libertad que están recluidos en 17 cárceles y 31 carceletas.

El Director Nacional de Régimen Penitenciario considera que el número de la poblaciónen las cárceles continuará creciendo, más aún con la aplicación de La Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz y La Ley de Reformas al Procedimiento Penal, por lo que reiteró que es urgente la ampliación y construcción de nuevas infraestructuras carcelarias.

No hay comentarios: