Vistas de página en total

lunes, 30 de agosto de 2010

editorial de E.D. deSCprofundiza el conflicto de Clarín, La Nación en contra de la dupla KK que pretende oscurecer la libertad de prensa en Argentina

La llamada ‘dupla K’, compuesta por el ex presidente argentino Néstor Kirchner y por su esposa -actual primera mandataria de la nación hermana- Cristina Fernández de Kirchner, aceleró de forma alarmante su autoritaria campaña en contra de la prensa independiente durante los últimos días. Tal ofensiva ha provocado alarma no solamente en el país vecino sino también entre diversos medios, gobiernos y organismos internacionales. Se ha pronunciado al respecto la Sociedad Interamericana de Prensa y el propio Departamento de Estado (Cancillería) de Estados Unidos lamentó la secuencia de hechos.
El ataque está centrado en los dos diarios de mayor circulación en Argentina, que son La Nación y Clarín. El pretexto es un pretendido “monopolio” de distribución de papel que sostienen ambas entidades periodísticas a través de la empresa Papel Prensa. Las primeras acusaciones de la Sra. Kirchner acerca del paquete accionario presuntamente comprado “mediante amenazas” y/o “aprovechando ventajas de la anterior dictadura militar”, han quedado refutadas de forma contundente. Con el pretexto de las “licencias de funcionamiento” –ya utilizado por el venezolano Hugo Chávez para silenciar a otros medios en su propio país- también se canceló el permiso de uno de los dos grupos para distribuir servicios particulares de Internet, causándole un fuerte daño económico.
El ataque prosigue inclemente. Ahora se está remitiendo un proyecto de ley al Congreso argentino para elaborar un “marco regulatorio” –sin alcances precisos- para “la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y de papel para diarios”. Con respecto a Papel Prensa, conviene hacer notar que el grupo Clarín tiene hoy el 49% de la papelera, La Nación el 22% y un importante 27% corresponde al Estado. No se habla aún de “nacionalización”, pero la amenaza latente está ahí.
Desde la primera crisis agraria de 2008 los K arremetieron contra Clarín primero y La Nación después, por haber sido ambos fuertes críticos del enfrentamiento gubernamental con los agropecuarios. En el caso de Papel Prensa, se afirma que los Kirchner quieren aprobar una ley para que sea el Estado el que controle la producción de papel. Es un paso más para ahogar las voces críticas.
El proceso muestra la veta cada vez más autoritaria de una pareja obsesionada por conservar el poder. Para colmo, ahora la dupla K manipula a su antojo el triste reciente pasado argentino de la dictadura militar que gobernó desde 1976 hasta 1983. Fue un tiempo pretérito plagado de contradicciones, misterios, secretos, desaparecidos, abusos y múltiples desgracias. Para aclarar lo que corresponda, están la justicia y la vigencia de la no prescripción de crímenes de lesa humanidad. Pero ahondar el pasado solamente para enturbiar aguas y con la única finalidad de coartar la libertad de expresión es algo peligroso. La maniobra -de claro tinte político preelectoral- puede convertirse para los Kirchner en un verdadero ‘boomerang’ que los puede dañar a corto plazo.
Hay que seguir con atención lo que acontece en Argentina. Debemos velar -con las armas de la pluma y del pensamiento- por la preservación universal de la libertad de prensa y el derecho a opinar. Se ciernen ominosas sombras sobre Argentina y algunas regiones de América Latina. Bolivia no está exenta de ellas.

jueves, 26 de agosto de 2010

con agudeza de ingenio el periodista Toro Montoya devela la VENGANZA de Evo en contra de Potosí

Machaca, machaca, machaca…

Imagino que los lectores de esta columna que no son potosinos ya están cansados de que me refiera por tercera semana consecutiva al conflicto de esta región con el Gobierno central.

Créanme: para esta semana apunté un par de temas diferentes en la agenda porque, al igual que ustedes, supuse que ya se había hablando bastante del asunto pero la gente del Gobierno siguió con la cantaleta de que el paro potosino de 19 días fue político y, para colmo, tradujo sus palabras en acciones así que no tuve más remedio que volver a rumiar del mismo pasto.

Lo que me terminó de persuadir fue la información de que “el Gobierno invertirá este año 100 millones de dólares en la construcción de aeropuertos, entre internacionales y terminales turísticas”. Pongo todo eso entre comillas, como lo seguiré haciendo más adelante, porque, para evitar posibles suspicacias, lo copié de un cable de la gubernamental Agencia Boliviana de Información (ABI).

Se trata, obviamente, de un anuncio positivo. Que el Gobierno pretenda mejorar los servicios turísticos existentes en el país es algo que merece todo elogio.

El detallito es que, si bien entre las terminales aéreas internacionales programadas “está incluido el aeropuerto de Oruro”, no pasa lo mismo con el de Potosí porque “se debe esperar que la Gobernación entregue el estudio a diseño final, para gestionar el financiamiento y comenzar con las obras”.

Intenté aplicar la regla de la bona fide a este asunto recordando que el tema del aeropuerto internacional de Potosí ya se definió en enero de este año mediante una ley expresa, subrayé la parte del cable que señala que “se construirán otros diez (aeropuertos) turísticos, entre ellos el de Uyuni, con 12 millones de dólares de inversión, que será inaugurado hasta fin de año, con proyecciones futuras de otorgarle categoría internacional” e hice otros ejercicios pero, al final, llegué nomás a la conclusión de que detrás de todo esto hay un obvio intento de venganza.

La exigencia de que se construya un aeropuerto internacional para Potosí, sin utilizar los recursos de la región sino los del TGN, fue una de las demandas que precipitó el paro de los 19 días pero el Órgano Ejecutivo se ratifica en la ley de enero y carga la responsabilidad del proyecto a la Gobernación departamental. En otras palabras, si los potosinos queremos aeropuerto, el gasto tendrá que salir de nuestros bolsillos mientras que los de las demás regiones se harán con plata del todavía Estado centralista:

“la construcción del aeropuerto internacional de Oruro, cuyo contrato fue firmado el pasado domingo, está consignado en el plan del Gobierno 2010-2015, con una inversión de 18,8 millones de dólares”… ¿les parece justo?

Si quiere más pruebas de que el Gobierno ya está pasando la factura por el paro potosino, sepa que, entre otras cosas, hasta ahora no ha desembolsado un solo centavo para el Bicentenario del 10 de Noviembre y, en cambio, está buscando la forma de sancionar a los masistas que participaron en la movilización.

Se trata, entonces, de típicos actos de venganza; es decir, de esa malsana satisfacción que se siente al devolver el agravio recibido.

Aunque en tiempos tribales la venganza fue una forma de hacer justicia —como todavía ocurre con la denominada “originaria”—, la diferenciación entre ambas convirtió a aquella en un acto más ultrajante que reparador, propio de almas débiles y mentes enfermas.

Al margen de sus demás acciones de revanchismo, lo de los aeropuertos es una perfecta aplicación de la bárbara Ley del Talión, regulada por los babilonios ya en el Siglo XVII a. de C.: ojo por ojo, diente por diente, sangre por sangre y vida por vida.

En el caso de este gobierno, construirá 19 aeropuertos, uno por cada día de paro potosino.

El autor es periodista | www.columnistas.net

viernes, 6 de agosto de 2010

crónica de Los Tiempos acerca del discurso de Evo en SC. no hubo datos ni cifras que todos esperaban, aunque sí emociones

El primer mandatario –en su mensaje con motivo del aniversario 185 de Bolivia- pidió conciliación entre los hermanos bolivianos. Manifestó que urge la necesidad de realizar acuerdos, tomando como punto inicial el concepto de soberanía.

También se declaró preocupado por cuatro debilidades que golpean a su gobierno y por ende al Estado Plurinacional: el narcotráfico, el contrabando, la falta de inversión y la ambición desmedida de políticos y dirigentes opositores y simpatizantes o militantes del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS).

El narcotráfico no es el “pisacoca”, hay otros factores que hacen grandes movimientos, que generan un inmenso mercado de consumo, el cual, no es responsabilidad de Bolivia, sino de los consumidores. “Todos tenemos la corresponsabilidad (todos los países del mundo) en esta lucha, sólo de ese modo será efectiva”, dijo.

“¿Cómo es posible que algunos importadores, comerciantes paguen coimas a policías en lugar de pagar impuestos al Estado y de ese modo beneficiar al pueblo boliviano?”, se preguntó el mandatario, al tiempo de lamentar que el contrabando utiliza a los movimientos sociales para hacer manifestaciones callejeras en contra de normas que buscan fomentar la producción nacional.

“Otra debilidad es la ambición de algunos dirigentes”, señaló el Presidenet Morales y lamentó que esas ambiciones generen problemas sociales e impidan el avance del país.

Con una hora de atraso y en medio de estrictas medidas de seguridad, el vicepresidente Álvaro García Linera se dirigió a Bolivia en la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional, en el salón Chiquitano de la Feria Exposición de Santa Cruz.

La principal autoridad del Congreso Nacional agradeció la hospitalidad del pueblo cruceño y ordenó al secretario verificar si había quórum en ambas cámaras. Inmediatamente después se procedió con la lectura de la orden del día.

martes, 3 de agosto de 2010

todos los masistas son "desechables" menos 3. Evo, Alvaro y Quintana. de modo que se irá Fidel sin pena ni gloria. Horroris Causa promovido por Chávez

Son todos menos Evo, Álvaro y Juan Ramón, el triunvirato del poder. La reciente caída en desgracia de Fidel Surco, que según se ha anunciado oficialmente no será protegido por el gobierno, se suma a la defenestración de Gustavo Torrico. Eslabones en una larga cadena donde también se cuentan Félix Patzi, Santos Ramírez, Lino Villca y tantos otros. Queda claro que todos los partidarios y militantes del MAS no pasan de ser meros fusibles descartables para los pocos -cada vez menos- que manejan las riendas del Estado Plurinacional. Hora de abrir los ojos, “hermanos masistas”: esta es la lógica propia de este tipo de regímenes, donde a la purga de los enemigos externos sigue inevitablemente la purga interna. Como en la revolución francesa -modelo tan preciado para el Robespierre vicepresidencial- la maquinaria de la guillotina sólo se detendrá cuando haga rodar la cabeza del propio guillotinador…

Horroris Causa

Ya suman casi una decena los doctorados honoris causa recibidos por Evo Morales en universidades de Rusia, Cuba, Venezuela, Argentina, Panamá y República Dominicana. Galardones que, más que certificar mérito alguno del “Doctor Evo”, confirman una vez más la existencia de redes internacionales de cómplices e ingenuos que laboran en la construcción de imagen de los narcopopulistas latinoamericanos. ¿No será más pertinente un doctorado “horroris causa” en memoria de los muertos de Huanuni, La Calancha, Cochabamba, Porvenir y Caranavi?

El gobierno de los interinos

Evo Morales nos acostumbró a la táctica del viaje internacional oportuno cada vez que las “papas queman”, que misteriosamente precede a crisis violentas con muertos y heridos bajo el interinato de alguien que no teme “poner los cajones”. Ahora, esta maña -como tantas otras- parece haber sido adoptada por el gobernador Rubén Costas, que estuvo de viaje en Salta, Argentina, mientras en Santa Cruz se calentaba el debate sobre los actos del 6 de agosto. El “gobernaduli” ha vuelto cuando ya todo está coordinado, oleado y sacramentado con el gobierno central, y la culpa es del interino.

“Nada que festejar”

Los indígenas de tierras bajas declararon que no tenían “nada que festejar” este 2 de agosto, por ser una fecha que no los representa. Otra muestra de la creciente amargura al haber sido “mamados” por un proyecto político que los descartó tras lograr sus objetivos de concentración del poder. El embuste incluye una serie de mecanismos para hincarle el diente a las tierras de los pueblos amazónicos, como el de la sustitución de las TCO´s por las TICO´s que describimos ayer, además de la centralización de la administración de parques nacionales como el Kaa-Iya, que ya ha sido arrebatado de manos de los guaraníes.

La “raultroika”

El anuncio hecho por el dictador-hermano de Cuba, Raúl Castro, de una serie de reformas económicas privatizadoras, muestran que la flecha de la historia va en un sentido contrario al de los procesos neo-estatistas impulsados por Chávez y sus satélites. ¿Tendrán que explicarles los Habana Boys a los imitadores del castrismo los beneficios de la libre iniciativa y el mercado?