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lunes, 8 de agosto de 2011

interesante estudio sobre Internet en Bolivia, especialmente en Cochabamba realizado por el diario OPINION siendo de lamentar que los porcentajes de acceso y uso sean tan reducidos por los altos costos.

Tener una computadora con acceso a internet desde el domicilio todavía es un lujo en Cochabamba, solamente el 2 por ciento de la población puede conectarse a este servicio desde su casa.  

A nivel nacional el 3 por ciento de la población tiene este privilegio en su hogar, mientras que el 8 por ciento de las personas accede a internet desde los cafés internet, oficinas y universidades, entre otros.

El director ejecutivo de la Autoridad de Telecomunicaciones y Transporte, (ATT) Cliford Paravicini, informa que en los últimos meses ha crecido el acceso mediante el uso de celulares o dispositivos móviles.
PRECIO ELEVADO

El acceso restringido a este servicio se debe al alto costo que todavía tienen los equipos de computación y la instalación del servicio de Internet.

Según Paravicini “la gran barrera es el dinero”, ya que el precio de un megabyte por segundo (mbps) en Bolivia es de hasta 500 dólares. 

“Solamente para comparar este mismo servicio, en Chile tiene un precio de 30 dólares. Es decir que en Bolivia pagamos mucho más”, afirma. 

Uno de los motivos por el cual el costo del internet en Bolivia es más alto que en otros países de Latinoamérica es “que somos un país mediterráneo”.

No contar con una salida al mar nos impide también tener un acceso directo a las fibras ópticas que están en los océanos.

Además del elevado costo del internet en Bolivia también se presentan problemas de velocidad. 

Un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe indica que la velocidad de subida es de 210 megabytes por segundo (mbps) y de bajada de 428 mbps. 

La ATT explica que debido al elevado costo del servicio los usuarios contratan menor cantidad de kilobytes por segundo (kbps) y esto hace que el servicio sea más lento. 

“Cuando se contrata mayor cantidad, el servicio es mucho más rápido”, añade. 

Por su parte el director departamental de la ATT Cochabamba, Johnny Jaldín, manifiesta que las empresas venden más servicio del que pueden prestar a los usuarios.

“Hay un momento en el que se satura porque todas las personas que han comprado el servicio se conectan al mismo tiempo”, explica y agrega que con la nueva Ley de Telecomunicaciones recién se podrá hacer un control a las empresas que operan actualmente sin una norma específica para su regulación. 

En la actualidad existen 12 empresas de telecomunicaciones en el país que se hacen cargo de instalar y proveer el servicio de internet. 

Esta situación es cuestionada por la Fundación Redes, representante de Bolivia en la sociedad de internet, que asegura que el hecho de que el servicio esté en manos de empresas privadas ha impedido una mayor accesibilidad sobre todo en las áreas rurales, ya que el mayor uso de este servicio está concentrado en el sector urbano y el eje troncal de Bolivia (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz). 

El reto de 2015

El objetivo con la nueva Ley de Telecomunicaciones es proveer el servicio de internet a todos los municipios y poblaciones del país. 

La ATT informa que hasta la fecha no se ha podido lograr la expansión del internet a todo el territorio boliviano porque las empresas de telecomunicaciones que son las encargadas de instalar el servicio no obtenían buena rentabilidad por las conexiones en zonas rurales. 

“Lo que se ha determinado es que se va a cobrar una tasa a las empresas de telecomunicaciones y con ese dinero el Estado se hará cargo de hacer las conexiones para que haya una cobertura del 100 por ciento en todo el país”, señala Paravicini. 

Los telecentros que sean instalados en escuelas, hospitales, postas policiales o unidades militares servirán tanto a los estudiantes, como a los pobladores para realizar mediante internet trámites administrativos.

Paravicini informa que hasta el 2015 el reto es lograr el funcionamiento del Gobierno electrónico, que otorgará servicios mediante internet como la tramitación de certificados de nacimiento y cédulas de identidad.

El costo de una  computadora

Para acceder a internet desde el hogar se debe contar con una computadora que en el mercado boliviano oscila entre los 300 y 600 dólares, de acuerdo a la capacidad. Las computadoras portátiles también pueden ser usadas, su precio oscila entre los 350 y 1.300 dólares.

Empresas de telecomunicaciones

Son las que otorgan el servicio de internet en Bolivia. 

Según la Autoridad de Fiscalización y Control de Telecomunicaciones y Transportes, en el país existen 12 empresas que otorgan este servicio, de las cuales tres son calificadas como grandes operadoras, cinco medianas y cuatro pequeñas.

Los tipos de conexión

Existen diferentes tipos de conexión a internet, entre éstas están el ADSL y VDSL que se instalan mediante un par de cables de cobre con un módem. El Dial up se conecta mediante teléfono, el Wi-Fi y Wi-Max son conexiones inalámbricas y el GPRS que es el sistema de navegación en celulares.

20 años de internet en Bolivia

El internet llegó a Bolivia el año 1991 cuando la empresa Telecel lanzó al mercado la telefonía móvil, posteriormente la empresa Entel también proveyó el servicio de internet a varios departamentos del país.

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