murieron ellos y muchos otros sin llegar a recibir el beneficio de Ley por el cual las víctimas de la violencia política deben recibir un resarcimiento, como en Argentina, como en Uruguay, como en Chile. en efecto, Naciones Unidas había creado un fondo en principio para asistir a las víctimas de los campos de concentración nazis y que se fue extendiendo a otros grupos políticos. cuando en Argentina se hubo iniciado el proceso para compensar, si se puede denominar de éste modo a las víctimas de la guerra sucia, le habíamos escrito a doña Ana María Campero entonces defensora del pueblo. su corta y gentil respuesta fue que tal "beneficio no era posible, porque imposible sería una calificación como la que usted propone". mi entrañable camarada Benjamín Miguel entonces diputado nacional, "estuve mirando y preguntando en el Congreso, pero no hay acogida a tal propuesta", sin embargo tomó la iniciativa con mayor energía Fernando Kieffer y hasta logró una donación apreciable que se depositó en el Tesoro, hizo aprobar la Ley en diputados, pero se trancó en Senadores hasta que las propias víctimas de la violencia desataron una campaña que culminó en la aprobación de la Ley, Carlos Mesa siendo presidente a tiempo de promulgarla dictó el D.S. reglamentando la otorgación de la norma.
la Ley existe, parte de los recuros también, pero éste gobierno de Morales, falso e hipócrita como es, en lugar de hacer cumplir la Ley cual es su deber, le ha ido dando largas al asunto, inventando pretextos y demorando indefinidamente su aplicación. la Ministra ignorante y acomodaticia, segundona y falsa como su jefazo, tampoco ha hecho nada, se promesa en promesa ha conseguido frenar las protestas hasta que...
hace pocas horas, sucedió algo dramático y patétito. amigos de una de las víctimas, recientemente fallecido en la indigencia, tuvieron la idea de llevar el cadáver todavía caliente de su compañero hasta el patio de la prefectura. se hizo la foto y la publicación, y la promesa del anónimo prefecto puesto por Evo en Cochabamba. "prometo interceder para que se pague el beneficio", promesa hueca y falsa, no se trata de pedir un favor, no se trata de rogarle nada al Gobierno, se trata simplemente de cumplir la Ley.
sin embargo de lo inhumano de éste hecho, un cadáver poco menos que tirado en el patrio de la prefectura de una de las víctimas de la violencia política gracias a quienes el cocalero ha llegado al poder y disfruta de viajes y placeres, nos recordó con dramático mensaje la tristeza y el abandono de otra gente de radio, periodistas que fueron víctimas de la violencia y que ya nos abandonaron sin el consuelo de una renta que hubiera podido prolongarles la vida, o costear un decoroso entierro...así está la Bolivia de evo morales, el falso, el hipócrita, el cruel y frío mandatario que no se conduele del inmensurable dolor de las familias de las víctimas de la violencia política que ven terminarse la vida de sus seres queridos, sin que llegue la justicia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario