Vistas de página en total

miércoles, 2 de mayo de 2007

48 años de Radio Pío XII

La siguiente crónica ha sido entregada por Pío XII, que ha cumplido el Iro. de mayo, 48 años de existencia desde cuando el Padre Lyno Granier cuyos padres reunieron de moneda en moneda lo suficiente para comprar un equipo de un kilowatio de poder y enviarlo a Siglo XX, desde Canadá para dejar oír la voz de los trabajadores católicos (LTC) que alentaron los esfuerzos del joven sacerdote y sus hermanos de la Congregación de los Oblatos de María Inmaculada. La emisora salió al éter apesar de las amenazas de los pekineses, de los troskystas, de los moscovitas a los que llegada la hora defendió con valentía y caridad cristiana frente a la arremetida de los gobiernos que veían en la rebelión obrera un peligro para la seguridad nacional.
He aquí el documento que lo publicaremos en dos partes:

48 años en Siglo XX, 8 años en Oruro y 7 en Cochabamba
La red Pío XII de pie


Hace 48 años Radio Pío XII llegó a Siglo XX para evangelizar a los mineros y fue evangelizada por ellos. La noticia de Jesús se hizo revolucionaria.
En los años 80, 90 y parte del siglo XXI, los profetas de los poderosos predicaron que “la historia había llegado a su fin”. La Radio Pío XII no se creyó el cuento, nadó contra corriente. Se aferró a su fe, y dijo: Es posible ser diferente, construir una comunidad y una sociedad justa para todos. La Red Pío XII decidió arar, sembrar y cosechar junto a los marginados.

En Navidad, Semana Santa, y otras fiestas de la Iglesia Católica, la Red Pío XII relee el evangelio de Cristo en la vida cotidiana. Desde la realidad concreta de mineros, indígenas y los hogares de vecinos en barrios pobres, se compromete, trabaja, evalúa y celebra la construcción del proyecto de Jesús visible en proyectos concretos: agua potable, caminos asfaltados, seguridad ciudadana, valores humanos, respeto de los derechos, defensa de los recursos naturales.

En la red Pío XII la buena nueva de Jesús se difunde todos los días en el programa Radial “Semillas de esperanza”, en Siglo XX. Todos los domingos se produce el programa “Sumaq K’anchay”, y se difunde por 15 radios de la red quechua boliviana, los aymaras escuchan el evangelio en su idioma, los reporteros de la evangelización y los catequistas tienen su propio programa y se comunican con sus comunidades.

La Red Pío XII siembra desarrollo en los áridos terrenos de los municipios en las provincias y los barrios marginales del norte de Potosí, Oruro y Cochabamba.

Promueve el fortalecimiento de organizaciones populares, vecinales o naturales para que impulsen su propio desarrollo. Los Consejos de Desarrollo Municipal, los Comités de Vigilancia, las organizaciones campesinas naturales y/o sindicales, organizaciones vecinales y cívicas son espacios participativos donde el pueblo y la comunidad, debate y decide en democracia participativa.

En varios municipios del Norte de Potosí, provincias de Oruro y Cochabamba, los padres de familia junto a maestros protagonizaron seminarios pedagógicos, elaboraron planes de estudio diversificados, apoyan el trabajo de los profesores, vigilan la buena calidad educativa y escribieron sus propios reglamentos internos de Juntas Escolares.

La capacitación es el abono que se echa en los líderes de las organizaciones populares para que sean “actores del desarrollo". Los y las líderes serán capaces de promover la mejora de sus calles, orientar a sus vecinos de base, controlar a sus autoridades, vigilar la buena ejecución de obras y practicar valores humanos como la solidaridad y la democracia en sus organizaciones.

La Comunicación para el desarrollo promueve la participación ciudadana en los municipios. Cinco
Programas radiales están dedicados a promover el desarrollo: “Manos a la Obra” en el Norte de Potosí, “Manos a la obra en los municipios de Oruro”, “Municipios somos todos” en la población de Llallagua, y “Desde mi Barrio” en Cochabamba.

Los quechuas y aymaras han tomado el micrófono para participar, elegir a sus Diputados Uninominales en la circunscripciones 40 y 41, a Subprefectos, a Consejeros Departamentales; y luego escribieron planes y agendas de trabajo para que sus representantes hagan lo que el pueblo manda hacer. Con sus luchas sociales, han logrado cargos que antes les estaban prohibidos: ahora son Alcaldes, Concejales Municipales, Consejeros Departamentales, Parlamentarios.

No hay comentarios: