Vistas de página en total

viernes, 31 de agosto de 2007

Otra vez tras las rejas?


Don José María Bakovic ex-presidente del Servicio Nacional de caminos ha sido un eficiente funcionario público que logró a fuerza de trabajo y honestidad devolverle el prestigio perdido por el mayor instrumento del Estado Boliviano para llevar adelante su tarea de transporte por tierra. Bajo su batuta fue posible ejecutar proyectos que estaban desechados pués el financiamiento exterior, en forma de créditos a largo plazo estaba detenido por la corrupción reinante y que hizo del SNC "la caja de Pandora" de los políticos y vividores. Sin embargo oh! ironía del destino, a pocas semanas de acceder el régimen Morales-García se cebó con Bakovic y lograron encarcelarlo, aunque jamás le probaron delito de corrupción en el ejercicio de su tarea. Por tal motivo al cabo de pocas semanas fue puesto en libertad por ausencia de materia justiciable. Sin embargo, nuevos procesos le abrió el régimen entre ellos uno en Tarija a donde se trasladó dócil como es a las leyes, sin saber que le habían tendido una celada, pués inmediatamente después de la audiencia el Juez determinó su apresamiento por "existir indicios de culpabilidad", que provocó un colapso en la salud de José María que tuvo que ser internado de urgencia en una clínica. No se conocen aún los detalles, pero dados los antecedentes estamos seguros que José María terminará probando su inocencia aunque el daño moral y posiblemente físico inferido ya no tienen reparación. En la imagen en animado diálogo en la ciudad de Cochabamba, con el editor de éste blog durante un acto social de las Agencias de Aduana.
Posted by Picasa

miércoles, 22 de agosto de 2007

Un radialista de verdad

 

Aunque Pepe fué además de radialista, maestro, boyscout, ferroviario, deportista, nunca dejó la tarea de comunicador contra toda corriente, persistió en su servicio a la radiodifusión donde actuó como locutor, relator deportivo, comunicador hasta pocos días antes de dejar el mundo de los vivos. Cuando estudiaba magisterio en la Normal de Maestros de Sucre, empezó su labor radial en Radio La Plata, junto a otro gran radialista potosino Hugo Revilla y realizando radioteatro con Claudio Duvar, en Potosí realiza programas de difusión folklórica, en Pío XII se integró al elenco y realizó "bajo el cielo de Bolivia" de corte patriótico musical, siendo educador dedicó a los jóvenes unas "charlas de juventud", llevó adelante interesantes y novedosos concursos, y recordamos aún con admiración su espacio destinado al "hombre que calculaba" del libro de Malba Tahan para interesar a los estudiantes en la ciencia de las matemáticas y finalmente en los programas vivos de auditorio normalmente se encargaba de la animación de concursos. La imagen de la revista Uno de Emisoras Pío XII en homenaje al Primer Aniversario.
Posted by Picasa
(Ver nuestro blog Bolivia Primera Plana. La muerte de José Vargas y la Ley 2640)

lunes, 20 de agosto de 2007

De Cochabamba a Gotemburgo

 

Como vió el pintor ruso Mikael Stravinsky al editor de éste blog cuando ilustró la primera edición de su libro Gotemburgo Destino Final que relata los 180 días, desde el momento de su detención en La Paz, su comparencia en Palacio de Gobierno y su incomunicación absoluta en una casa de seguridad de Sopocachi hasta el día de su llegada a Ronneby, Blekinge Suecia el 8 de agosto de 1981 (El Cristo de la Concordia y la estatua de Poseidón)
Posted by Picasa

viernes, 17 de agosto de 2007

Alfonso Rojas Moncayo una voz amiga

Lo conocí en el colegio Pichincha, solía salir al frente y declamar No Silves Servando, una y otra vez, buen orador solía convencer a sus interlocutores, los estudiantes de secundaria, de cuya Federación era uno de sus dirigentes. Descubrí que además era casi mi vecino, en la misma calle Bustillos, 30 metros de por medio y un hermano suyo trabajaba en el Teatro Omiste y solía dejarme pasar a sitios preferenciales, especialmente los viernes que había "noche triple", de 9 a una de la madrugada, nos aguantábamos los largo metrajes, generalmente de películas mejicanas, Jorge Negrete, Libertad Lamarque, Gloria Marín, Pedro Infante, El Chicote, Cantinflas, el Trio Calaveras y después aparecería el inolvidable Trio Los Panchos. Crecimos entre canciones como Méjico Lindo y Querido, Allá en el Rancho Grande, Guadalaja en un Llano y varias decenas que aprendíamos de memoria y a cantar y nunca más se perderían de nuestras memorias. Alfonso era todo un ejemplo de lucha estudiantil, de rebeldía y progreso. Fundó un semanario llamado "Rebeldías" que perteneció a un partido de izquierda, y luego vino el contacto personal, nos habían designado delegados al Congreso Nacional de Estudiantes de Vallegrande, y debíamos llevar las ponencias de Potosí, Alfonso había sido el delegado anterior, nos vimos varias veces y a poco cuando empezé en Radio Potosí, Alfonso entró en la clandestinidad y sin aparecerse por la emisora, nos hacía llegar los boletines informativos varias veces por día. Nos perdimos de vista hasta que llegué a trabajar en Radio Pío XII y Alfonso fue nombrado Director de Radio Huanuni, pueblo vecino al mío que era Siglo XX y eran obligados los encuentros por los frecuentes viajes míos a Oruro y La Paz.
Y luego cuando me trasladé a Cochabamba, y cuando tuve oportunidad de cursarle una invitación para que viniese desde Santa Cruz a motorizar la Primera Feria Internacional de Cochabamba, puesto que como organizador de igual evento en Santa Cruz proyectó exitosamente la Feria Internacional en sus primeras ediciones fundacionales. Siempre se cruzaron nuestros caminos en el periodismo, en la radiodifusión, en la lucha cívica en el desempeño de las Ferias, y nuestra amistad se mantuvo invariable hasta el exilio mío y la salida de Alfonso a los Estados Unidos. Siempre hemos estado vinculados. Dueño de una regia entonación, supo darle vida a sus comentarios radiales y trabajó muy duro para ubicar en un magnífico sitial a Radio Huanuni.
Desde éste blog revivo su presencia, y estoy seguro que vía Internet volveremos a mantener el nexo, a pesar de la distancia, de los idiomas, de los cambios.
Alfonso Rojas inapreciable valor de la radiotelefonía boliviana.

sábado, 11 de agosto de 2007

reaparición de radioemisoras en Internet

Gracias al servicio responsable y persistente de Noticias Boliviana de COMTECO, es posible oir las señales que emiten las siguientes radioestaciones: Panamericana y Nueva Patria de La Paz, Centro de Cochabamba, Radio Noticias La Red de Santa Cruz y Radio WKM Frecuencia Modulada de Oruro. Hoy nos referiremos a dos servicios informativos que hemos seguido los dos últimos días. Radio Centro. La experimentada voz de Marcelino Navía, cuyo regreso a la radiodifusión ya habíamos comentado antes. Nos alegra tanto que un radialista de su experiencia y capacidad haya asumido la responsabilidad de los noticieros de la muy prestigiosa estación cochabambina. Se advierte orden, precisión y un articulado lenguaje en sus relatos y por la seriedad de sus contenidos no dudamos en dar por bien hecha su labor de informar imparcialmente. Radio Nueva Patria, que se subtitula Emisora Oficial del Estado, lamentando que se hubiera perdido el nombre de "Radio Illimani la Voz de Bolivia" que detentó desde su fundación. En fin, cuando madure el proceso histórico que vive la Nación, no faltará el buen tino de reponer su nombre de La Voz de Bolivia, que abarca todo, desde la integración geográfica y humana, hasta la continuada historia de nuestra Patria. En cuanto al contenido de sus emisiones, se advierte un excesivo abuso de cortinas, presentación de un servicio que demora varios minutos y en cuanto a los enlaces, cortaron una entrevista con algún personero de la Prefectura de Santa Cruz sin explicar porqué causa y dejando a los oyentes en tiniebles. Luego, la conexión con Tarija para trasmitir en vivo el acto de la reunión presidencial de Argentina, Bolivia y Venezuela, justamente al trasmitir el interesante discurso del Presidente Hugo Chávez el audio perdió calidad y en medio de ruidos de perturbación atmosférica, apenas era audible escuchar al Presidente Huésped. Ojalá que la calidad técnica mejore y se pueda advertir mayor profesionalidad en el manejo de la información, más aún si se trata de la Emisora Oficial del Estado Boliviano.

domingo, 5 de agosto de 2007

que las ondas radiales

 

lleven el mensaje contenido en los colores de nuestra enseña patria, del rojo por la sangre derramada, por el trabajo y el esfuerzo de construírla, el amarillo por los recursos que encierra destinados a labrar su grandeza y su pervivencia de Nación y el verde por la pujanza y la fertilidad humana como vegetal, que son las bases para continuar con el legado de Bolívar y Sucre, de Santa Cruz y Ballivian, de los grandes presidentes que tuvieron la visión de darnos por herencia una Patria Unida, Fuerte, Libre de todo poder que pudiera someternos.
Posted by Picasa