Páginas vistas en total

viernes, 5 de septiembre de 2008

escandaloso negociado en la teve estatal significa millones de dólares

Se pagó hasta cuatro veces más por el valor de cámaras que no llegan a costar 18 mil, pero que se compró por 90 mil dólares cada una. Dónde está la tan cacareada honestidad evista? El negociado es uno m´s de los numerosos casos que se van denunciado sin condena ni sanción alguna, al menos conocida.

El Gobierno instruyó una auditoría a la compra de ocho cámaras que supuestamente fueron adquiridas con sobreprecio. En paralelo, los ejecutivos de canal 7 decidieron iniciar un proceso judicial por difamación al denunciante de esas irregularidades, Jorge Canido, gerente de Business & Marketing.
Desde las 16:00, los máximos ejecutivos del canal gubernamental y el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, sostuvieron un encuentro que se prolongó hasta las 20:20. El titular de Presidencia pidió explicaciones por la adquisición, que debió ser paralizada cuando se conocieron las irregularidades. El gerente general de TVB, Irguen Pastén, admitió que hubo una ‘instrucción verbal’ de esta autoridad para detener la licitación que no fue acatada, pero aseguró que la compra se puede detener en cualquier momento, ‘con una decisión de la máxima autoridad ejecutiva’, pero con multas para el Estado.
En este caso, la máxima autoridad de ENTB es Quintana, ya que preside el directorio. La auditoría se realizará sólo a la adquisición de las cámaras y no así a los equipos de alta frecuencia que fueron comprados por invitación directa y sin licitación. El gerente de la empresa Business & Marketing, Jorge Canido, denunció el miércoles que el canal estatal lanzó una licitación manipulada para beneficiar a Arze & Asociados con la compra de ocho cámaras.
Según esta denuncia, cada cámara fue adjudicada en $us 90.802 cuando en el mercado valen 17.500. Ayer, el gerente de Arze Asociados SRL, Luis Fernando Arze, aseguró que canal 7 adquirió la última tecnología y que esos equipos no existen aún en Bolivia. Sin embargo, hay contradicciones entre el comprador y el vendedor. Irguen Pastén informó de que las cámaras adquiridas son BVP-E30, pero Arze afirmó que son BVP-E30WS; entre estos dos equipos existen diferencias de precio. Mientras las primeras tienen un costo de 21.100 en fábrica, las segundas cuestan 27.400, según informó el mismo Arze. También hay contradicción en el documento de cierre de licitación de canal 7, que señala que Arze & Asociados SRL pidió $us 196.280 por las ocho cámaras. Si las cámaras costaron a 27.400, como figura en el inventario de Arze, el total es 220.000. No supo explicar ‘la rebaja’. También señaló que las cámaras no vienen integradas, sino que es necesario comprar por partes los trípodes, los visores y los cables. Así el precio llega a más de $us 90.000 por equipo. Arze admitió que el precio que ofertan otras tiendas puede ser más bajos que los suyos, "porque no conocemos de dónde sacan los equipos", dijo. Concluyó que existen miles de comercios fuera del país dedicados a esta actividad, pero que es difícil ver de dónde traen los equipos. Añadió que la mayoría ofrece cámaras reconstituidas, aunque en los portales digitales ofrecen cámaras nuevas a menor precio. Según fuentes de Palacio, cuatro directivos están ‘en capilla’.
La marca Sony tenía ventajaEl soporte técnico que ofrece Sony a sus clientes en Bolivia es la ventaja sobre el resto de las firmas, aseguraron dos ingenieros de dos redes nacionales de televisión, que solicitaron la reserva de sus nombres.Según estos profesionales, Sony tiene talleres especializados en Bolivia, mientras que Ikegami no. Son cinco marcas profesionales de video las que dominan el mercado boliviano.
Según el gerente de Arze Asociados, por política Ikegami no tiene servicio en ninguna parte del continente y cualquier servicio debe ser trasladado hasta Estados Unidos. Arze y Asociados tiene la exclusividad de la representación de esta marca en Bolivia para equipos profesionales y le provee a varios canales. Por tanto, cualquier canal de televisión, privado o estatal debe recurrir a esta empresa para adquirir equipos y también para el mantenimiento.
Cronología
ConvocatoriaLa licitación 1/2008 de ENTB se lanzó el 2 de mayo de 2008, con sólo 15 días para presentar propuestas.AdjudicaciónEl 23 de mayo ya se había adjudicado a la empresa, a través de una resolución administrativa firmada por los ejecutivos.ObservacionesHabía una orden de parar la compra que no fue atendida por Empresa Nacional de Televisión.
El Senado solicitó una investigaciónLa Cámara de Senadores solicitó a la Contraloría General de la República (CGR) y el Ministerio Público investigar la compra de equipos con sobreprecio para la Empresa Nacional de la Televisión Bolivia, canal 7, que involucra al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó el senador Róger Pinto (Podemos).
El legislador dijo que no resulta novedad lo que ocurre en el canal estatal, al considerar que estos hechos confirman que el Gobierno no respeta la institucionalidad de la Ley 1178 de Administración y Control Gubernamentales (Ley Safco), que regula los sistemas de administración y control de los recursos del Estado.
"Debo decir de manera clara, por lo menos en lo que hace a esta bancada (Podemos), jamás se convocará al ministro Juan Ramón Quintana porque está censurado por el Congreso, por lo tanto él tiene que responder ante la justicia ordinaria y la Contraloría General de la República debe tomar cartas sobre este asunto", dijo Pinto. El presidente Evo Morales declaró, a través del Decreto Supremo 29602 del 21 de julio pasado, ‘estratégica’ a la Empresa Nacional de la Televisión Bolivia y conformó un directorio presidido por Quintana. Junto al ministro Quintana el directorio se completa con la presencia de las ministras de Planificación, Graciela Toro, y de Educación, Magdalena Cajías, además de los titulares de Hacienda, Luis Arce, y de Obras Públicas, Oscar Coca. Pinto criticó la forma cómo se administra el canal estatal. “No se puede manejar de esa forma el canal 7. No se puede manejar las cosas del Estado para beneficio de un partido político, vemos cómo funciona el canal 7, es un órgano de propaganda del Gobierno"./ANF

No hay comentarios: