Vistas de página en total

jueves, 11 de septiembre de 2008

a Cochabamba en su día cumpleañero

ya lo había proclamado el poeta "sereno valle, feraz de verdosa ufanía" porque no obstante la chatura humana de algunos de sus hijos, el valle se mantiene impasible brindando altivo su donaire, sus frutos generosos y el verde de sus campos que son el solaz y el remanso en medio del ajetreo que nos domina.
"Granero de Bolivia un día, le dió renombre a la floresta" que brindaba su generoso fruto sin retaceos, con la mano abierta, con la tierra húmeda y prodigiosa que reproduce cualquier semilla y hace germinar las flores más lozanas. "Brillan tus selvas bajo tu brava serranía" las que descolgándose de los montes, descienden a los llanos, a las depresiones del Chapare en un milagro perenne que proclama tu nobleza, la realeza de tu estirpe de preferida de la creación. "Sonríe la luz cuando el viento canta tu nombre" en una melodía mil veces repetida, pero siempre serena y relajante. Al nacer el sol cada día, hace renacer la esperanza y la ilusión de vida nueva, nadie puede explicarse de dónde surje tanta riqueza, ni porqué su suelo posée tal fertilidad. "Eje del país, de Bolivia en la algarabía, depositas tu apacible clima, donde el pobre arrástras elbre el légamo y duerme en la umbría, mientras el rico ríe, sin realizarse el hombre" No se explica la Patria sin tu vital presencia, eres la alegría, el oasis para pobres y ricos, a nadie le miras la cara previamente ni le pides carnet, la presencia del hombre es suficiente, su condición humana es el certificado para entregarle tus bienes sin mezquindades.
"Vengan ríos de Cristo sobre tu fértil valle " y es que tanta maravilla no se concibe sin explicar la magnanimidad y grandeza del Hacedor para con los hijos de éste valle, sus dones se desparraman por doquier beneficiendo aún a sus hijos ingratos, a los pródigos que la abandonaron y que no acaban de regresar al regazo maternal.
"Y broten nuevos tus bosques de robusto talle, que colmes a Bolivia de esplendor y riqueza". No toda tu historia ha sido escrita, ni tus días permanecen contados, queda para más tu brillo y bienhomía, el aroma de tus flores, el fragor de aquellos bosques que nos maravillan y sorprenden. "Rómpanse en la la luz abismos de clases sociales y rueden impetuosas las artes industriales en el hondo surgir de la Villa de Oropeza" Tu suelo fecundo no admite divisiones, porque eres la madre de cholos y mestizos, de indios y extranjeros, que cuando vienen y se aposentan debajo de tus molles y eucaliptos han perdido tu ser individual y se han mimetizado con la fruta, los cereales, las hierbas y los aromas que cosechan sus gentes.
Oh Cochabamba, nuestro canto es pobre ante tu singular grandeza. Nuestra ofrenda palidece ante la que tú nos otorgas cada día, en el sol que nos alumbra, el alimento que nos nutre, el espíritu que tus aires y tus vientos nos inspiran y nos nutren!
(Sobre un soneto de Rafael Vía Reque, glosado por Mauricio Aira)

viernes, 5 de septiembre de 2008

escandaloso negociado en la teve estatal significa millones de dólares

Se pagó hasta cuatro veces más por el valor de cámaras que no llegan a costar 18 mil, pero que se compró por 90 mil dólares cada una. Dónde está la tan cacareada honestidad evista? El negociado es uno m´s de los numerosos casos que se van denunciado sin condena ni sanción alguna, al menos conocida.

El Gobierno instruyó una auditoría a la compra de ocho cámaras que supuestamente fueron adquiridas con sobreprecio. En paralelo, los ejecutivos de canal 7 decidieron iniciar un proceso judicial por difamación al denunciante de esas irregularidades, Jorge Canido, gerente de Business & Marketing.
Desde las 16:00, los máximos ejecutivos del canal gubernamental y el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, sostuvieron un encuentro que se prolongó hasta las 20:20. El titular de Presidencia pidió explicaciones por la adquisición, que debió ser paralizada cuando se conocieron las irregularidades. El gerente general de TVB, Irguen Pastén, admitió que hubo una ‘instrucción verbal’ de esta autoridad para detener la licitación que no fue acatada, pero aseguró que la compra se puede detener en cualquier momento, ‘con una decisión de la máxima autoridad ejecutiva’, pero con multas para el Estado.
En este caso, la máxima autoridad de ENTB es Quintana, ya que preside el directorio. La auditoría se realizará sólo a la adquisición de las cámaras y no así a los equipos de alta frecuencia que fueron comprados por invitación directa y sin licitación. El gerente de la empresa Business & Marketing, Jorge Canido, denunció el miércoles que el canal estatal lanzó una licitación manipulada para beneficiar a Arze & Asociados con la compra de ocho cámaras.
Según esta denuncia, cada cámara fue adjudicada en $us 90.802 cuando en el mercado valen 17.500. Ayer, el gerente de Arze Asociados SRL, Luis Fernando Arze, aseguró que canal 7 adquirió la última tecnología y que esos equipos no existen aún en Bolivia. Sin embargo, hay contradicciones entre el comprador y el vendedor. Irguen Pastén informó de que las cámaras adquiridas son BVP-E30, pero Arze afirmó que son BVP-E30WS; entre estos dos equipos existen diferencias de precio. Mientras las primeras tienen un costo de 21.100 en fábrica, las segundas cuestan 27.400, según informó el mismo Arze. También hay contradicción en el documento de cierre de licitación de canal 7, que señala que Arze & Asociados SRL pidió $us 196.280 por las ocho cámaras. Si las cámaras costaron a 27.400, como figura en el inventario de Arze, el total es 220.000. No supo explicar ‘la rebaja’. También señaló que las cámaras no vienen integradas, sino que es necesario comprar por partes los trípodes, los visores y los cables. Así el precio llega a más de $us 90.000 por equipo. Arze admitió que el precio que ofertan otras tiendas puede ser más bajos que los suyos, "porque no conocemos de dónde sacan los equipos", dijo. Concluyó que existen miles de comercios fuera del país dedicados a esta actividad, pero que es difícil ver de dónde traen los equipos. Añadió que la mayoría ofrece cámaras reconstituidas, aunque en los portales digitales ofrecen cámaras nuevas a menor precio. Según fuentes de Palacio, cuatro directivos están ‘en capilla’.
La marca Sony tenía ventajaEl soporte técnico que ofrece Sony a sus clientes en Bolivia es la ventaja sobre el resto de las firmas, aseguraron dos ingenieros de dos redes nacionales de televisión, que solicitaron la reserva de sus nombres.Según estos profesionales, Sony tiene talleres especializados en Bolivia, mientras que Ikegami no. Son cinco marcas profesionales de video las que dominan el mercado boliviano.
Según el gerente de Arze Asociados, por política Ikegami no tiene servicio en ninguna parte del continente y cualquier servicio debe ser trasladado hasta Estados Unidos. Arze y Asociados tiene la exclusividad de la representación de esta marca en Bolivia para equipos profesionales y le provee a varios canales. Por tanto, cualquier canal de televisión, privado o estatal debe recurrir a esta empresa para adquirir equipos y también para el mantenimiento.
Cronología
ConvocatoriaLa licitación 1/2008 de ENTB se lanzó el 2 de mayo de 2008, con sólo 15 días para presentar propuestas.AdjudicaciónEl 23 de mayo ya se había adjudicado a la empresa, a través de una resolución administrativa firmada por los ejecutivos.ObservacionesHabía una orden de parar la compra que no fue atendida por Empresa Nacional de Televisión.
El Senado solicitó una investigaciónLa Cámara de Senadores solicitó a la Contraloría General de la República (CGR) y el Ministerio Público investigar la compra de equipos con sobreprecio para la Empresa Nacional de la Televisión Bolivia, canal 7, que involucra al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó el senador Róger Pinto (Podemos).
El legislador dijo que no resulta novedad lo que ocurre en el canal estatal, al considerar que estos hechos confirman que el Gobierno no respeta la institucionalidad de la Ley 1178 de Administración y Control Gubernamentales (Ley Safco), que regula los sistemas de administración y control de los recursos del Estado.
"Debo decir de manera clara, por lo menos en lo que hace a esta bancada (Podemos), jamás se convocará al ministro Juan Ramón Quintana porque está censurado por el Congreso, por lo tanto él tiene que responder ante la justicia ordinaria y la Contraloría General de la República debe tomar cartas sobre este asunto", dijo Pinto. El presidente Evo Morales declaró, a través del Decreto Supremo 29602 del 21 de julio pasado, ‘estratégica’ a la Empresa Nacional de la Televisión Bolivia y conformó un directorio presidido por Quintana. Junto al ministro Quintana el directorio se completa con la presencia de las ministras de Planificación, Graciela Toro, y de Educación, Magdalena Cajías, además de los titulares de Hacienda, Luis Arce, y de Obras Públicas, Oscar Coca. Pinto criticó la forma cómo se administra el canal estatal. “No se puede manejar de esa forma el canal 7. No se puede manejar las cosas del Estado para beneficio de un partido político, vemos cómo funciona el canal 7, es un órgano de propaganda del Gobierno"./ANF

jueves, 4 de septiembre de 2008

mónica olmos campos del equipo de periodistas de los tiempos escribe:

Quisiera ser del MAS
Empiezo a perder mi capacidad de resistencia. Después de tanto pensar, de buscar escudos y corazas que protejan mi mente, he llegado a la conclusión que lo mejor será convertirme al Movimiento al Socialismo. Quisiera ser del MAS para creer en el montón de mentiras y falacias del partido de gobierno, empezando por el cuento de que Evo Morales es el primer presidente indígena de Bolivia y que por eso debemos aguantarle cualquier disparate.
Quisiera ser del MAS para poder comprender las contradicciones entre los actos y los discursos de nuestro vicepresidente cuando, alarmado, advierte sobre la gestación de grupos terroristas en Santa Cruz. Y es que ni con toda la campaña mediática que hábilmente organizaron los ideólogos y promotores del MAS para promover la candidatura de Álvaro García Linera, se puede olvidar el pasado terrorista de la autoridad, quien pasó largos años de su vida entre rejas por actos de terrorismo. Quisiera ser del MAS para gozar del asesoramiento de los abogados (estudiosos) de Palacio que legalizan lo ilegal, así podría vivir tranquila con doble planilla de sueldos, con doble contabilidad, con una ley que me favorezca a mí y a los míos, así, con esos doctores, lo metería nomás.
Quisiera ser del MAS para dejar de preocuparme por el futuro de mis hijos porque creería que estamos a punto de convertirnos en la Suiza americana, que nos están dando cátedra en economía, y que dejar de exportar y comenzar a importar es el camino hacia una Bolivia productiva. Quisiera ser del MAS para ver a las piedras, hembra y macho, haciendo el amor; un espectáculo magnífico que sólo siendo del MAS podría disfrutar.
Quisiera ser del MAS para dejar de ser una periodista sucia que se dedica a protestar contra un gobierno que aún no ha hecho nada para convencerme, porque resulta que nada ha cambiado: continúo viendo la misma pobreza fruto del desgobierno y la politiquería cínica y asquerosa que está acabando con Bolivia. Por esto y mucho más, insisto, "quisiera ser del MAS".