Páginas vistas en total

sábado, 15 de febrero de 2014

historia de Fides, la emisora católica destruída por García Meza y que con José Gramunt afrontó su apertura después de casi tres años. Eduardo Pérez (EPI) nos lo cuenta.

Gramunt viajó a España el domingo 26 de Noviembre de 1978. El Superior de San Calixto, Vicente Beneyto, llegó a Fides al día siguiente para preguntar a Epi dónde estaba “Pepe”. La respuesta fue simple: “en España. Pero si quieres confirmarlo puedes llamar a Jacobo Libermann”.

Nunca se informó de manera precisa de los motivos de ese viaje, pero en Febrero de 1980 “El Hombre de Acero” estaba de regreso en San Calixto. Faltaban sólo semanas para el asesinato de Espinal. Esta vez su retorno había sido autorizado por el Superior. No regresaba a la Radio sino a la Agencia   de Noticias Fides (ANF). El primer cliente de la ANF fue precisamente la Emisora.

Gramunt fue testigo silencioso del ametrallamiento de los equipos de Fides el 17 de julio de 1980. Tras instrucción superior se hizo cargo de la reapertura de la Radio en Agosto de   1981. El Nuncio Apostolico, Alfilo Rapisarda, había hecho un pedido oficial y escrito al Presidente Gral. Celso Torrelio, que había sustituido al Gral. García Meza, para la reapertura de la emisora. Las gestiones eclesiales fueron inútiles. Intervino directamente el embajador de Estados Unidos, Edwin Corr. Gramunt lo declara así en el libro   “Rendición Imposible” de Percy Brun editado por Radio Fides en Diciembre   del 2000: “Tengo que reconocer que fue importante la actuación de Corr, sino hasta definitiva diría yo. Además, al gobierno militar le convenía suavizar las esperanzas que había producido el golpe de García Meza”. La presidencia de la República emitió una Resolución Suprema para permitir su reapertura y Fides reanudó  sus transmisiones el miércoles 24 de febrero  de 1982.

Sin embargo, para “El Hombre de Acero” la Radio había dejado de ser importante. Se concretó en la Agencia de Noticias Fides (ANF). El periodo 1982 – 1985 fue pésimo para la economía de Fides y las presiones salarialistas del personal iban creciendo empujadas por la inflación descontrolada durante la Unidad Democrática Popular (UDP). El P. Superior Jorge Trías dispuso que el 19 de Marzo de 1986 Gramunt dejara la dirección y Epi ocupara su lugar. El futuro había explotado en un presente desafiante y difícil.  “El Hombre de Acero” siguió al frente de la ANF hasta el viernes 12 de Abril de 2013, cuando fue trasladado por sus Superiores a la  ciudad de Cochabamba en donde sigue escribiendo de manera incansable cuando se acerca a cumplir los 92 años.  Gramunt estuvo al frente de Fides durante 23 años en tres etapas diferentes. Su aporte supera todos los análisis posibles. Fue “El Hombre de Acero”. Esta familia, con 75 años de vida, le agradece tanta entrega y dedicación. Sus continuadores   le ovacionamos con emoción. Fue el maestro de periodistas por décadas. Ha recibido importantes distinciones tanto nacionales como extranjeras. Su prestigio sigue presente porque la gente de acero vive para la eternidad.

No hay comentarios: