Vistas de página en total

lunes, 2 de julio de 2007

Insisten en señales de restricción de la expresión

Aunque Gente de Radio, les brindó oportunamente la noticia, ahora ésta aparecio en la prensa del exterior, si bien de igual contenido, el texto es algo diferente y como tiene que ver con la libertad de expresión en las estaciones de radio, lo ofrecemos a ustedes:

LA PAZ (02/07/07) El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha emitido un decreto en el que limita la concesión de licencias de radio en el ámbito rural y prohíbe además que estas emisoras difundan mensajes políticos. En dicha norma también se prohíbe entregar licencias a miembros de los tres poderes del Estado, así como tampoco a políticos o sacerdotes.

Evo Morales quiere así que las emisoras rurales se abstengan de 'transmitir mensajes partidistas' o proselitistas de cualquier naturaleza. Según muestra el diario La Razón, el director general de Comunicación, Gastor Núñez, ha manifestado que el decreto no afecta a las radios comunitarias que fundó el mandatario, cerca de treinta emisoras que fundó en enero de 2006, con ayuda de capital venezolano para propagar ‘el mensaje de su gobierno’.

La prensa del país ha levantado la voz de alerta nada más tener conocimiento del decreto. De hecho, el presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz, Renán Estenssoro, ha afirmado que este es un decreto 'restrictivo y discriminatorio' en lo relacionado con la libertad de expresión. Así mismo ha manifestado que la Asociación va a pedir explicaciones al gobierno para conocer los alcances de este decreto, el porqué se afecta a ciertos sectores dejando paso a otros y qué es lo que ha llevado a tomar y a aprobar esta decisión, ya que como bien ha considerado Estensoro, las normas 'son para todos'.

La prensa del país hace especial hincapié en que aquellas emisoras a las que afecta tal norma debe cumplir lo decretado ya que de no ser así, estas radios podrían verse obligadas a cerrar, perdiendo así sus respectivas licencias.

No podrán emitir mensajes políticos, deberán limitar su alcance y su propiedad. Esto es lo que viene a establecer la nueva norma dictada por el mandatario boliviano. El viceministro de Telecomunicaciones, Roy Méndez, ha indicado además que la prensa de radios comunitarias, que pueden ser solicitadas por particulares o agrupaciones con fines de servicio comunitarios, deben adecuarse en seis meses al reciente decreto.

Dicha norma además tiene otro punto curioso, ese que prohíbe que los sacerdotes católicos o ministros de otras confesiones religiosas puedan pedir licencias radiofónicas para este tipo de radios rurales, obligando además a las que se concedan que no excedan el ámbito geográfico de los municipios al que debe limitarse.

No hay comentarios: