A manera de complementar el excelente trabajo de Walter Zabala Ayllón sobre la historia de la radiodifusión boliviana, pero especialmente potosina, tratamos en los siguientes textos precisar nuestros recuerdos de radios y gente de radio, a fin de contribuír modestamente a la historia de la radio que un día deberá ser escrita por alguno interesado como nosotros en poner de relieve el papel de la radiodifusión en la historia socio-cultural de nuestra patria.
Tuve ocasión de conocer a Enrique Costas hijo de su homónimo citado por Zabala como fundador de la primera Radio Boliviana, CPX Radio Nacional, en El Alto y que fuera radio bandera durante la guerra contra Paraguay entre 1932 y 1935. Me tocó trabajar algunos días en Radio Nacional que conservaba un modestísimo local y fue cuando oí de Enrique Costas Jr., el relato que nos ofrece el cronista, destacando que en efecto Radio Nacional inauguró el espacio etéreo llevando a todo el planeta el nombre de Bolivia. En la época de mi experiencia de algunos días en CPX (febrero 1964) todavía trasmitía desde el centro de la ciudad. Todo honor y todo mérito a los Hermanos Costas fundadores de la radiodifusión boliviana.
Radio FEDERAL habría sido la primera en Potosí con Nicanor Osorio como el primer locutor que hubo en la Villa Imperial apareciendo con la característica CP 42, el 12 de noviembre de 1937, un año anterior al nacimiento del Editor en diciembre del 1938.
En 1939 nace Radio Internacional que conocimos ya con algún detalle, fue la primera en contar con una licencia de onda corta que permitió se escuchara fuera de Bolivia, su fundador Luis Camacho Ayllón sucrense y padre de Mercedes Camacho de Kúnkar que propietó Radio Chuquisaca en La Paz durante muchos años y con quién cultivamos una amistad notable y trabajamos juntos. Volviendo a la Internacional, allí trabajaron Eduardo Vilaseca, dueño de una voz profunda y Jorge René Zelaya, también sucrense que casó con mi hermana Adela Aira y de cuya unión nacieron tres hijos Jorge, médico, Ramiro, contable y Gonzalo piloto militar que crecieron en Tarija y ya nunca regresaron a Potosí. Jorge René de nítido timbre y galana labia trabajó también en la Emisora del Estado incursionó en política y como seguidor de Juan Lechín fue perseguido, encarcelado, exiliado. Actualmente vive en Tarija disfrutando de sus nietos y quizá de algún bisnieto. En cuanto a la primera locutora potosina Maria Luisa Tirado la conocimos igualmente, de simpático porte se emparentó con don Manuel Valda que fue uno de los primeros conmerciantes en la Villa en ofrecer aparatos de radio, amplificadores, parlantes, tocadiscos, etc. entre otros artículos vendía micrófonos, uno de ellos de 30 centímetros de largo le compré personalmente para Radio Pío XII el micrófono de la caseta central que sirvió para las históricas trasmisiones de noticieros y programas principales. De gran calidad el RCA Victor por el precio en que lo vendió fue más bien un "regalo de don Manuel" a la emisora católica y un servicio al editor con quién conservó siempre una relación cordial.
Radio Potosí "La Voz de la Montaña de Plata" fue la emisora de mis amores, allí empezé con un programa infantil "La Cajita Musical" de difusión sabatina siendo director Ennio Rodríguez con quién meses después me acompañaba en la lectura de los informativos que se hicieron famosos, contribuían con sendos escritos el sacerdote José Zárate mi profesor de literatura en el colegio Franciscano y quién llegó a ser Alcalde, Prefecto y ocupó un sitio de honor en la Sociedad Potosina por su mente brillante y su vocación de servicio manifiesta de mil maneras. Se dice que un día cansado de resolver los problemas económicos, de personal e incluso de orden político que generaba Radio Potosí, decidió entregarla a uno de sus locutores Armando Gutiérrez quién fue su director durante algún tiempo. Armando afable y cordial se relacionó con el editor cuando contrajo matrimonio con Rosita Cuéllar pariente mía, el padre fundó Relojería Cuéllar en Calle Bustillo, esquina Omiste que prestó servicio durante mucho tiempo. Años más tarde Armando trabajó conmigo en la Corporación Minera de Bolivia, cuando fuí nombrado Director de Relaciones Públicas. armando que llegó a ser el primer director de Radio Nacional Huanuni, la más potente emisora minera, murió en un accidente de aviación.
De la lista de notables locutores que se iniciaron en Radio Potosí rescatamos los nombres de los más conocidos como Godofredo Reinike, Mario Iturri, Ramón Oliden (quién fundara más tarde Radio Liberación identificada con el MNR y que trasmitía desde el edificio Municipal) José (pepe) Zárate, un extraordinario libretista que escenificó para la radionovela y el teatro, pasajes de la vida colonial como "El Cristo de Mondragón", "Juan Huallparrimachi", "Vicuñas y Vascongados", de infatigable accionar Pepe que había formado una compañia teatral con Mario Baldivieso y otros artistas desapareció de Potosí, algunos dijeron que había vuelto a Colombia donde vivió algunos años, lo cierto es que nunca más volví a saber de él. de sus radionovelas la primera nombrada hizo sensación con la vida que logró trasmitir a sus protagonistas entre ellos Maria Sahuraura y Don Francisco.
Jorge Noya Manzano, quién fuera mi profesor en el Franciscano, trabajó muchos años como periodista en USIS (Servicio Informativo de los Estados Unidos) y llegó a los micrófonos de The Voice of America (VOA) a través de programas realizados en Bolivia.
Jorge está viviendo en Cochabamba donde lo encontré en la mesa de café (2005)
(Leér parte II de locutores y radioemisoras de Potosí)
No hay comentarios:
Publicar un comentario