Vistas de página en total

miércoles, 5 de mayo de 2010

cronistas de El Deber nos ofrecen un panorama completo de lo sucedido en la protesta del martes contra el "mísero incremento"


La clase obrera del país acató parcialmente ayer la instructiva de un paro movilizado convocado por la Central Obrera Boliviana (COB) en rechazo al aumento salarial del 5% ofrecido por el Ejecutivo, que ratificó que mantendrá la línea dura de su posición de no dar marcha atrás y que no dialogará al respecto.


Bloqueo de calles, una movilización permanente y el incremento de ayunadores en las principales sedes de los trabajadores fabriles y de las filiales departamentales de la COB marcaron la jornada de protesta en las ciudades capitales del país.
La medida tiende a radicalizarse, pues el Gobierno determinó no flexibilizar el incremento salarial del 5% y, además, mantiene su posición de dar un aumento del 3% a los policías y militares.


Durante la jornada, grupos de maestros, trabajadores de salud, fabriles y mineros marcharon por las calles en diferentes ciudades. Los bloqueos de vías especialmente en la sede de Gobierno, en Santa Cruz, Cochabamba, Sucre y Tarija, ocasionaron problemas a los transportistas. Empero, las actividades fueron normales en el transporte público, el comercio y el sector privado.


La principal protesta se dio en La Paz, pues la movilización, encabezada por la Federación de Fabriles de La Paz, intentó tomar las oficinas del Ministerio de Trabajo, pero la Policía los reprimió. El Comandante Departamental de La Paz, Ciro Farfán, informó de que se detuvo a 15 personas. Asimismo, se registraron tres personas heridas: dos de los fabriles y un funcionario del Ministerio de Trabajo.
Al respecto, Martín Ajacopa, dirigente de la federación de fabriles, denunció que una granada de gas fue lanzada directament

e al edificio donde los trabajadores fabriles desarrollan una huelga de hambre desde hace ocho días. "Han lanzado una granada de gas directamente al quinto piso, han roto vidrios. Estábamos 35 personas en huelga y algunos compañeros agonizaban porque no se podía salir ni entrar. Es una dictadura del presidente Evo Morales", afirmó.


A dos cuadras de la huelga de fabriles, en el Ministerio de Trabajo, en la esquina de las calles Yanacocha y Mercado, en el centro de La Paz, los trabajadores fabriles -en primera instancia- dañaron la infraestructura del edificio público con pintura. Posteriormente destrozaron e intentaron quemar la puerta principal del edificio, además rompieron vidrios y casi toman las oficinas, hecho que fue impedido por la Policía que los reprimió con agentes químicos.


Por su lado, el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, advirtió que se iniciarán procesos legales a los 15 detenidos y se investigará las causas de las personas heridas. También admitió que el incremento no es el ideal pero que el Estado no tiene la capacidad de incrementar más los salarios.


Entre tanto, más de 70 fabriles cumplen ocho días de huelga en demanda de un incremento del 12%, con el argumento de que para ellos el 5% representa sólo un ingreso adicional de Bs 35 al mes.


La situación tiende a complicarse, pues hoy los mineros de Oruro realizarán un ampliado para endurecer medidas y los trabajadores fabriles de Santa Cruz, de la COD que encabeza Edwin Fernández, además de dirigentes de Salud y Educación, se sumarán a los piquetes de huelga. Se estima que el número de huelguistas sobrepasará el centenar de personas.


Otro de los sectores que amenazan al Gobierno es la Policía, pues al menos 30 esposas de efectivos de bajo rango cumplen similar medida en La Paz para reclamar un aumento superior al 3% decretado por el Poder Ejecutivo para los militares y ese sector. Los suboficiales, clase y policías están en emergencia. El dirigente de la Asociación Nacional de Clases y Suboficiales de la Policía en Santa Cruz, Omar Huayllani, ratificó que hay un malestar y que se hacen las consultas junto a la dirigencia nacional para adoptar medidas.


El ministro de Economía, Luis Arce, descartó las propuestas de la COB porque no existe una base, un parámetro del incremento del 12, el15 o el 25% que demandan.


Según la autoridad, el país tiene un presupuesto de $us 15.600 millones para gastos públicos en la presente gestión, de los cuales 1.800 millones son para inversión pública, 7.600 para transferencias y subvenciones, 2.450 para salarios del sector público, 474 para bonos y rentas y 724 para pensiones y jubilaciones.
La ministra de Trabajo, Carmen Trujillo calificó el paro de fracaso.

Los departamentos hicieron cumplir el paro, que aumenta la tensión entre Gobierno y trabajadores

La Paz
Piden renuncia de ministros
Los trabajadores de distintos sectores exigieron la renuncia de los ministros de Trabajo, Carmen Trujillo; de Obras Públicas, Wálter Delgadillo; de Economía, Luis Arce; de Gobierno, Sacha Llorenti; de su viceministro, Gustavo Torrico, y del secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes.
Diversos sectores sindicales, como maestros, salubristas, fabriles y gremiales, realizaron ayer protestas en distintas ciudades del país rechazando el incremento del 5% determinado por el Poder Ejecutivo para la presente gestión y exigen que el aumento sea de por lo menos el 12%, que es casi insignificativo, porque la canasta familiar se ha incrementado en un 30%.

Cochabamba
Bloqueo de carreteras
Al son de una marcha fúnebre, la Central Obrera Departamental realizó una movilización contra el incremento salarial del 5%. Gran parte de los sectores participaron en el bloqueo de varias calles céntricas.
A ello se agrega que los fabriles anunciaron el incremento de huelguistas. Los trabajadores también bloquearon ayer la carretera hacia Santa Cruz y a La Paz. A las 18:00 todo volvió a la normalidad y las empresas del transporte interdepartamental volvieron a vender pasajes hacia el interior.
Tanto la COD como los fabriles y el magisterio urbano y rural esperan las nuevas determinaciones a adoptarse este jueves por parte de la COB en un ampliado nacional, a efectuarse en la sede de Gobierno.

Oruro
Movilización con dinamita
Mas de 5.000 personas se movilizaron en Oruro para exigir la renuncia del principal dirigente de la COB, Pedro Montes, por no asumir una posición clara en favor de la clase laboral.
Al grito de: “Traidor y fuera de la COB”, los mineros, los trabajadores municipales el sector Salud, además de los fabriles, hicieron reventar más de una decena de cachorros de dinamita en su recorrido por las calles de esa capital.
Los mineros prevén para hoy un ampliado nacional de emergencia de ese sector en esa ciudad, aunque adelantan que bloquearán las carreteras de ese distrito a partir del jueves.
Mientras, los maestros y el sector Salud se alistan a acatar las nuevas instructivas de la entidad matriz de los trabajadores.

Chuquisaca
Prevén radicalizar la presión
La Central Obrera Departamental de Sucre también se plegó al paro movilizado. Los trabajadores salieron a las calles y tomaron la plaza principal 25 de Mayo, en protesta por el bajo incremento.
El sector anunció que masificará los piquetes de ayuno voluntario y, además, exigió al nuevo Defensor del Pueblo interponer sus buenos oficios en el conflicto.
Roberto Pardo, máximo dirigente del sector, dijo que la medida fue un éxito y que tiende a radicalizarse a partir del jueves en el territorio nacional.
No descartó un bloqueo de carreteras ni un paro indefinido con los fabriles, el magisterio y el sector salud. También criticó al dirigente de la COB, Pedro Montes por su falta de liderazgo en la casa matriz.

Tarija
Un paro de media jornada
La central Obrera Departamental de Tarija también calificó de exitosa la participación de la mayoría de los sectores sociales, entre ellos sindicatos de los fabriles, magisterio urbano y rural, trabajadores de la Prefectura y de la Alcaldía.
“El Gobierno del presidente Evo Morales es un gobierno ‘hambreador’. Si esto no se soluciona mañana (hoy), entonces las medidas se van a radicalizar con un paro de 72 horas e implementaremos nuevos piquetes de huelga”, dijo un dirigente de la COD.
La medida efectuada ayer se cumplió durante la media jornada. En horas de la tarde, las actividades fueron normales en las empresas y en las oficinas públicas.
Los trabajadores fabriles advierten con endurecer medidas.

Beni
Marchas divididas
En Trinidad, el paro movilizado también fue calificado como contundente, pues los trabajadores municipales y de Salud ‘coparon’ las calles de la capital.
Por otro lado, el magisterio y la COD de Beni también efectuaron movilizaciones con bloqueos de arterias. Si bien hubo diferencias a la hora de las protestas, el pedido es uno solo: mayor aumento salarial para todos los trabajadores.
Según informes de la capital de Beni, las movilizaciones fueron durante la mañana y se espera que en las próximas horas se masifique la huelga de hambre en instalaciones de la COD y de los trabajadores municipales.
Asimismo, esperan la instructiva de la COB para asumir nuevas medidas de presión.


No hay comentarios: