Vistas de página en total

martes, 27 de septiembre de 2011

miércoles 28 paro nacional de la COB en protesta por los atropellos del Gobierno a los indígenes marchistas y en respaldo a sus demandas.

La decisión del presidente Evo Morales de suspender la construcción de la carretera que cruzará por el Tipnis no logro suspender la convocatoria de la Central Obrera Boliviana (COB) de realizar una huelga de 24 horas y movilizado para este miércoles.

“El paro de 24 horas movilizado va adelante y el día viernes hay otros ampliado nacional de evaluación si no hay ninguna respuesta a lo que están pidiendo los hermanos indígena a lo que está planteando al cumplimientos de los puntos que tiene y otros convenios que han suscrito, con otros sectores como con juntas vecinales, con comités cívicos y otros”, dijo el secretario ejecutivo de la máxima entidad de los trabajadores del país, Pedro Montes.

Luego de que el domingo los efectivos policiales intervinieron la marcha indígena en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y de otras 15 demandas, anoche el presidente Evo Morales anunció la suspensión momentánea de la construcción de la vía y lo sujetó a un debate nacional.

La determinación fue cuestionada por Montes quien dijo que la medida es momentánea y el presidente debe decidir si se suspende o no el proyecto, “eso no es solución, tiene que ser blanco o negro, frio o caliente, y eso se llama va o se anula (la construcción de la carretera)”.

El dirigente pidió a las autoridades nacionales que no traten de justificar sus errores sino que den soluciones concretas  y que se inicie un proceso a los responsables, señalo como uno de los autores al ministro Sacha Llorenti por que ser cabeza de sector.

“Hay una cabeza de los uniformados, de los policías a él deberían suspenderle y debería hacerle proceso, el ministro de gobierno, debe irse por sus actuaciones, por todo el delito que ha cometido”.

La COB dio todo su respaldo a la macha indígena y  a sus reivindicaciones por lo que pidió respeto a los métodos de lucha de los pobres y de los trabajadores ya que la protesta está reconocida por la constitución.

“Cómo se puede entender que un sector de los colonos bloquean y encima viene el bloqueo de los uniformados, como se explica eso, no hay explicación y peor el atropello que han hecho y, a plena luz del día, como es posibles”.

El ministro de la Presidecia, Carlos Romero, dijo que no habían razones para nuevas protestas habida cuenta el anuncio del presidente Evo Morales de suspender la construcción del camino que fue adjudicado por la brasileña OAS.

Romero sostuvo que si estas manifestaciones prosperan será una señal de un interés político contra el gobierno.

No hay comentarios: