Vistas de página en total

martes, 24 de julio de 2012

Jorge Ruiz talentoso documentalista, productor de films, cortometrajes, noticieros, largo metrajes...ha muerto. paz en su tumba


Previus. Durante mis periódicas visitas a la llajta, especialmente en 2005 me tocó compartir con Jorge en el café de la calle Bolívar, en el Café de La Catedral, y fueron tertulias apasionantes, ilustrativas, interminables y siempre con diálogos cortados sea por la intervención de otros amigos en la mesa, periodistas, productores de TV, radialistas...y don Jorge siempre tenía a la mano, la anécdota, la referencia histórica, a los personajes de sus películos, a sus colabores.
Le hube dedicado mi obra "Gotemburgo Destino Final" y a los pocos días me recibió con entusiasmo "tengo los escenarios y los documentos para tu historia" y me sugirió hacer un film, que él tenía documentales del golpe de Estado de García Meza, de las fechorías de Arce Gómez, de la matanza de la Harrington, y si quería retroceder en el libreto también de la contrarevolución de 4 de noviembre del 64, puesto que revelas tu actuación al frente de Radio Illimani, en efecto y Jorge se había dado la tarea de anotar las fechas en orden cronológico para acompañar la historia con imágenes reales rescatadas el mágico reservorio de documentales de Jorge Ruiz.
Así supe de la historia de su inolvidable "Vuelve Sebastiana" para que la tribu de los Urus que circunda el Lago Poopó no se extinga, de Lalo Lafaye que hizo la narración, de Hugo Roncal que fue el actor principal...de otros varios amigos comunes como Tito Landa, Lucho Espinoza, los hermanos Siles que participaron en la filmación...y que en algún momento relataré con mas prolijidad. Jorge se murió y el proyecto del esquema, no pudo completarse, faltaron los recursos y faltó de mi parte, tengo que reconocerlo la suficiente voluntad, talvez porque en el fondo había pensado, lo pienso todavía que mi historia vale mucho para los míos, para mis amigos y conocidos, pero talvez carece de valor para los demás...lo evidente es que la desaparición de éste pionero del cine boliviano, gran patriota y mejor camarada, nos deja en orfandad. ojalá sus hijos pudieran recoger sus hazañas y ponerlas en blanco y negro y en algún momento en el celuloide, aunque ya no como filmador o productor, sino como propagonista de la verdadera historia del cine.

El cineasta boliviano Jorge Ruiz Calvimonte, director con amplia trayectoria a nivel nacional e internacional, falleció este día martes, en la ciudad de Cochabamba a los 88 años, confirmaron allegados a la familia del realizador sucrense.
Su restos mortales se velan en la capital de valle.
Entre sus películas más destacadas están “Vuelve Sebastiana” (1953) , “La Vertiente” (1958) y "Mina Alaska" (1968).
Inició su carrera como director, en la adolescencia, documentales cortos para el presidente Peñaranda y para la empresa YPFB, en 1942. 
Cinco años más tarde, Kennet Watsson (norteamericano), creó una pequeña productora llamada "Bolivia films", para la cual Ruiz realiza varios documentales, entre 1948 y 1951.
En 1950 estrenó "Bolivia busca la verdad", un documental que incluyó la primera escena con sonido simultáneo en la historia del cine boliviano.
Para Carlos Mesa "Vuelve Sebastaiana" es la película semiargumental más importante que se ha filmado en Bolivia, y la mejor realización de Ruiz en toda su carrera.
Jorge Ruiz es sin duda el documentalista más importante y aclamado de Bolivia, además de ser  el director fílmico con más producciones en el exterior.
Cinco de sus documentales ganaron más de una docena de premios, nacionales e internacionales, dando al cine boliviano una talla internacional, que después confirmarían nuevos cineastas como Jorge Sanjinés y Antonio Eguino.

No hay comentarios: