Vistas de página en total

domingo, 3 de junio de 2007

Acerca del espectro electromagnético

Existen acuerdos internacionales para administrar, conceder, revertir, regular el aspectro electromagnético, porque no puede ser regalado, ni vendido, pués nadie es el propietario y los gobiernos son apenas los entes reguladores de este espectro, vale decir el aire que circunda la tierra y por el que viajan, si cabe el termino las ondas ercianas que albergan señales de radio, televisión y otros medios de difusión y comunicación. Este importante principio, lo aprendimos del ingeniero Jorge Soriano Badani, por entonces Oficial Mayor del Ministerio de Comunicaciones y que fuera nuestro profesor e instructor en el Primer Curso Piloto de Radiodifusión que organizado por la Federación de Radio y Televisión de Bolivia tuvo lugar en La Paz, entre 1962 y 1963, nobleza obliga a reconocer que contó con el auspicio del Servicio Informativo y Cultural de la Embajada de los Estados Unidos.
El tema viene a cuento, a propósito del conflicto que se vive en Venezuela por la reversión de un permiso de operación a un Canal Privado de TV, que regresa al control del Estado después de 20 años, Alfonso Gumucio bien documentado, puntualiza la naturaleza del conflicto: Primero, el espectro electromagnético es un recurso natural y un patrimonio nacional que no puede ser vendido por ningún gobierno, ni privatizado, solamente cedido por un tiempo bajo condiciones de servicio público.

En todos los países europeos, en América del Norte, y en América del Sur, las licencias a operadores privados de radio y televisión se otorgan temporalmente, eso es lo normal. No hay licencias vitalicias. Más aún, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México acaba de dictaminar que es ilegal la renovación “automática” de licencias, como la que consiguió la Ley Televisa en la anterior legislatura y que ahora es motivo de discusión en México.

N.del Editor. Los otros aspectos bien pueden ser discutidos como la estrategia puesta en marcha para la cesación del permiso de explotación del canal.

No hay comentarios: