Vistas de página en total

jueves, 11 de febrero de 2010

la esposa e hijos de Marcelo Quiroga Santa Cruz pide no utilizar su nombre en una Ley indigna que niega la libertad y quiere inducir a la dictadura.


Piden retirar el nombre de Marcelo Quiroga Santa Cruz de ley anticorrupción

La Paz, 11 Feb (Erbol).- La familia de Marcelo Quiroga Santa Cruz solicitó a la Asamblea Legislativa Plurinacional retirar el nombre del extinto dirigente político del Partido Socialista 1 (PS1) del proyecto de Ley de Lucha Contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas, que la bancada oficialista de asambleístas prevé aprobar en los siguientes días.

Mediante un pronunciamiento, la esposa y los hijos del asesinado dirigente político en la dictadura de Luis García Mesa, consideran que la forma de honrar la memoria de Marcelo es con acciones concretas que permitan establecer justicia y verdad, y no así con una ley que lleve su nombre.

“No creemos que honre la memoria de Marcelo Quiroga Santa Cruz utilizando su nombre en una ley, sino realizando acciones concretas que permitan establecer justicia y verdad. El nombre de Marcelo se utilizó en el pasado para otorgar la Medalla al Mérito Democrático a las FFAA, a pesar de que fue en el Estado Mayor de esa institución que Marcelo fue torturado y desaparecido”, señala el documento.

Pese a que en julio próximo se cumplirá treinta años del asesinato y desaparición de Marcelo Quiroga Santa Cruz –agrega el pronunciamiento¬– el Estado no ha cumplido la responsabilidad que le compete en la búsqueda de sus restos y en el enjuiciamiento de todos los responsables de estos graves delitos.

La familia del dirigente del PS1 se quejó también del no cumplimiento hasta hoy a una orden judicial entregada al entonces comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, general Luis Trigo, para la desclasificación de información considerada de fundamental importancia para esclarecer el asesinato de Marcelo.

Pidieron que el nombre de Quiroga Santa Cruz acompañe en el futuro acciones judiciales que podrían ser reñidas con el apego a la legalidad constitucional y los derechos humanos que profesó.(Foto del sagrado recinto donde se fundó Bolivia)

No hay comentarios: