Vistas de página en total

sábado, 24 de julio de 2010

familiares y víctimas de la violencia política no encuentran justicia. hay responsables como Faustino Rico Toro que se pasea muy suelto de cuerpo

A 30 años del golpe de Estado de Luis García Meza, familiares de víctimas y activistas de derechos humanos demandaron a la Fiscalía General investigar y enjuiciar a 109 personas vinculadas con la dictadura de 1980, entre ellas ex jefes militares y 12 mercenarios extranjeros.

Waldo Albarracín, Aldo Michel y Olga Flores, hermana del desaparecido en la dictadura, Carlos Flores, presentaron la demanda dirigida a investigar a quienes no fueron incluidos en el juicio que condenó a García Meza y a Luis Arce Gómez a 30 años de cárcel.

En la lista figuran los generales Rodrigo Lea Plaza, Jorge Águila Terán, Mario Guzmán Moreno, Javier Alcoreza Moreno y Gualberto Rico Rasmúsen; los coroneles Norberto Buby Salomón y Ariel Coca, y los contraalmirantes Ramiro Terrazas y Óscar Pamo.

Los jefes de la institución armada de ese entonces formaban parte del Comando de Operaciones Conjunto (COC) y del Departamento II del Estado Mayor.

Michel, presidente de la Fundación Boliviana Contra la Impunidad, afirmó que los uniformados mencionados deben responder por su participación en una de las dictaduras más violentas de Bolivia.

Añadió que la mayoría de los militares identificados están en el país, gozando de su jubilación, mientras que dos mercenarios estarían radicando en Santa Cruz y el resto en Brasil y otros países, que no reveló.

Entre los mercenarios figuran Manfred Kullman, Joaquín Carbone Bacigalupo, Danielle Solero, Mario Mingolla, Stefano Della Chiay, Pier Lugui Pagliay, Napoleón Leclere, Herbert Keplin, Hans Stellfeld, Hanss Juerguen, Rubén Durand y José Antonio Baraldini.

“No se debe dejar en la impunidad a los más de 100 represores de la dictadura de García Meza, que empieza con el Alto Mando que operó en 1980”, sostiene Flores, quien interpuso la demanda por el delito de lesa humanidad contra los 109 acusados, entre ellos también están funcionarios públicos.

En la lista también figuran Faustino Rico Toro y Guillermo Fortún, quien está prófugo a raíz de un juicio en su contra por el manejo irregular de dineros de gastos reservados.

Una vez presentada la demanda, el Ministerio Público “debe promover la inmediata investigación y subsecuente acción penal”, explicó Michel, quien espera que la justicia obre con prontitud en este caso.

Familiares de las víctimas de la dictadura, también lograron que la justicia ordene a las Fuerzas Armadas desclasificar sus archivos sobre la dictadura para ayudar a encontrar los restos de los desaparecidos como Marcelo Quiroga Santa Cruz.

Reacción sobre la dictadura

Revelación

Hugo Rodas reveló que los restos de Quiroga Santa Cruz estarían enterrados debajo del mástil mayor del Estado Mayor militar.

Defensa
El presidente Evo Morales defendió a las FFAA. Afirmó que sólo obedecían decisiones políticas.


No hay comentarios: