Vistas de página en total

sábado, 22 de enero de 2011

Antonio Peredo ex-senador por el MAS, padre putativo de Carlos Núñez del Prado asegura que se presentará imputado como ha sido por el caso Vdeosoborno


“Tiene una citación en la que ya lo están imputando sin siquiera verificar el video, que es lo único que tiene el fiscal. ¿Cómo es posible que lo inculpen de cinco delitos en la misma citación? Tendrían que darle garantías”, reclamó el ex senador, quien un día antes informó que estaba seguro de que su hijastro acudiría a la citación fiscal.

En un video difundido el jueves 13, se muestra la entrega de 31.500 dólares a Villa Vargas, El Viejo. Sólo se escucha la voz de quien entrega el dinero que, posteriormente fue identificado como la de Núñez del Prado, ex director de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Gobierno, ex secretario General de la Defensoría y ex defensor de La Paz.

Para Peredo, el material no es una prueba y el fiscal del caso, Edward Mollinedo, debe comprobar que ese video es auténtico para tipificar delitos. Caso contrario, “es como decirle (a Núñez del Prado) que quien está en el video es él y no va a venir (a la Fiscalía) a discutir que no es”, cuestionó.

El ex legislador explicó el jueves que la persona de la cual se sospecha, es hijo de su primera esposa y que estuvo a su lado desde los cuatro años de edad. La voz que se escucha en el material, “podría ser la de él, pero tengo mis dudas respecto de que sea de él, podría ser la de otra persona también”, respondió cuando se le consultó si reconoce ese timbre de voz.

El vicepresidente Álvaro García sostiene que es importante investigar el video. “Habrá que ver lo que ha pasado con ese video, ¿será montado o no?, hay que investigar. Al margen de ello, aquí lo fundamental es preservar la investigación contra criminales separatistas que querían dividir Bolivia", sostuvo la autoridad.

Mollinedo informó que recibió del periodista Jhon Arandia el video que se difundiera el jueves 13. El material fue enviado al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) para su sometimiento a estudios periciales que establecerán su autenticidad o no. Luego de renunciar a la Defensoría de La Paz, Núñez del Prado desapareció. Peredo informó que no tuvo contacto con su hijastro y justificó, por razones de seguridad, el hecho de que haya abandonado su domicilio.

“Lo que está viendo con sus abogados –no tengo contacto con él desde el viernes– es que le den garantías, porque la situación es tremenda. Con base en un video, que no tiene origen ni identificación, el Fiscal ya lo acusa de cinco delitos para que responda. Es una barbaridad, no ha hecho ninguna investigación”, insistió el ex senador, en una entrevista con la red Erbol. La ex autoridad de la Defensoría está citada para declarar el 24 de enero, al igual que Edson Alí Espinoza, quien aparece en las imágenes de video tomando fotografías de la entrega de dinero, dentro de un vehículo.

“Formalmente vamos a esperar su comparecencia y, sobre la base de ello, tomaremos otras medidas que el caso así lo aconseje”, sostuvo el fiscal del caso, mientras que García aseveró que, “si hay ilegalidades sobre el video, hay que sancionar a quien se tenga que sancionar”.

Núñez del Prado afianzó su poder en corto tiempo en la Defensoría, a la cual llegó como asesor en temas de seguridad. Llevó a trabajar a dos de sus familiares.

Reunión con ministros de estado El defensor Villena confirmó que se reunió el 20 de noviembre con ministros de Estado que se refirieron a Carlos Núñez del Prado, sin mencionar sus antecedentes. “Se me insinuó preguntando si será la persona más indicada para que esté en esto”.


No hay comentarios: