Vistas de página en total

sábado, 30 de julio de 2011

José Pereyra Claure político y sindicalista lanza una dolorosa queja a los abogados que calificaron a víctimas de la violencia política. caso patético de la injusticia cometida por Cox y sus muchachos. qué verguenza!

Criterio de justicia determinó que el gobierno de Evo Morales, hace años, promulgara una ley de resarcimiento a perseguidos, apresados, confinados, exiliados, etc. El Parlamento integrado por “ingenieros” construyó el edificio de la ley del tercer piso arriba, es decir, los provenientes a partir del gobierno del Gral. Barrientos. Aunque los abogados que examinaron los miles de casos, mencionan a los gobiernos de Urriolagoitia, al del MNR que asesinó la historia de Bolivia por medio siglo. Sólo para dar ejemplos. En mi caso, que fue el único, incluí en el expediente mi libro “Caminando de Volcán en Volcán”, que escribí en la Nunciatura Apostólica, donde nos asilamos desde la Dra. Lidia Gueiler, 14 sacerdotes y decenas de civiles. En tres meses escribí el mencionado libro, “Los mil mejores pensamientos del mundo” y “500 ecuaciones exponenciales con su prueba”. El original del libro de Volcán en Volcán fue leído por la ex presidenta Gueiler y me dijo una nota; “He tenido el honor de conocerlo aquí en el asilo. Tiene usted una memoria de película. Siga delante, escriba usted. Las nuevas promociones políticas y sindicales necesitan nutrirse de nuestras experiencias”. Al expediente también se incorporó una declaración escrita del ex sacerdote Rafael Puente testificando de nuestra prisión. El original de mi salvoconducto a Venezuela, etc. Los abogados que declararon improcedente mi solicitud de beneficio, ni siquiera abrieron el libro para ver las fotografías y relatos de Coati, Puerto Villarroel y otras, por el contrario llenaron su fallo con decenas de citas de disposiciones legales. Me dio la impresión que llenó su fallo con decenas de citas de disposiciones legales. 

Entiendo que sólo Guillermo Lora me superó en número de apresamientos. Los míos llegaron a 31: tres veces en Coati, siete en la cárcel de San Pedro, las cárceles en Oruro y Potosí (donde era jefe de Policía el hermano de Guillermo Gutiérrez Vea Murguía), Cochabamba, confinamientos de Puerto Villarroel, San Borja. Destierros a Chile y dos veces a Venezuela y pare de contar. Fundador de la FES en La Paz, de la COB (8 años), COD de Cochabamba (12 años), integrante y fundador de las federaciones de maestros de La Paz y Cochabamba, Comité Intersindical, etc. Miembro de la Comisión de Reforma Educacional (1953), Jefe de SEDUCA, Viceministro de Educación en el gobierno de la Dra. Gueiler. 108 éramos los presos en Coati del MNR, la COB, el PIR y el recientemente creado Partido Comunista. Se realizó una huelga de hambre de 13 días, era huelga de hambre no de comida, ya que los policías hasta las medicinas le quitaron a Sergio Almaraz.

No hay comentarios: