Vistas de página en total

domingo, 19 de octubre de 2008

periodistas reunidos en sucre objetan seriamente art. 108 del proyecto masista de constitución

Los trabajadores de la prensa de Bolivia demandaron al Congreso la modificación de dos artículos del proyecto de Constitución Política del Estado (CPE), que atentan contra la libertad de expresión y de prensa, además de poner en riesgo la continuidad del Tribunal de Imprenta.
Los trabajadores del sector se reunieron ayer de emergencia en Sucre, en una conferencia nacional, en la que determinaron enviar una carta al presidente del Congreso, Álvaro García Linera, para hacerle conocer su posición respecto al texto constitucional.
A las observaciones ya realizadas sobre el artículo 108 en su parágrafo II (ver cuadro), la conferencia encontró ayer que existe riesgo en el inciso III del artículo 181 del proyecto de CPE, que dice: ´La jurisdicción ordinaria no reconocerá fueros, privilegios ni tribunales de excepción. La jurisdicción militar juzgará los delitos de naturaleza militar regulados por ley´.
El ejecutivo nacional, Pablo Zenteno, afirmó que ese inciso pone en riesgo la vigencia del Tribunal de Imprenta que, al no formar parte del Poder Judicial, constituye un tribunal de excepción. Si se aprueba ese artículo tal como está, los tribunales de imprenta tendrían que desaparecer y la Ley de Imprenta perdería todo sentido, explicó.
Por lo tanto, la conferencia planteó una modificación a ese inciso y pidió se incluya la vigencia de los tribunales de imprenta. A la cita asistieron delegados de las nueve regiones. Redacción Sucre
ARTÍCULO 108, inciso II
Establece • ´La información y las opiniones emitidas a través de los medios de comunicación social deben respetar los principios de veracidad y responsabilidad´.
Atentatorio • Limita el ejercicio de derechos fundamentales. Los trabajadores observan: ¿quién define qué es veraz? y ¿quién define qué información u opinión son responsables?

No hay comentarios: