Páginas vistas en total

viernes, 10 de octubre de 2008

periodistas y sus organizaciones salen por los fueros en defensa de sus gremio y sus trabajadores

A 26 años de haberse restaurado el sistema democrático en el país, el periodismo ha sido el principal eje de la libertad de expresión, aunque hoy en día es uno de los más cuestionados por el poder, tal como ocurría en la época de los regímenes dictatoriales. A esta conclusión llegan varios periodistas consultados.
Juan Javier Zeballos, periodista con más de 40 años de ejercicio profesional, asegura que la prensa 'fue permanentemente una luchadora por la recuperación y la restauración de la democracia’. Destaca que gracias a los medios de comunicación se conocieron las privaciones a los medios y las violaciones a los derechos humanos durante los años de dictadura. Asimismo, se dilucidaron los grandes negociados que hicieron y los vínculos que hubo entre los gobiernos de facto y el narcotráfico. “Pese a que quisieron desmantelar y destruir a los medios, siempre hubo un periodismo que luchó por la verdad, la libertad y los derechos humanos", sostuvo.Respecto al periodismo actual, Zeballos lamentó el trabajo que vienen realizando algunos medios sensacionalistas, que hacen quedar mal al resto, y también criticó el que los medios de comunicación del Estado estén siendo utilizados como medios de publicidad y propaganda política en favor del Gobierno de turno.
Por su parte, Harold Olmos, Premio Nacional de Periodismo 2007, sostiene que la base fundamental de la democracia es la libertad de expresión, cuya función debe ser ejercida responsablemente por los medios de comunicación. Olmos, al igual que Zeballos, lamenta que el periodismo esté siendo amenazado a través de los ataques que vienen sufriendo algunos periodistas. “A pesar de esa adversa situación, creo que en Bolivia aún existe libertad de prensa”, asegura.
De igual forma, Ana María Romero y Juan León Cornejo, dos periodistas también destacados, dijeron, por separado, que están convencidos de que no puede haber democracia sin libertad de prensa, pues ambas van de la mano. Cornejo considera que el periodismo es la recuperación y la preservación de la democracia y que ha jugado un rol fundamental, pese a que siempre ha sido amedrentado por los gobiernos de derecha, principalmente durante las dictaduras de Hugo Banzer y Luis García Meza. Romero, a su vez, insiste en que los hechos acaecidos durante los gobiernos de facto deben ser investigados y esclarecidos por la justicia, pues hay varias muertes que continúan impunes.
Mientras tanto, la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) exhorta a los sectores en conflictos a buscar la pacificación del país y condenando la agresión a los periodistas.
Gremios defienden la libertad de prensaLas organizaciones de la prensa del país enviaron ayer una carta al congreso pidiendo la eliminación del inciso II del artículo 108 del proyecto de nueva Constitución Política del Estado. En él se señala que “la información y las opiniones emitidas a través de los medios de comunicación social deben respetar los principios de veracidad y responsabilidad”.Según la carta enviada al Congreso, ese párrafo viola la libertad de prensa, que es ejercida por los periodistas, y la libertad de expresión, que atinge a todos los ciudadanos, ya que somete las informaciones y opiniones a criterios de ‘veracidad’ y ‘responsabilidad’ que parecen librados al albedrío de quienes interpreten el texto constitucional.
La misiva está dirigida a la comisión congresal multipartidaria que revisará el texto de dicho proyecto y está firmada por representantes de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia y Asociación Nacional de la Prensa, entre otras asociaciones.
Testimonios
Juan León CornejoPeriodista que salió al exilio “Era redactor del periódico Presencia en 1971. Hacíamos críticas duras al régimen y teníamos una importante influencia. Al mes de la ascensión del Gobierno de Hugo Banzer Suárez, 17 periodistas de ese medio fuimos exiliados. Estuve ocho años en Uruguay. Luego, durante la dictadura de García Meza, fui encarcelado durante un mes”.
Ana María Romero Ex directora de Presencia "Tengo muchas anécdotas que contar de cuando trabajé en Presencia. Sin embargo, creo que la muerte de Luis Espinal y de Marcelo Quiroga Santa Cruz, acaecidas durante los regímenes dictatoriales, son una asignatura pendiente para la justicia boliviana y un reto para investigar, cuya tarea debería ejercerla la nueva generación de periodistas".

No hay comentarios: