Páginas vistas en total

jueves, 10 de marzo de 2011

homenaje a gente de radio en el mes del locutor hoy: José Oropeza de los Llanos

El popularísimo Pilincho Oropeza

José Oropeza de los Llanos, dotado de la increíble vocación de la constancia en el servicio y su total entrega por la radiodifusión. Comenzó de muy joven, provisto de musicalidad y una voz de tiple a formar el Trío Los Pepes, recorrieron Bolivia y casi estoy seguro de haberlos oído en mi querida ciudad de Potosí, pasearon el repertorio romántico con gran éxito artístico. Disuelto el trío, Pepe Oropeza se unió al grupo de gente de radio como Victor Aguilar, Hugo Maldonado, José Nogales, Milivoy Eterovic, Patato Méndez que fundaron Radio Centro, donde nuestro héroe encontró su vena vocacional. Resultó de la combinación de su excelente oído musical, un sentido del humor extraordinario e inagotable y de la elección del tema melódico apropiado para convertir en sátira, remedo, imitación, o sea adoptando una melodía conocida, pulsando su guitarra, le aplicaba la letra destinada a aplaudir, a criticar, a ridiculizar, a ensalzar, las actitudes de personajes públicos como ser: ministros, diputados, alcaldes, policías, militares, dirigentes de toda laya.
Pilincho fue el alma de programas como "Aquí se raja", "Olla de Grillos", "Habla Juan" y otros muchos, e infatigable animador de sesiones de Disk Jokey y Festivales Musicales y Artísticos, Concursos de todo tipo, incluyendo la iniciativa y mantenimiento junto a Raúl Guzmán del Corso de Corsos.
Siempre admiré la creatividad de Pilincho, su inagotable productividad, esa actitud de iniciativa permanente que hizo de su emisora Centro la más popular durante décadas no sólo en la ciudad de Cochabamba, sino que mucho más allá. Nombres como José Carrasco, Adolfo Mier Rivas, Felipe Turello, Carlos Dalence, y el inolvidable y noble amigo Antonio Torrico estarán siempre unidos a uno de los grandes de la radio de Bolivia quién es José Oropeza de los Llanos. (Texto publicado en éste block en 2007)

No hay comentarios: