Vistas de página en total

martes, 18 de noviembre de 2008

evo en apuros se vió obligado a responder a periodistas USA en bolivia se limita a formular declaraciones por C.7


Una entrevista poco agradable tuvo el presidente Evo Morales la noche del lunes, cuando no pudo aclarar ante millones de televidentes de la cadena de televisión CNN sobre la ilegal detención del prefecto de Pando y la desobediencia de la justicia a su liberación
La pregunta de la CNE fue porque no se acataba una orden de liberación a favor del ex prefecto, respondiendo Morales que ningún dirigente social estuvo involucrado en actos de asesinato y terrorismo como el ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández.
Esa fue su respuesta ante la insistente pregunta de la periodista Patricia Janiot, quien insinuó que su Gobierno no acataba el fallo de la Sala Penal Segunda de la Corte Superior de Chuquisaca que ordenara la remisión de Fernández a Sucre, aunque la comunicadora no mencionó la ilegal actuación de esa instancia judicial.
"Dígame usted (Janiot) qué movimientos sociales originarios obreros tomaron gasoductos, le pregunto?. Qué movimientos sociales tomaron aeropuertos. Qué movimientos sociales hicieron masacres como Leopoldo Fernández en Porvenir, Pando, ?dígame?", terminó preguntando a la periodista el dignatario.
Ante la insitencia de la conductora de CNN sobre si el ex prefecto Leopoldo Fernández tiene "las garantías judiciales" el presidente Morales dijo que el caso está en la justicia y no en su Gobierno, por lo que está a la espera que se haga justicia por la matanza de 18 campesinos en las poblaciones de Porvenir y Filadelfia, del departamento de Pando, y cuyo principal acusado es la ex autoridad departamental.
Morales saludó el trabajo realizado por una Comisión Especial de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) sobre esos sangrientos hechos que se registraron la madrugada del 11 de septiembre pasado.
"Las decisiones que toma la Comisión de Unasur (es) que eso es una masacre y no es ningún enfrentamiento, y las masacres son un genocidio", aseguró.
Sobre si "lo va a remitir a (la ciudad de) Sucre" como lo establece el fallo de hábeas corpus de la Sala Penal Segunda de la Corte Superior de Chuquisaca, calificado como ilegal por constitucionalistas, el Presidente de Bolivia reiteró que no está en manos del Gobierno, sino de la justicia.
Le recordó a la periodista de CNN "que terrorismo y conspiración es la toma de aeropuertos para que no llegue Evo Morales, la toma de instituciones del Estado, la destrucción del patrimonio nacional como la toma y explosión de ductos".
Morales por primera vez se vio obligado a responder este tipo de preguntas, ya que en Bolivia, desde hace varios meses, sólo se limita a dar mensajes a través de la televisión estatal, ya no responde a la preguntas de la prensa.

No hay comentarios: