Vistas de página en total

miércoles, 19 de noviembre de 2008

la prensa es mi principal opositor reiteró evo en su intervención protocolar en la sede la OEA en Wáshington


he venido a agradecer por la intervención de la OEA en la crisis de bolivia, dijo Morales en una intervención protocolar de casi media hora en la sede permanente de la entidad en Wáshington.

Previa a las palabras del presidente de la nación del altiplano, habló Insulza en su calidad de presidente de la OEA y se refirió como al "compañero Morales", a su vez éste llamo a aquel "mi vecino", refiriéndose al origen chileno del Secretario General.

Después de referirse a los temas de siempre, su lucha, su pobreza, su calidad de víctima de la oligarquía y de los ricos que "no quieren el cambio en Bolivia", atacó de nuevo a los periodistas bolivianos, con éstas frases que recoge El Mercurio de Santiago:

Morales, que aseguró que la prensa es su principal opositor, denunció una "campaña sucia" contra la Constitución y reafirmó que el texto "garantiza una economía plural", "la propiedad privada" y "la propiedad comunal". También aseguró que la Constitución garantiza un papel a la oposición, siempre y cuando no sea "bloqueadora".Por primera vez en Estados Unidos, Morales también aprovechó para criticar las políticas de Washington, especialmente por no sólo no condenar las varias revueltas de oposición que sufrió en los últimos meses, sino incluso por "participar" en ellas a través de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

Morales aseguró que "no repudiar eso no es defender la democracia".Las relaciones diplomáticas entre Bolivia y Estados Unidos pasan por un momento delicado después de que ambos países expulsasen a los embajadores correspondientes, el estadounidense Philip Goldberg de La Paz y el boliviano Gustavo Guzmán de Washington.Bolivia suspendió además las actividades de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y expulsó al programa USAID de la región productora de la hoja de coca.Morales se mostró especialmente crítico con que Estados Unidos se tome "venganzas políticas", como por ejemplo amenazando con retirar las preferencias arancelarias para Bolivia y "certificando" qué países colaboran en la lucha contra el narcotráfico y quiénes no. (Ayer Morales que jugó un amistoso de fútbol tuvo a su cargo ejecutar un tiro penal contra el equipo local. Morales erró el tiro y la pelota salió muy por encima del palo. Muchos vieron en ésto una señal de los fallos que viene cometiendo en el ejervicio de la presidencia de Bolivia, donde prosigue el descontrol. No hay gasolina. No hay diesel. La carestía y el sobreprecio de los alimentos desespera a las amas de casa y el aumento del 12% propuesto para los trabajadores del Estado no cubre de lejos el aumento en el costo de vida y la inflación del último año)

No hay comentarios: