Vistas de página en total

domingo, 31 de agosto de 2008

"me llaman chutillo, también tapuquillo..."

chutillos y maktillus cayku manachu reksihuayku, supay huasimanta jamuyku sumak llajtaimanta...", cómo no recordar a mi inolvidable maestro humberto iporre salinas, cuando de su inspiración nos ponía a cantar "el chútillo" la tradicional fiesta del carnaval potosino. primero en el colegio franciscano y más tarde también en el colegio nacional pichincha se cantaba "me llaman chutillo (intraducible, algo así como el picarón, el que hace bromas, el bufón que anima las fiestas y está tan cerca del diablo, pero que teme a la divinidad...la crónica que sigue nos permitió rememorar tan gratísimos recuerdos de nuestra ciudad natal...potosí, la única y noble cuna de patriotas:

Ayer se inició el fin de semana que celebra el punto culminante de la festividad de San Bartolomé o Ch'utillos 2008 con la Entrada Autóctona que, como cada año, mostró la esencia y raíces culturales de Potosí y el país.Antes de su inicio se celebró una eucaristía a la que asistieron autoridades municipales, prefecturales, de la Asociación de Fraternidades Folklóricas y Autóctonas de Potosí (Affap), e invitados de San Luis Potosí de México y Argentina.Cerca de las 9:30 la comitiva salió junto a la imagen de San Bartolomé para ser los primeros en recorrer la ruta hasta el barrio de San Roque, donde esperaba el altar, al que llegó alrededor de las 11:30.Cabe destacar la hermosa vestimenta que llevaba este año San Bartolomé, un traje de color rojo intenso.Detrás de la comitiva se veían a damas de antaño representando el Carnaval Blanco. La siguiente fraternidad se quedó algo atrás; sin embargo, a partir de ello se reflejó una fluidez en toda la avenida Litoral, lo que no pasó en la Sevilla.Antes del mediodía, muchos asistentes edificaban sus graderías y ubicaban sus sillones y sillas. Después de las 13:00 el panorama cambió para dejar ver a personas ubicadas en sus lugares, desde donde aplaudieron, criticaron y felicitaron a los danzarines.A medida que avanzaba el día se hizo el paso de las agrupaciones de provincias del departamento e invitadas quienes más sorprendieron a los turistas y propios potosinos con los cantos de las mujeres, de una agudeza increíble, y toda la historia que encierran las danzas más originarias. Entrada la tarde, mayor número de gente se dio cita en todo el recorrido.El sentimiento, la tradición, las costumbres tan arraigadas como la siembra, la cosecha y el respeto a la Pachamama se transformaron en danzas que hoy se niegan a caer en el olvido para sorprendernos y hacer que las reconozcamos en todo su valor, como lo hacen fuera de nuestras fronteras.Una entrada con trajes de cóndores imponentes, máscaras rústica y bellamente decoradas, tejidos envidiables y hasta un Tata Danzanti que junto a una máscara gigante de 10 kilos llegó de la ciudad de La Paz para llevarse los aplausos.Autoridades como el alcalde, René Joaquino Cabrera, bailaron en la Fraternidad Lawateros de Chicoca Baja y el delegado presidencial, René Navarro, en el bloque de ex alumnos del colegio Pichincha danzando Ckalcheños. (los de caiza d. crónica de el deber de s.c.)

viernes, 29 de agosto de 2008

La Patria de Oruro destaca que en Bolivia los periodistas sufrieron 117 agresiones

Periodistas sufrieron 117 agresiones impunes
En últimos 15 mesesLos periodistas de Bolivia han sufrido en los últimos quince meses 117 agresiones, en su mayoría ocurridas en la cobertura de acontecimientos electorales o manifestaciones, que han quedado impunes, informó hoy la Fundación UNIR.La Fundación, una organización no gubernamental que investiga, entre otras áreas, sobre los medios de comunicación, señala en un boletín de prensa que las 117 agresiones fueron registradas entre el 1 de junio de 2007 y el 21 de agosto de este año.Según el Observatorio Nacional de Medios (ONADEM), dependiente de la UNIR, del total de agresiones registradas, solo 16 fueron denunciadas ante instancias policiales y judiciales.Durante el periodo estudiado no se ha conocido sanción alguna a agresores de periodistas, lo que supondría que los ataques han quedado impunes, indica el informe.Para la UNIR, un caso “dramático” es el del periodista Carlos Quispe, (como lo hemos venido publicando en forma reiterada) quien fue asesinado en la localidad de Pucarani, cerca de la ciudad de La Paz, en marzo del 2008 en medio de un conflicto de índole municipal. Tras cinco meses de investigación “no se han tenido avances significativos” y el caso ha pasado ya por tres jueces, apunta el boletín.Las agresiones más frecuentes a los periodistas fueron golpizas o apedreamientos (46 por ciento), seguidas de agresión verbal con amenaza (27 por ciento) y del destrozo de equipos de trabajo o infraestructura de los medios (10 por ciento).La mayoría de los ataques a comunicadores se produjo en la región oriental de Santa Cruz (51 por ciento), seguida de La Paz (13 por ciento) y Chuquisaca (9 por ciento).Los reporteros mencionaron como causas de las agresiones la polarización política y mediática, ser identificado como “perteneciente al otro bando”, o ser acusado de tergiversador o sensacionalista, entre otros.Los riesgos para el trabajo de los periodistas se agravan con la conflictividad política presente en Bolivia en cierres de campaña electorales o marchas de protesta. También, según el informe de UNIR, por la percepción de la población de que los medios son “actores políticos”.

miércoles, 27 de agosto de 2008

el funcionario Canelas vocero presidencial no alcanzó a clarificar los ataques

El vocero de la Presidencia, Iván Canelas, identificó ayer a las redes de televisión Unitel, PAT y al matutino cruceño El Mundo como los medios que manejan de forma “irresponsable” la información contra la administración del mandatario Evo Morales, y la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) rechazó las acusaciones hechas por el Jefe de Estado. El funcionario expresó a través de radio Panamericana su protesta por el artículo titulado “Nosotros los sucios” firmado por el periodista Humberto Vacaflor, en el que se llama al presidente Morales narcotraficante. “Entonces hay que medir y es importante que los medios de comunicación se hagan una autoevaluación, una autocrítica”. “En el ámbito de la mayor autocrítica posible, de la manera más responsable posible, aunque se enojen directamente conmigo, vemos en el campo de la televisión por ejemplo a Unitel, y esto no lo digo yo, lo dicen muchos periodistas. Yo asisto a encuentros de los periodistas en algunas regiones cuando se hacen autocríticas muy constructivas y una de las críticas directas es para Unitel, y nos preocupa también lo que hace PAT porque sigue una línea similar a la de Unitel, vemos que no están siendo muy responsables”. El Jefe de Estado, el viernes durante la inauguración del encuentro del Conalcam en Cochabamba, acusó a los medios de manipular la información. Dijo: “Qué sucia es la prensa”. Dio a entender que los “perdedores” del revocatorio son los medios porque no acertaron en las encuestas. La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) rechazó esas acusaciones a través de un pronunciamiento, que en uno de sus párrafos señala: “Cada vez que el Mandatario ataca verbalmente a la prensa, como lo hizo el último viernes, las turbas oficialistas apalean, apedrean y golpean a periodistas”. La ANP considera que las acusaciones del Presidente no tienen fundamentos, por ejemplo esa jornada también acusó a los trabajadores de la prensa de haber sido pagados por el ex prefecto Manfred Reyes Villa. “Estas acusaciones infundadas no hacen otra cosa que indisponer al periodismo boliviano...”. (Aparece en todos los diarios del grupo Líder)

martes, 26 de agosto de 2008

acusó directamente, en público y repitió cinco veces "son sucios y corruptos", ya no tienen un prefecto...

el ataque fue de tal calibre, con énfasis eufórico, sin parar, reiterativo que los periodistas cochabambinos que cubrían el acto presidencial, agacharon la cabeza y salieron en tropel del sitio. al menos hubo abandono del escenario esa fue una protesta valiente, pero no basta, ante el insulto y la calumnia del presidente que repitió que eran "sucios", los grandes perdedores del revocatorio, que seguramente le volverán a atacar, que no les tiene miedo, etc., etc., que Carkis -vakverde cib la valentía que le es característica se lanzó en serio: "usted es apenas don evo, el nombre de presidente le queda grande, degrada, insulta mella la dignidad de los comunicadores. no es flatarle al respeto, pero es decirle la verdad. no tiene porqué tratar de esa manera a los periodistas...lo más gracioso es que horas después su vocero: "el presidente quiere reunirse con los periodistas, no quizo generalizar, en realidad se refería a los medios, no a los periodistas", es decir buscando tres pies al grato, dorar la píldora, suavizar la cosa y que no debió haber generalizado. en suma las disculpas llegan tarde y mal veamos:
El pasado sábado, en un acto en Cochabamba, Morales dijo ante sus bases que en este departamento ya no hay un prefecto (gobernador) que "paga plata" a los medios de comunicación y llamó "sucios" a los periodistas que, a su juicio, tergiversan sus declaraciones. Estas afirmaciones han suscitado las protestas de las asociaciones de periodistas y de medios de comunicación bolivianos que han exigido al mandatario un desagravio. Las críticas a los medios y a los periodistas son una constante en los discursos de Evo Morales, que ha llegado incluso a proclamarse víctima del "terrorismo mediático" que, en su opinión, se practica en Bolivia. El portavoz del Gobierno afirmó hoy que ha pedido disculpas personalmente a los periodistas de Cochabamba y anunció que el presidente se reunirá con este colectivo para que le trasladen sus observaciones al respecto. Tras señalar que "no se puede meter en la misma bolsa" a periodistas y a medios y que "no se puede generalizar", Canelas defendió no obstante el derecho "democrático" del Gobierno de criticar determinados comportamientos. En este sentido reprochó que "algunos medios de comunicación no están haciendo una labor de servicio a la sociedad sino que están inscritos en una actitud política partidaria y han tratado de dañar la imagen del presidente de manera abierta".
El portavoz presidencial citó casos de insultos al presidente, apuntó a varios medios privados como ejemplo de periodismo "no responsable" y opinó que en algunos casos se "desinforma" porque "no se publica lo que ocurre sino lo que el editor o el periodista imaginan". "No queremos que se hable bien del presidente, no queremos que se hable bien del Gobierno, queremos que se diga la verdad", dijo el portavoz de Morales Canelas, que ha sido periodista y miembro de organizaciones del sector, defendió la libertad de expresión, la verdad y el "trabajo sacrificado" que los periodistas "realizan todos los días en el país". "Si hemos cometido errores en este ámbito los vamos a rectificar" aseguró el portavoz gubernamental, quien propuso trabajar de manera conjunta en Bolivia para que el periodismo cumpla su labor en aras a la verdad y en beneficio de la sociedad.

lunes, 25 de agosto de 2008

a cinco meses de su asesinato no hay avances en el caso Quispe Quispe

A cinco meses de la muerte del periodista Carlos Quispe Quispe, responsable de FM 90.7 Radio Municipal de Pucarani, no hay avances en la investigación judicial, debido, aparentemente, al elevado nivel de conflictividad política en ese municipio altiplánico.Así lo denunció Reporteros sin Fronteras (RSF), entidad internacional de defensa de la libertad de prensa y del trabajo de los periodistas.Cinco meses después de la brutal agresión por parte de una turba, y que terminó con la vida de Quispe, no se conoce de una imputación oficial por parte del fiscal a cargo del caso, Gregorio Blanco Tórrez.La imputación fiscal, primer paso en la investigación judicial del asesinato, tiene un plazo legal de 90 días, que venció en junio. En esos 90 días sólo se conoció la reiterada petición de declinatoria (negativa a continuar a cargo del caso) por parte del fiscal Blanco.El mismo fiscal, ratificó en junio a RSF, que declinaba del caso ‘en razón de territorio’, es decir que el caso en investigación ocurrió en Pucarani, por lo que el fiscal de esa jurisdicción debe ser el encargado (Blanco es fiscal de El Alto).Reporteros sin Fronteras también informó de que el 25 de junio, a pesar de su petición de no atender el caso, el fiscal Blanco citó al concejal de Pucarani, Edwin Huampo Espinoza, presunto implicado. El conflicto interno en Pucarani derivó en tres procesos paralelos: uno por presunta corrupción en la administración de ese municipio, otro por robo agravado en el edificio municipal y en la FM 90.7 y otro más por el homicidio del periodista Carlos Quispe.

domingo, 24 de agosto de 2008

los periodistas piden a Evo Morales desagravio por los ultrajes recibidos

La Asociación de Periodistas de La Paz exigió ayer que el presidente Evo Morales, desagravie al gremio de los periodistas por sus ataques a la labor que realizan. El secretario general de la asociación, Antonio Vargas, recordó que la posición de la organización es “la defensa intransigente de sus afiliados, sin importar que estos (periodistas) trabajen en medios estatales o privados”.“Nos manifestamos ante los constantes y sistemáticos ataques a la labor de la prensa que realiza el presidente Evo Morales al descalificar el trabajo que realizan los periodistas. Lamentablemente hasta la fecha no presenta pruebas de lo que dice”, dijo Vargas.El presidente Morales atacó el viernes a los periodistas, a quienes llamó ‘sucios’, los acusó de ser usados por los políticos y dijo que se encuentran entre los perdedores del referéndum revocatorio.Vargas aseguró que la labor del periodismo sólo refleja la administración del Gobierno con sus aciertos y sus errores.Lamentó también los ataques que sufren los periodistas tanto de grupos afines al gobierno como de la oposición cívica o regional.

sábado, 23 de agosto de 2008

cuadro de honor del colegio de locutores de bolivia

Nombres y apellidos de gente de Radio que en forma permanente se irá enriqueciendo.
Raúl Cardona, Maria Luisa de la Flores, Javier Reque, José Oropeza de los Llanos, Raúl Guzmán, Miguel Ibieta, Percy Avila, Walter Mendoza, Gladys Peralta, Oscar Patiño, Nancy Valenzuela, Irma Severich, Mario Godoy, Tito Hoz de Vila, Roberto Covarrubias, Mario Otero, Luis Loza Castro, Danny Villegas, Joaquín Alcoba, Lidia de Vásquez, Luis Montes de Oca, Jaime Saravia, Eduardo Pérez Beltrán, Nelson Peñaranda, Victor Aguilar, Hugo Maldonado, Alberto Alandia, Gaby Salvatierra, Horacio Jáuregui, Jorge Serrano, Jorge Hochmann, Eduardo Lafaye, Hugo Sánchez Careaga, Julio César Bellot, Carlos Hinojosa, Betty Lafuente, Maria Luisa Rivera, Rosa Yáñez, Rosita Marín, Merecedes Antezana, Pepe Vargas, Jhonny Villena,Roberto Balderas, Chepita Espinoza, Gastón Dick Oporto, Carlos Hochmann Steiner, Jaime Barrios, Patricio Sansuste, Rubén López, Gonzalo Vizcarra, Gróver Vega, Marcelino Navia, Nelson Pacheco, William Blok, Henry Torrelio,
(Muchos otros escapan a nuestra memoria, por lo que ruego sus aportes para no dejar a ninguno fuera de ese Cuadro de Honor)

miércoles, 20 de agosto de 2008

los atropellos a la prensa por parte del MAS suman y siguen. las denuncias

Debido a las agresiones que los trabajadores de la prensa sufrieron ayer y en los días precedentes en Santa Cruz, un grupo de ellos determinó no cubrir la información relacionada con el MAS, en señal de protesta por la falta de garantías para ejercer su labor.Esta medida fue asumida a iniciativa de los propios periodistas en una reunión de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz (FTPSC), aunque no representa una posición institucional de los medios.“Más bien es una determinación personal, propuesta por un grupo de colegas que participaron en una reunión de emergencia”, explicó Hernán Cabrera, secretario ejecutivo de la FTPSC.La decisión se tomó luego de que los reporteros tuvieron que soportar, desde el viernes, una serie de ataques consecutivos de parte de sectores afines al oficialismo y a la oposición.La idea fue propuesta por la periodista Melvi Ruiz, de la red PAT, tras los choques de ayer, en que masistas agredieron a los periodistas en el Plan Tres Mil.En una carta abierta que enviará al Presidente, Cabrera denunció que el periodista Remberto Arauz (Bolivisión) fue golpeado brutalmente en el Plan Tres Mil, la madrugada del martes, ocasión en que los agresores le quitaron la cámara, destruyeron el vehículo en que viajaba y fue amenazado con un revólver.Simultáneamente, un equipo de la red ATB fue atacado por los pobladores del enclave masista de la capital oriental.Asimismo, José Luis Ledezma, periodista de Megavisión, fue golpeado en la espalda, mientras que Hilario Muñoz, fotógrafo de El Mundo, recibió una pedrada en la cabeza. Luis Miguel Arias, camarógrafo de Gigavisión, tuvo que aguantar varios golpes en los brazos, e Iver Justiniano, también camarógrafo de Gigavisión, fue golpeado. Todos los ataque se produjeron en el Plan Tres Mil, cuando unionistas y masistas se enfrentaron con violencia.Por otra parte, ATB reportó anoche que en Rurrenabaque (Beni) se obligó a una emisora estatal a suspender sus emisiones.Cabrera indicó que al finalizar la reunión sindical se determinó que hoy se procederá a la presentación de una querella ante el Ministerio Público por los ataques, así como el envío de la carta abierta al presidente Evo Morales, en la cual denuncian las agresiones a los reporteros.En tanto, mediante un comunicado público, la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) condenó las agresiones, y en La Paz, la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz (FTPLP) también protestó por los ataques a periodistas.LOS ANTECEDENTES15 y 16 de agosto • En ambas jornadas, al menos nueve reporteros fueron agredidos por habitantes cruceños (afines al MAS y a los unionistas) y por policías de Santa Cruz. Algunos de los periodistas resultaron con heridas leves.19 de agosto • Durante los disturbios protagonizados por grupos afines a la Unión Juvenil Cruceñista y al MAS en el día del paro convocado por los cívicos, al menos seis periodistas y camarógrafos fueron víctimas de agresiones físicas y verbales de parte de los masistas. (El texto aparece en varios portales y hay varias notas negativas en toda la prensa por el estilo de la que reproducimos aquí)

viernes, 15 de agosto de 2008

por la enésima vez evo se estrella contra la prensa boliviana y no hace desde asunción

El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó hoy en Asunción de "mentirosa" a la prensa de su país por las informaciones sobre el referendo celebrado el 10 de agosto en el que fue ratificado en su mandato.
Morales ofreció una rueda de prensa en el hotel de la capital paraguaya, tras los actos de investidura del nuevo presidente de Paraguay, el ex obispo Fernando Lugo.
Además, el mandatario boliviano confirmó que conversó en Asunción con las presidentas de Chile, Michelle Bachelet, y de Argentina, Cristina Fernández.
"Vengan de donde vengan, acusaciones, tergiversaciones dirigidas desde afuera o vengan de programas, políticas, impuestas desde afuera, ya no, ya no van a influir en nuestros pueblos", dijo Morales.
El jefe de Estado boliviano destacó que la principal derrotada en las urnas el domingo pasado la sufrió, además de la "derecha conservadora" de su país, "la prensa mentirosa".
"Si la prensa habla bien de Evo Morales voy a estar preocupado", ironizó.
Por otra parte, opinó que a Estados Unidos siempre le ha preocupado el ascenso de los gobiernos de izquierdas en Latinoamérica y sostuvo que persiste la intromisión del Gobierno de ese país en conflictos como los de "Oriente Medio. Ahora en Rusia, en Latinoamérica, so pretexto de lucha contra el narcotráfico, contra el terrorismo".
"A mi me acusan de terrorista, de asesino, de narcotraficante", aseveró Morales.
En cuento a los temas abordados durante la reunión bilateral que mantuvo con Bachelet, destacó que la presidenta de Chile le expresó su interés de buscar un consenso para la designación de un secretario permanente de la Unión de Naciones Suramericanas, integrada por doce países sudamericanos.
Recordó además que su Gobierno y el de Bachelet "han creado una confianza única de pueblo a pueblo" en torno al reclamo de Bolivia de una salida al mar.
Santiago y La Paz no mantienen relaciones a nivel diplomático desde 1978, tras el fracaso de negociaciones por una salida al mar a ese país, que perdió su costa en el Pacífico en una guerra con Chile en el siglo XIX.
En cuanto a la entrevista con la presidenta de Argentina, explicó que no pudieron ahondar sobre muchos temas y anunció que en breve las autoridades del sector energético de su país se reunirán con sus homólogas de Buenos Aires para potenciar la provisión de gas licuado de petróleo.
A la ceremonia de asunción al mando de Lugo asistieron los jefes de Estado de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Honduras, Taiwán, Uruguay y Venezuela, además del heredero de la Corona española, el príncipe Felipe de Borbón, entre otros representantes de casi un centenar de delegaciones extranjeras.

martes, 12 de agosto de 2008

resulta criminal la venta de cocaína en caramelos a nuestros niños. hay que alzar el grito al cielo

Seis mil dosis de cocaína insertadas en pastillas de menta las cuales iban a ser comercializadas en unidades educativas de Cercado fueron incautadas por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en un domicilio de la zona Tamborada, donde se detuvo a una persona. Según el director de Felcn, Milton Sánchez, la incautación de la droga se produjo ayer cerca de las 18.00, luego de un intenso trabajo de inteligencia que dio con el paradero del traficante, un hombre de 26 años, quien insertaba la cocaína en sobres pequeñitos y éstos a su vez en las pastillas, sin despertar ninguna sospecha. Con ellas, el traficante se dirigiría a distintas unidades educativas donde las vendía a los estudiantes a 10 bolivianos. Cada sobre contenía un gramo. El proceso investigativo de Inteligencia fue intenso y se prolongó bastante tiempo debido a que la venta de las pastillas a los alumnos no levantaba sospecha alguna, pues parecía ser la actividad de un pastillero cualquiera de aquellos que venden en las puertas de los colegios. Según Sánchez, el operativo forma parte de la campaña "Ciudad libre de drogas", dentro de la cual está la lucha frontal contra el microtráfico. En este caso, la cocaína incautada pudo ser consumida por seis mil alumnos. El la misma operación la Felcn se incautó 935 gramos de marihuana picada, también lista para ser distribuida.

miércoles, 6 de agosto de 2008

RADIO PIO XII DESTACA INFORMACION SOBRE CAIHUASI

En el Palacio Quemado, los representantes del Alto Mando policial confirmaron al Jefe de Estado el inicio del desbloqueo y que no se usarían armas de fuego. Así lo hizo saber el ministro de Gobierno, Alfredo Rada. Mientras, en Caihuasi, una larga hilera de vehículos detenidos en la ruta La Paz-Oruro esperaba transitar por la zona, según el reporte de Radio Pío XII. Cerca de las 07.00, los mineros se dispersaron. Unos corrieron al cerro, ubicado al lado derecho de la carretera, y otros, a la misma vía. En la refriega, otro grupo de trabajadores, que estaba a unos 500 metros del lugar, trató de hacer estallar el puente de Caihuasi, ruta obligatoria para llegar a Cochabamba. Pusieron varios cachorros de dinamita en los extremos de la infraestructura y dañaron dos pilares. La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) aseguró que la reparación costará 200.000 dólares y que el tráfico debe ser cuidadoso. Los efectivos reaccionaron de inmediato. Con gas lacrimógeno dispersaron a los manifestantes. El ministro Rada aseguró que los policías desactivaron los otros explosivos del puente. Según el dirigente Miguel Guevara, la Policía cercó a los mineros y algunos efectivos bajaron de los cerros para aprehenderlos. Los perseguidos respondieron no sólo con dinamita, sino también con anfo, un explosivo en forma de arroz que tiene un mayor alcance. Lo introdujeron en una bolsa y, con ayuda de una mecha, lo hicieron reventar varias veces. Los policías lucían equipos antidisturbios, cascos y chalecos antibalas con los que se protegían de las piedras que volaban en el aire. Los mineros vestían gorros de lana y chamarras. En ese momento de confusión, Hernán Montero (26 años) se desplomó pesadamente en el cerro. Según los testimonios de un par de mineros, sólo se veía chorrear sangre del lado izquierdo de su cuerpo. Minutos después, el joven falleció. Pasadas las 10.30, el ambiente mostró una aparente tranquilidad y que la Policía controlaba el lugar. Según la red Erbol, por unos 20 minutos hubo transitabilidad y pasaron alrededor de 15 buses, camiones y otros. El conductor de un bus de la empresa Trans Azul que viajaba de Cochabamba a Oruro confesó que se animó a transitar por la vía. Los pasajeros, cuyo número no se pudo precisar, fueron obligados a bajar por la presión de los mineros. El chofer contó que fue pateado en el suelo por los manifestantes mientras quemaban el vehículo, que tenía dos pisos, vista panorámica y capacidad para 54 pasajeros. Según Radio Pío XII, el bus ardió por más de tres horas hasta que sólo quedaron fierros y cenizas. La Confederación de Choferes calculó la pérdida en 150.000 dólares. El viceministro de Régimen Interior, Rubén Gamarra, señaló que también se destrozó la tranca ubicada en Caihuasi. A las 11.00, el Gobierno dio cuenta de una persona fallecida, pero negó que hubiera sido por arma de fuego, y 12 heridas. Pasadas las horas, Radio Pío XII reportó que el número de afectados crecía y cerca de las 12.00 confirmó un segundo fallecido. Al principio se creía que se trataba de Miguel Alegre, pero luego se verificó que se trataba de Roberto Cáceres Fabrica. Mientras tanto, las ambulancias llegaban una tras otra al Hospital Obrero de Oruro cargadas con heridos. El médico forense confirmó que los mineros murieron por arma de fuego y el Gobierno lo admitió por la tarde. Los disturbios se extendieron hasta las 14.00. Después, los dirigentes ordenaron el repliegue a Oruro para reanudar protestas allí. La Policía niega que ayer haya usado “armamento letal” La Policía ratificó ayer que en el operativo de desbloqueo de Caihuasi no se usaron armas letales y dijo que los efectivos del orden incluso fueron rebasados por los mineros. El viceministro de Régimen Interior, Rubén Gamarra, dijo que la entidad del orden actuó en el marco constitucional, y acusó a los trabajadores del subsuelo de portar y usar armas de fuego. Según el comandante general de la entidad, Miguel Gemio, el operativo de prevención de la circulación en carreteras comenzó la medianoche del lunes frente a tres mil mineros, a varios de los cuales se les encontró dinamita. El jefe policial dijo que los efectivos usaron gas lacrimógeno y “equipo policial no letal” en esas actividades. Gamarra agregó: “Tenemos reportes de inteligencia de que los mineros estarían usando armas de fuego, pero no se pudo precisar el tipo de armas de fuego (hasta el momento), probablemente sean fusiles Mauser y armas cortas”. “La Policía actuó en defensa de la ciudadanía para evitar este bloqueo que se presentaba en Caihuasi, que afecta no sólo al país, sino sobre todo a los pasajeros que quieren trasladarse por esta vía troncal”. Gamarra indicó que los trabajadores mineros atacaron un bus de la empresa Trans Azul en Caihuasi, el cual fue incendiado después de que los pasajeros bajaran del motorizado. “También atacaron un tráiler con el objeto de evitar la circulación vehicular; el motorizado fue atacado también con dinamita. Existen reportes de inteligencia que establecen que los mineros estarían utilizando armas de fuego”. Agregó que, de ser necesario, se recurrirá a los militares para garantizar el libre tránsito en el país. Explicó que un contingente de la Policía Militar se encuentra cerca de Caracollo. Los perfiles de los fallecidos Hernán Montero (26) Electricista Era casado. Tenía una hija de dos años llamada Margarita. Su esposa se llama Dora Canedo Vargas. Desde hace cinco años que se desempeñaba como minero y durante tres trabajó en una cooperativa de Oruro. Las últimas dos gestiones ingresó en la Empresa Minera Huanuni, donde se dedicó a las tareas de electricidad. Hace poco su papá le regaló un vehículo y esta semana planeaba llevarlo al chapista para hacerlo arreglar y luego usarlo. Roberto Cáceres Fabrica (23) Minero Era soltero y sólo trabajaba para ayudar a su familia. Se desempeñó como cooperativista minero antes de ingresar en la Empresa Minera Huanuni, que depende de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol). Vivía con su papá, su mamá, su hermano (21) y su hermana (20). Su hermano lloraba en el Hospital Obrero y acusaba al Gobierno de asesinar a Roberto. (transcrito de La Prensa de La Paz)

martes, 5 de agosto de 2008

situación boliviana en un 6 de agosto no podría ser peor

veamos: 33 heridos, dos muertos en Caihusi, Oruro como fruto del combate entre mineros y carabineros. los presidentes de venezuela y argentina, chávez y fernández son impedidos de viajar a tarija y suscribir algún documento con morales. "la reunión se suspendió hasta nuevo aviso" declaró el venezolano. morales no puede asistir a sucre para dar lectura al mensaje a la nación como se viene haciendo tradicionalmente cada 6 de agosto día de la patria. oruro ha sido tomada. la p laza escenario del desfile escolar, que fue interrumpido al trascender los graves sucesos. los cuerpos de ambos fallecidos son velados al aire libre, aumentando el dramatismo de la hora. en cochabamba el bloqueo de carreteras es total y los maestros y transportistas son dueños de la ciudad. en santa cruz, tarija, trinidad y cobija prosigue la huelga de hambre de los dirigentes cívicos que pasan del millar demandando reposición del impuestos a los hidrocarburos que el gobierno confiscó para pagar el bono "dignidad". en fin tanto caos y malestar no habían existido jamás, en un ambiente de carencia de gas y de alimentos que han subido de precios sin control alguno. vaya manera inédita de celebrar el 6 de agosto.

(lo de tarija según lo refiere un diario argentino)
En tanto, dirigentes cívicos y manifestantes de la ciudad boliviana de Tarija opositores al presidente Evo Morales se enfrentaron hoy con la policía en su intento de acceder al aeropuerto, a un hotel donde se alojaba la prensa extranjera y a la sede de la empresa de telecomunicaciones. El lugar iba a ser escenario esta tarde de un encuentro entre Morales y los presidentes de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y de Venezuela, Hugo Chávez, quienes iban a compartir un acto a cinco días para el referendo revocatorio de mandatos. La Red Erbol informó que los manifestantes, que querían entrar por la fuerza al aeropuerto local, fueron repelidos con gases lacrimógenos por efectivos policiales apostados en el lugar, quienes cuentan con el apoyo de un contingente militar. Los manifestantes están encabezados por los dirigentes Reynaldo Bayard y Patricia Galarza, los que horas antes dirigieron la toma de las instalaciones de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) y el ataque a un hotel donde se encontraban hospedados periodistas venezolanos. La toma de las instalaciones de la estatal de telecomunicaciones se produjo cerca de las 7.35 cuando un grupo de al menos 80 personas ingresó a esas oficinas y cerró las puertas de acceso para impedir el ingreso del personal de la empresa. Otro grupo de cívicos, de aproximadamente 100 personas, atacó esta mañana al Hotel Del Sol, ubicado entre las calles Sucre y Bolívar, para desalojar a funcionarios y periodistas del gobierno venezolano, hospedados en ese lugar. La turba forzó la puerta de ingreso al hotel, amedrentó a la recepcionista y allanó de forma violenta las habitaciones de huéspedes en busca de venezolanos que habrían llegado como parte del equipo de avanzada del presidente Chávez. Anoche, ese mismo grupo intentó tomar las oficinas del Servicio Departamental de Migración, lo que fue impedido por la policía, que dispersó a los manifestantes con gases. Una amenaza similar de impedir su llegada obligó el lunes a Morales a suspender el viaje que debía realizar mañana a Sucre para presidir los actos del aniversario cívico nacional.

viernes, 1 de agosto de 2008

el ministro que debe responder por la muerte del radialista

El fiscal general de la República, Mario Uribe, acusó este jueves de genocidio al ministro de Gobierno, Alfredo Rada, por la muerte de tres personas y más de 300 heridos en los enfrentamientos entre la Policía y cientos de pobladores de Sucre en noviembre de 2007.
El fiscal Uribe, tal como lo había anunciado hace unos días, estaba a punto de concluir con las investigaciones, las que este jueves fueron presentadas a la Corte Suprema de Justicia, así como el requerimiento acusatorio contra del ministro Alfredo Rada, el ex comandante general de la Policía, Miguel Vásquez; el coordinador general de la fuerza, Jorge Espinoza y el ex comandante de la Policía Departamental de Chuquisaca, José Galván, todos ellos, al mando de las operaciones de ataque que se dieron en Sucre para evitar que los marchistas puedan frenar la Asamblea Constituyente.
En noviembre, cientos de personas de Sucre se enfrentaron a la policía en protesta contra la Asamblea Constituyente impulsada por el oficialismo y que había retirado de su agenda la cuestión de la capitalidad y el retorno de los poderes del Estado para esa ciudad.
Los policías, muchos de ellos trasladados de otros departamentos, se enfrentaron con violencia contra los manifestantes, terminando el conflicto con la muerte de tres personas y 300 heridos.
Según procedimiento, ahora corresponde que sea el Congreso el que autorice el procesamiento penal del ministro de Gobierno, decisión que tendrá que tomarla el propio partido en función de gobierno, ya que tiene mayoría congresal. La pregunta es si permitirá que uno de sus más fuertes hombres sea enviado a la Justicia Ordinaria.
El "requerimiento acusatorio" surge de la demanda presentada por el presidente del Colegio de Abogados de Chuquisaca, Hernando Aguilar. (la crónica ocupa espacios en la prensa mundial)