Vistas de página en total

viernes, 1 de agosto de 2008

el ministro que debe responder por la muerte del radialista

El fiscal general de la República, Mario Uribe, acusó este jueves de genocidio al ministro de Gobierno, Alfredo Rada, por la muerte de tres personas y más de 300 heridos en los enfrentamientos entre la Policía y cientos de pobladores de Sucre en noviembre de 2007.
El fiscal Uribe, tal como lo había anunciado hace unos días, estaba a punto de concluir con las investigaciones, las que este jueves fueron presentadas a la Corte Suprema de Justicia, así como el requerimiento acusatorio contra del ministro Alfredo Rada, el ex comandante general de la Policía, Miguel Vásquez; el coordinador general de la fuerza, Jorge Espinoza y el ex comandante de la Policía Departamental de Chuquisaca, José Galván, todos ellos, al mando de las operaciones de ataque que se dieron en Sucre para evitar que los marchistas puedan frenar la Asamblea Constituyente.
En noviembre, cientos de personas de Sucre se enfrentaron a la policía en protesta contra la Asamblea Constituyente impulsada por el oficialismo y que había retirado de su agenda la cuestión de la capitalidad y el retorno de los poderes del Estado para esa ciudad.
Los policías, muchos de ellos trasladados de otros departamentos, se enfrentaron con violencia contra los manifestantes, terminando el conflicto con la muerte de tres personas y 300 heridos.
Según procedimiento, ahora corresponde que sea el Congreso el que autorice el procesamiento penal del ministro de Gobierno, decisión que tendrá que tomarla el propio partido en función de gobierno, ya que tiene mayoría congresal. La pregunta es si permitirá que uno de sus más fuertes hombres sea enviado a la Justicia Ordinaria.
El "requerimiento acusatorio" surge de la demanda presentada por el presidente del Colegio de Abogados de Chuquisaca, Hernando Aguilar. (la crónica ocupa espacios en la prensa mundial)

No hay comentarios: