Vistas de página en total

martes, 27 de enero de 2009

está circulando profusamente X2 el segundo libro de emilio martínez sobre la problemática actual de Bolivia. nuestro editor se refiere a parte de ello


El experimento llamado Bolivia
Mauricio Aira

De cuanto viene sucediendo en nuestra Patria desde hace 10, 12 años se puede deducir que existe un plan elaborado por cerebros enfermizos que se podría afirmar no son bolivianos, son más bien extranjeros con ideas estrambóticas que a partir de la legalización de la coca, la apropiación de los recursos naturales, el gas, el petróleo, la producción agroindustrial van hacia la conformación de lo que algunos llaman “el eje del mal” y otros “nuevos centros geopolíticos” con la pretensión de manejar el mundo o al menos esta parte del mismo supuestamente para vivir bien, aunque sin libertad, sin empresa, sin democracia.

Si parece un cuento chino, cuanto más se leé y detalles salen a luz, más difícil de creér nos estamos refiriendo a los documentos que con el rótulo de “secreto” emitió el Ejército con el título genérico de Plan Marcha hacia el Oriente, el que había sido develado originalmente por el acusioso Carlos Valverde y que aparece en su integridad en el segundo libro de Emilio Martínez Ciudadano X2. Uno podría pensar que son invenciones de la oposición o de alguna agencia de inteligencia extraña, más cuando se confirma cada uno de los pasos que se dieron y su innegable vinculación con sucesos reales, asiste la duda y surge la convicción de su autoría en los laboratorios de la contrainteligencia de Venezuela donde funciona el verdadero estado mayor y la fuente de financiamiento de la parafernalia político-militar que estamos espectando.

De tratarse de ficción literaria o de mera especulación para nada nos ocuparíamos del asunto, partiendo de la dramática realidad del 11 de septiembre en Pando, con la muerte de un número no precisado de ciudadanos, hasta llegar al referendum del pasado 25, fecha clave para la ciudadanía de la polarización entre Oriente y Occidente, entre indios y mestizos, entre autonomistas y centralistas, entre nacionalistas y dispersionistas, para otros como García Linera presunto coautor de éstas teorías, sería el fin de la polarización por cuanto la “bifurcación”, (eufemismo de la nomenclatura de los cambistas o reformistas) para decir la división de Bolivia habría llegado a su culmen. La publicación es un repaso de los acontecimientos políticos revestidos de la espectacularidad y el boato que Evo Morales otorga a sus actos haciendo concurrir en calidad de invitados especiales, con todos los gastos pagados a sus amigos, que son “amigos comunes” con Hugo Chávez y las aparatosas declaraciones de ignotos personajes fotografiados en Palacio, para respaldar el libreto masista.

Martínez logra convencer al lector de la tramoya armada por Chávez en complicidad con la Bachelet para hacer actuar a UNASUR como el instrumento ideal que encubrió, legalizó, respaldó la masacre de Porvenir, el estado de sitio y la secuela de violencia con torturas, detenciones, aprehensiones espectaculares con encapuchados de por medio durante el trágico septiembre. Lo más triste resulta siendo la inexplicable complicidad de las fuerzas armadas con la puesta en escena del Plan Marcha...claro está sólidamente respaldados por la superproducción y monumentalidad que el dinero venezolano obtiene con la publicidad.

Lo evidente es que la “resurrección de los muertos de Pando” cuatro de ellos debidamente comprobados y el triunfo del NO en Pando, todo el informe costeado por UNASUR para justificar su accionar y redactado por Mattarollo se cae a pedazos, restándole autoridad. X2 paso a paso muestra la concatenación del estado de sitio, la cumbre celebrada en Santiago, el rol de UNASUR como apéndice del Foro de Sao Paulo y la Declaración de la Moneda que fue el salvavidas para Evo Morales. A cambio de qué? No lo dice el autor, aunque los lectores podrán sacar sus conclusiones propias.

Otros capítulos del libro de 179 páginas que se leen de un tirón merced a la forma dialogada y subtitulada del texto, se refiere a los confinados y exiliados posteriores al estado de excepción, al fuego oficial contra periodistas, a la marcha indígena contra Santa Cruz, el accionar de las FARC en Bolivia y su relacion con Mattarollo y UNASUR, el cerco al Congreso y la imposición de una Constitución racista y totalitaria. Otras lecturas aunque muy interesantes se refieren a temas más sensibles como la infancia perdida de Evo, su condición médica y los posibles orígenes de su malestar y dolores de cabeza. Concluye con pronósticos sobre lo que podrá suceder en el año que empieza y una referencia a Obama, Soros y la crisis monetaria financiera de Wall Street, temas a los que esperamos referirnos prontamente!


No hay comentarios: