Vistas de página en total

sábado, 3 de enero de 2009

se trata de tres de las mujeres de evo. una. margarita terán que le acompañó desde los 16, 2.celima torrico locutora de radio y presentadora de evo y

se puede afirmar que el caso terán se constituye en la trampa mortal para evo morales y el tema del narcotráfico. se trata de una pelea a muerte entre margarita terán y sus hermanas y todo el clan pichicatero contra celima torrico aliada con nardy suxo. veremos quién puja más, el caso se pone interesante a nivel internacional y como ustedes pueden apreciar por el resumen que sigue, bien pronto debe darse una salida. si en contra de las terán, ganará la celima, si pierde la tal celima debería irse a su casa y con ella la suxo, peso pesado en la lucha anticorrupción:

LAS TRES MUJERES DE EVO. PICHICATA Y CORRUPCION

Apelación Fiscalía Antinarcóticos intenta revertir el fallo de libertad de las hermanas Terán, acusadas de tráfico de drogas. Mientras que la ministra de Justicia, Celima Torrico, impulsa proceso contra el juez.
Los Tiempos
Redacción Central
El lunes 5 de enero las hermanas de la asambleísta y dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS) Margarita Terán, Juana y Elba Terán González, volverán a sentarse en el banquillo de los acusados, como resultado de la apelación que interpuso la Fiscalía Antinarcóticos ante el Juzgado de Instrucción de Villa Tunari en rechazo a la libertad condicional que se les concedió a las sospechosas y al esposo de una de ellas, Tomás Veizaga Choque.
La Sala Penal III de la Corte Superior de Justicia de Cochabamba revisará el fallo del juez de Villa Tunari, José Luis Dávila, quien el 20 de diciembre dispuso que las hermanas Terán y Tomás Veizaga salgan en libertad de la cárcel de San Pedro de Sacaba, donde se encontraban detenidos desde el 23 de septiembre de 2008 por tráfico de drogas.
La Fiscalía Antinarcóticos cuestionó el fallo observando irregularidades como que se haya permitido que las detenidas acrediten como domicilio una casa en la comunidad de San Isidro, en la jurisdicción de Tiraque, que les fue incautada cuando las sorprendieron con 145, 7 kilogramos de pasta base de cocaína.
Al tratarse de una propiedad en conflicto con la ley, la vivienda no puede ser presentada como un requisito para lograr la libertad condicional, como establece el Código de Procedimiento Penal. La morada se halla bajo responsabilidad de la Dirección de Bienes Incautados hasta que culmine el proceso.
Las hermanas Terán y Tomás Veizaga recobraron su libertad luego de estar 99 días recluidos en San Pedro. Durante su estancia la salud de una de ellas, Juana, se agravó. Por ello, una de las primeras paradas que hizo la detenida al salir libre fue el ir a una clínica particular para ser examina por una dolencia pulmonar, fruto de una tuberculosis crónica.
Reaparecen
Ayer, las hermanas Terán, también denominadas el “clan Terán”, se presentaron ante la fiscal asignada al caso, Claudia Mancilla, como dispuso el Juzgado de Villa Tunari entre los requisitos para la libertad de las detenidas.
Sin embargo, uno de los problemas para llevar adelante la audiencia el 5 de enero es la dificultad para notificar a las hermanas Terán, debido a que se desconoce su domicilio actual. Por ello, se apelará al abogado de los sospechosos, Víctor Villa.
Coincidencia
Desde que se conoció de la detención de las hermanas de Margarita Terán con 145,7 kilogramos, 20 mil dólares y un lote de joyas, altas esferas del Gobierno negaron vínculos con el hecho. Durante los 99 días varios dirigentes se esmeraron en declarar a la prensa que la responsabilidad es individual y que en represalia a las detenidas su comunidad de origen les expropio sus bienes.
Pero, el mismo día que salían con libertad condicional las hermanas y Tomas Veizaga la dirigente del MAS Margarita Terán fue vista en las instalaciones donde se realizaba la reunión anual del Gobierno.
Su aparición fue fugaz. Según uno de los asistentes iba acompañada por unas cuatro personas. Se presentó casi al final del encuentro, cerca de las 21:00 del 30 de diciembre de 2008. Hizo el intento de entrar al salón de la reunión pero luego de dar unos pasos cambió de dirección, hacia el parqueo de los motorizados oficiales. Mientras recorría ese trayecto mantenía comunicación por celular.
Ministra pide 2 informes
La ministra de Justicia, Celima Torrico, solicitó a la Corte de Justicia y la Fiscalía de Distrito un informe detallado de los pasos que se siguieron para dar libertad a las hermanas Terán.
El pedido está respaldado por la viceministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, que anunció que después de un análisis jurídico de los informes si se halla responsabilidad en el juez José Luis Dávila se presentará la denuncia a la Fiscalía por prevaricato.
Ambas autoridades expresaron su preocupación porque las hermanas hayan sido liberadas a tan sola fianza en un delito tan delicado como el narcotráfico, por lo que, se preguntaron en cuántos casos ha actuado igual el Poder Judicial.
Se espera que el presidente de la Corte, Carlos Freyre, y el fiscal de Distrito Cesar Cartagena, respondan cuanto antes a los informes que les solicitó ayer,
Juez defiende su fallo
El juez José Luis Dávila informó a Los Tiempos que notificó a la Fiscalía dentro los plazos previstos sobre la audiencia de medidas cautelares, que realizó el 20 de diciembre. Añadió que como representante del Ministerio Público asistió, Amalia Cruz Vera, una de las fiscales que coordina el caso.
Añadió que basó su fallo en los artículos 221 y 239 del Nuevo Código de Procedimiento Penal. A ello se suma que la defensa de las hermanas Terán desvirtúo que las detenidas vayan a obstaculizar la investigación hasta el juicio oral, previsto para marzo, o vayan a darse a la fuga.
Comentó que no teme a los procesos que pueda acarrear su decisión, porque actúo en apego a la ley y que todo está documentado.
Fiscalía no puede notificar a las Terán; no tienen casa
Narcotráfico • Su vivienda ha sido incautada. Salieron en libertad bajo fianza.
La Razón
La audiencia de apelación a la cesación de medidas cautelares para las hermanas Terán y para Tomás Veizaga, está fijada para el lunes a las 16.00. La fiscal adscrita al caso, Claudia Mansilla, anunció que no existe forma de notificar a Elva y Juana Terán, tampoco a Veizaga, porque el domicilio declarado como residencia está en poder de la Dirección de Bienes Incautados (Dircabi); tampoco tienen sitio de trabajo.
“Tendré que dejar una copia de la notificación al abogado defensor o pediremos al juez que nos diga dónde están” las hermanas Terán y Veizaga, señaló Mansilla.
El 24 de septiembre, los tres fueron capturados por la Policía antinarcóticos, con 147 kilos de cocaína, 15 mil dólares y joyas. Elva y Juana son hermanas de Margarita Terán, ex asambleísta del MAS y ex dirigente cocalera.
Salieron en libertad bajo fianza por determinación del juez. La Fiscalía de Cochabamba pedirá a la Sala Penal Tercera revocar esa libertad. Según la fiscal, José Luis Dávila, juez Primero de Instrucción Mixto y Liquidador, basó su fallo en la acreditación de domicilio y trabajo. “El juez no analizó la situación, se ha detenido a tres personas en una casa y la misma está incautada. El juez dice que han acreditado trabajo y sus tierras están en proceso de reversión a nombre del Sindicato San Isidro. El juez dice que no es figura legal, pidió que el sindicato demuestre que se inició la reversión”.
La notificación será tarea difícil, dijo Mansilla. Es posible que la audiencia de apelación se realice sin la presencia de los acusados. La fiscal explicó que es posi- ble cesar su libertad en ausencia, porque es de interés del Ministerio Público que las hermanas Terán y el esposo de una de ellas regresen al penal y coadyuven en la investigación. Las Terán dejaron el penal de San Pedro el martes, pagaron Bs 150.000 de fianza y fueron arraigadas. Para Mansilla, a pesar del riesgo de fuga, el juez dictaminó la cesación de medidas cautelares. “En qué planeta se piensa que el acusado esperará que lo condenen sentado en la puerta de su casa”. Redacción Cochabamba
El juez es acusado de liberar a narcos en dos ocasiones
DENUNCIA
La Fiscalía de Distrito de Cochabamba denunció que el juez Primero de Instrucción Mixto y Liquidador, José Luis Dávila, quien llevó adelante el proceso judicial de las hermanas Juana y Elva Terán y de Tomás Veizaga, sorprendidos con más de 147 kilos de cocaína, liberó en dos oportunidades a ciudadanos acusados de narcotráfico.
“Estamos acumulando tres casos donde se determinó la libertad de personas encontradas en posesión de droga. Además de las hermanas Terán, Dávila libertó a otras que tenían 117 y 120 kilos de droga”, señaló Claudia Mansilla, fiscal adscrita al caso Terán.
Este medio intentó contactarse vía telefónica con el juez Dávila, quien ahora estaría en Villa Tunari, sin embargo no fue posible. Redacción Cochabamba
Gobierno investiga al juez que liberó al clan Terán
OPINION
Para este lunes fue señalada la audiencia de apelación interpuesta por la Fiscalía de Sustancias Controladas ante la Corte Superior de Justicia, pero no se sabe dónde notificar a los imputados.
El Viceministerio de Transparencia y Anticorrupción y el Ministerio de Justicia, investigarán si hubo o no irregularidades y, por lo tanto, si hubo prevaricato, en el caso de la liberación de Tomás Veizaga, Elba y Juana Terán, aprehendidos el 23 de septiembre de 2008 con 147,5 kilos de cocaína, cerca de 20.000 dólares, joyas y dos movilidades, en Tiraque.
En conferencia de prensa, ayer, la ministra Justicia, Celima Torrico y la viceministra de Transparencia y Anticorrupción, Nardy Suxo, coincidieron en recordar a la población y a los medios de comunicación, que los delitos son de orden personal y que la participación de uno o dos miembros de una misma familia en un acto delictivo, no significa que toda la familia esté involucrada en el mismo.
“No hay que generalizar ni pensar que todos están involucrados y son las autoridades correspondientes las que deben investigar, confirmar, procesar y sancionar a los que resulten responsables”, señaló Torrico.
Informes
La investigación se lleva adelante en una acción conjunta de poderes del Estado, que a través del Ministerio de Justicia y el Viceministerio de Transparencia y Anticorrupción, ha solicitado informes pormenorizados a las fiscales de Sustancias Controladas asignadas al caso y al juez instructor de Villa Tunari, José Luis Dávila.
“En base al informe que recibamos se realizará un análisis jurídico para establecer si hubo irregularidades o prevaricato en el caso Terán, hemos cursado cartas al presidente de la Corte Superior de Justicia de Cochabamba, Óscar Freire y al fiscal de Distrito, César Cartagena, para que remitan los informes correspondientes, estoy instruyendo a la viceministra Nardy Suxo que realice el monitoreo y seguimiento del caso”, agregó la autoridad de Gobierno.
Por su parte, Suxo acotó que ya tomó conocimiento de la decisión del juez José Luis Dávila y que quiso comenzar la investigación el mismo 31 de diciembre, pero la Corte de Justicia no trabajó ese día.
“Si el juez ha dado libertad sin cumplir los requisitos legales, ése sería un delito de prevaricato y si se confirma, el Viceministerio de Transparencia presentará la denuncia al Ministerio Público, para que se procese y sancione a la autoridad”, indicó.
El lunes 5 de enero, una comisión regional de Anticorrupción saldrá hacia el Chapare, para entrevistarse con el juez José Luis Dávila y recoger toda la documentación de descargo.
La justicia
Las autoridades lamentaron que el Poder Judicial no esté acompañando al Gobierno en la lucha contra la corrupción y esto se evidencia en que un 70 por ciento de las personas privadas de libertad sin que los operadores de justicia hagan algo para agilizar sus casos.
“Vemos también que se favorece a algunas personas como las hermanas Terán, a pesar de la cantidad de droga con las que fueron halladas. La pregunta para el Poder Judicial es en cuántos casos han dado libertad bajo fianza en un delito tan grave como es el narcotráfico”, cuestionó Suxo.
Dijo también que últimamente han detectado que jueces y fiscales rechazan los casos, a pesar de contar con prueba preconstituida, lo cual es una muestra de corrupción.
“Para nosotros está claro que en el caso Terán se han cometido irregularidades, porque existen personas detenidas con 1 kilo de droga que siguen en la cárcel sin sentencia. Por eso, vamos a investigar hasta el final y el presidente de la Corte debe coadyuvar en esto”, sostuvo.

No hay comentarios: