Páginas vistas en total

sábado, 3 de octubre de 2009

más de un mes de la agresión y robo que sufrieron periodistas cruceños. Walter Andrade el agresor goza de plena impunidad. qué bochorno!

El Día

Andrade ya lleva un mes de impunidad

Hoy se cumple un mes de la agresión y robo de una cámara a un equipo de Unitel; sin embargo, el principal acusado, el ex-jefe de la Unidad Táctica de Resolución de Crisis, (Utarc) Wálter Andrade, no aparece y sigue libre, mientras que la oposición al Gobierno de Evo Morales denuncia protección.

Ayer se realizó la inspección en las inmediaciones del aeropuerto de Viru Viru donde el periodista Alberto Ruth, el camarógrafo Francisco Cuéllar y el chofer Jaime Villagomez mostraron al fiscal Mario Mercado cómo se desarrollaron los hechos.

Todo empezó con una llamada al canal de televisión en sentido que dos hombres habían sido secuestrados en la localidad de Guarayos y estaban siendo trasladados a La Paz encapuchados.

El equipo de prensa dio alcance a los agentes de la Utarc en el cruce del aeropuerto de Viru Viru cuando se desplazaban en tres vehículos llevando al ganadero Nelson Vaca.

En la inspección los involucrados aseguraron que no hubo ningún cruce de disparos y que todos fueron hechos por parte de los agentes policiales.

Ruth reconoció a Andrade cuando lo amenazó, baleó la cámara y luego le disparó a las llantas de la vagoneta de la prensa para que no los siguieran.

El ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa, Hernán Cabrera, denunció la impunidad y protección policial y gubernamental de la que goza el capitán Andrade pues éste debería comparecer en Santa Cruz el 1 de octubre pero no lo hizo y tampoco envió una explicación.

Volvió a señalar que están pidiendo que si el capitán Andrade no responde que comparezca el comandante general de la Policía, Victor Hugo Escóbar porque él debe saber el paradero de la cámara.

Explicó también su extrañeza porque la Fiscalía de la Paz no haya notificado a Andrade quien supuestamente se encuentra internado en la clínica policial después de sufrir un accidente de tránsito.

El fiscal Mario Mercado aseguró que el caso se ventilará en Santa Cruz porque aquí ocurrieron los hechos y que estudia cuándo convocará a declarar a Andrade por segunda vez.

Hasta este mes lo único que el Gobierno ha hecho fue disolver la Unidad Táctica de Resolución de Crisis y afirmar, quince días después, que los periodistas están vinculados con grupos armados que abrieron fuego contra un vehículo policial.

Sin embargo, ayer en la inspección el policía de Warnes, Valentín Zambrana, dijo que solamente encontró un sólo tipo de casquillos cuando llegó al lugar de los hechos.

LAS FRASES

“Te conozco hijo e p…te encuentro otra vez y te mato (…)”

ALBERTO RUTH, periodista de la Red Unitel

García Linera niega protección del Gobierno

El vicepresidente Álvaro García Linera llegó ayer a Santa Cruz cuando le preguntaron cómo es que aparece con Wálter Andrade, dijo que “es un tema policial que tiene su propia forma de ser administrado y está bajo la competencia de la Fiscalía”.

“Yo me he enterado por los medios que el señor, éste oficial, tenía que declarar el anterior lunes y justo el domingo sucede este accidente, lamentable, pero hoy día me he enterado por los medios que este señor va ser su declaración en la siguiente semana, hay que esperar que dice el señor.

En todo caso el Gobierno tiene la mente despejada y el corazón tranquilo y dijo que con sus funcionarios son exigentes y cuando hay alguna sospecha “nosotros mismos somos los encargados de llevarlo del cuello para que rindan cuentas”.

Sin embargo, los opositores al Gobierno no creen que sea así. El presidente del Senado, Óscar Ortiz, dijo que lamentablemente el Gobierno ha prostituido a la Policía al destinarla para que actúe en forma servil a sus propósitos.

Asimismo, el diputado de Podemos, Antonio Franco, pidió que se haga un careo entre el ministro de Gobierno Alfredo Rada y el ex-jefe de la Utarc, capitán Wálter Andrade para ver quién miente más.

“Andrade era un pinche, hay que castigar a quienes lo mandaban porque ellos estuvieron en Pando, en La Calancha, el hotel Las Américas, donde hubo muertos”, dijo el presidente de la Brigada Parlamentaria, Óscar Urenda, mientras que el candidato presidencial René Joaquino le exigió al Gobierno transparencia en el caso.

Esto pasó…

El 3 de septiembre a la 1.30 recibieron la denuncia

El periodista Alberto Ruth, dijo que le hablaron sobre el secuestro del ganadero Nelson Vaca en Guarayos y que se lo llevaban a La Paz

El primer encuentro con los policías de la Utarc

Fue cerca de las 17 horas en el cruce del aeropuerto Viru Viru donde por casualidad hallaron a los tres vehículos policiales y al detenido encapuchado

El vehículo que llevaba a los periodistas fue chocado

Cuando huían de Viru Viru chocaron la parte delantera izquierda de la vagoneta donde iban los periodistas para sacarlos de la ruta.

La agresión, balacera, robo y amenazas de muerte

Al ver que ellos seguían entonces los volvieron a chocar, y los policías se bajaron los golpearon y se llevaron la cámara

Wálter Andrade se vinculó al grupo táctico de Rózsa

Ignacio Villa Vargas, alias “El Viejo”, sale con la misma ropa en tres imágenes enviadas a La Razón. En una de ellas está junto al jefe de la disuelta Unidad Táctica de Resolución de Crisis, el capitán Andrade.

No hay comentarios: