Vistas de página en total

jueves, 1 de octubre de 2009

"morales no tiene autoridad moral. concede protección y paga sueldo a un terrorista peruano" asegura García Belaunde canciller del Perú replicándole


  • Lima, oct. 01 (ANDINA).- El presidente Evo Morales carece de autoridad para criticar el refugio otorgado a tres ex ministros bolivianos en Perú; pues en su país se mantiene e incluso se paga un sueldo a un peruano acusado por terrorismo, dijo hoy el canciller, José Antonio García Belaunde.

    Comentó, en ese sentido, las expresiones del mandatario boliviano respecto a que la capital peruana, Lima, se habría convertido en un refugio de delincuentes.

    “No tiene autoridad, quien le da refugio y le da sueldo a un delincuente terrorista, a hablar de esas cosas. (…) Y no sólo está con refugio, sino con sueldo del gobierno”, dijo al ser consultado por las críticas de Morales al asilo concedido por Perú a tres ex ministros bolivianos.

    Según explicó, el gobierno peruano hizo los trámites necesario para que la Corte Suprema de Bolivia extradite al ciudadano Walter Chávez, quien goza de estatus de refugiado político en Bolivia, y cuya extradición fue denegada por ese país a pesar de tener acusaciones que lo vinculan al terrorista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru.

    El canciller recordó que Bolivia optó por denegar la extradición de quien fuera asesor de comunicación del presidente Evo Morales, pero aclaró que las autoridades peruanas aceptaron el veredicto que dio la Corte Suprema de ese país.

    Adelantó que la Cancillería peruana cumplirá con entregar el exhorto suplicatorio cursado por Bolivia ante el Poder Judicial de Perú, para extraditar a los ex ministros bolivianos Jorge Torres, Mirtha Quevedo y Javier Tórrez, acusados de delitos de lesa humanidad.

    García Belaunde formuló estas declaraciones tras suscribir un convenio por 445 mil dólares con el embajador de Japón, Shuichiro Megata, para el mejoramiento de los equipos de judo del Instituto Peruano del Deporte (IPD).

No hay comentarios: