Vistas de página en total

martes, 22 de julio de 2008

lo que era de esperar llegó con la conversión de la tv en instrumento político

Canal 7 Televisión Nacional, si bien es un instrumento dependiente del Estado, ahora ha superado todos los niveles de politización que se haya podido registrar en todos los gobiernos anteriores.
Al mejor estilo de los gobiernos dictatoriales, ha dejado de tener una administración autónoma para depender de la dirección y conducción de cinco ministros de Estado con el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana a la cabeza.
Es así que cinco ministros copan el directorio de la televisión estatal boliviana, empresa que además fue declarada "estratégica" por medio de un decreto aprobado por el presidente Evo Morales, según informa este miércoles la prensa nacional.
Juan Ramón Quintana, es el nuevo presidente del consejo directivo de la Empresa Nacional de Televisión, que además está formado por sus colegas de Hacienda, Luis Arce; Obras Públicas, Óscar Coca; Educación, Magdalena Cajías, y Planificación, Graciela Toro.
El portavoz de Morales, Iván Canelas, aclaró que el nuevo directorio fue designado por el presidente por medio de un decreto aprobado el mes pasado.
"Tiene que ver con una orientación de mayor atención al canal, pero no tienen nada que ver con un interés político", explicó Canelas.
El gerente general del Canal 7, Irguen Pastén, citado por el diario La Razón, declaró que la medida "no va en contra de la autonomía" del medio porque "orgánicamente depende del Ministerio de la Presidencia".
Para Juan Javier Zeballos, director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Prensa, la medida "rompe los principios de libertad de expresión y de libertad de prensa".
Zeballos declaró al diario El Deber que "los servicios de comunicación del Estado (...) no deberían estar al servicio sólo de un sector político".
Según el diario El Deber, "tradicionalmente, este directorio ha tenido una fuerte influencia del partido gobernante de turno, aunque nunca se dio un caso tan explícito como el actual".
Sin embargo, Renán Estenssoro, ex director de Canal 7, declaró a La Razón que la televisión estatal "nunca ha sido un canal autónomo" y "ese es uno de los factores que evitó que se constituya en un verdadero medio de comunicación".

No hay comentarios: