Vistas de página en total

martes, 11 de noviembre de 2008

territorio libre es el chapare, sin dios ni ley, sólo gobernado por evo cocalero. valverde y maggy talavera dialogan


Valverde: Sí, los números son claros, cada vez se incauta mayor cantidad de drogas. El mismo senador (Lino) Villa (del MAS) decía que 20 mil hectáreas de cultivos es poco para el consumo tradicional, dice que hay que aumentar a 30 mil hectáreas de coca, cuando todos sabemos que solo un pequeño porcentaje va al acullico, lo demás es para la cocaína.
Talavera: Es un buen negocio no porque la gente lo use para el acullico, si no porque va a esta otra parte que es el negocio de la droga.
Mucho se cuestiona, el mismo Gobierno ha cuestionado el hecho que el Estado no tiene presencia en muchos lugares del país, por ejemplo que el presidente no hubiera podido ciudades. Sin embrago, si hay un lugar donde el Estado no tienen ninguna presencia es en el Chapare, linchan cuando quieren y no pasa nada, no pueden detener a nadie, eso ha pasado recientemente en Yapacani y San Julián en Santa Cruz; hay asesinatos, el famoso caso del policía y de su esposa, que quedó en nada. Si algún periodista quiere ir a cubrir una noticia al Chapare tendrá que hacer una cobertura a medias, porque no se puede mover con absoluta libertad.
Realmente el Chapare es un territorio libre, soberano e independiente, y quien maneja la autoridad son las 6 federaciones del Trópico, y quién maneja las 6 federaciones es el presidente de la República. ¿Por qué el presidente, cuando jura como presidente de la República, no es capaz de decir que deja la dirección de las 6 federaciones a su segundo, por más que sea él quien siga mandando?, pero no, sigue siendo presidente de las 6 federaciones.
Valverde: Te doy un dato, entre los meses de septiembre y octubre del año 2006, en Yungas de Vandiola los cocaleros reclamaban dos catos de coca por familia, el Gobierno se opone a esto y el Gobierno termina matando a dos campesinos. Al poco tiempo que ocurrió esto concedieron los dos catos de coca por familia; más tarde, en Lauca Ñ el presidente de la República dijo exactamente, “vamos a plantear de que se pague impuesto por la coca para que el Gobierno de Estados Unidos sepa el aporte que significa la coca al Tesoro General de la Nación”. No lo cumplió nunca. Lo prometió en una gran concentración que hizo en contra de Estados Unidos siendo presidente de la República de Bolivia.
Talavera: Eso es manejo discursivo simplemente, y no porque hubiese tenido la voluntad de hacerlo.
Valverde: Pero hay que ver hasta dónde llega su protección a la hoja de coca, ahora incluso la protege por la Constitución, pero se protege a la coca como elemento de aporte al TGN, son palabras del presidente Evo Morales en Lauca Ñ, en su primer año de gestión, después de que habían matado a dos cocaleros y habían decidido erradicar. Incluso en esa época reciben una felicitación del Gobierno americano.
Talavera: Al margen de lo que es la política interna nuestra, los intereses del MAS, los intereses de Evo, también se están jugando otro tipo de intereses, no es para nada que al presidente se le ocurre decir que puede reemplazar a la DEA por un organismo inventado por Unasur, que sabemos cómo funciona con financiamiento del “angelito” ruso.
Valverde: Eso está tirado de los pelos, no acepta un análisis en ningún lado.
Talavera: Sin embargo, ahorita todo es posible. ¿Acaso a Hugo Chávez no le interesaría que so funcione así?; ahí están las relaciones de Chávez con las FARC, las FARC y su relación con el narcotráfico.
El problema de fondo se presenta cuando el Gobierno dice fuera la DEA porque nos están mellando nuestra dignidad, pero no es realmente porque quieran defender la soberanía, la dignidad, son intereses personales. (monitoreo de ernesto justiniano en santa cruz informa)

1 comentario:

Pablo Z. dijo...

Saludos,
Creo que ya es hora de empezar a organizarnos. Somos jovenes de la ciudad de El Alto que hemos diseñado un blog en la cual se muestra de porque NO SE DEBE APROVAR LA NCPE. Te pediriamos que nos puedas anexar en tu pagina y reenviar el documento descargable a todos los contactos que tengas....
La direccion es:

http://noalaconstitucion.blogspot.com/

Gracias,
Atte.
Pablo Z.
netamentecolla@gmail.com