Vistas de página en total

martes, 29 de julio de 2008

en el fondo evo no admite que exista crítica y considera inobjetable su gestión (que no la hay)


El presidente Evo Morales denunció ante un grupo de personalidades extranjeras de 15 países, que su administración gubernamental es víctima de un "terrorismo mediático", supuestamente ejercido por los propietarios de medios que, aseguró, "tergiversan la verdad".

"Perdón a los periodistas, pero aquí hay terrorismo mediático. Yo sé que no son los periodistas, son, fundamentalmente, los dueños de medios de comunicación", dijo este lunes el Jefe de Estado en el discurso de inauguración del Encuentro de Intelectuales y Artistas del Mundo por la Unidad y Soberanía de Bolivia. (la imagen es de www.hoybolivia.com)

En el evento, que se desarrollará en La Paz hasta el miércoles próximo, participan figuras como el brasileño Frei Betto, los belgas Francois Houtart, Armand Mattelart y su esposa Michelle Mattelart, el nicaragüense Ernesto Cardenal y el estadounidense William Ramsey Clark. Igualmente están presentes el periodista belga Michel Collon y sus colegas Richard Gott (Gran Bretaña) y Pascual Serrano (España), así como la pacifista norteamericana Cindy Lee Sheehan.

Morales, para graficar la denuncia de la manipulación informativa que se estaría ejecutando en su contra, recordó que el pasado sábado visitó la localidad cruceña de Camiri y que la multitud se congregó lo recibió y escuchó su discurso.

Remarcó, sin embargo, que al terminar el acto escuchó la detonación de algunos petardos y que escuchó en su vehículo oficial que lo trasportaba al aeropuerto local para retornar a la ciudad de Cochabamba una radio local informaba que "el pueblo camireño no permitió que llegue Evo Morales".

"Esa información me causó risa", comentó el Mandatario y señaló que no eran más de 20 jóvenes los que protestaban. "Por eso digo que aquí hay un terrorismo mediático que tergiversa la vedad", insistió el Presidente e invitó a los más de 60 delegados nacionales y extranjeros que se dieron cita en la Paz, a que durante su estadía no sólo reflexionen acerca de la realidad boliviana y el proceso de cambio que impulsa desde su llegada al poder, sino también que establezcan si su percepción sobre los medios es la correcta.

Durante el acto, el Mandatario acusó nuevamente a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), de financiar la propaganda que algunos dirigentes sindicales de oposición difunden en su contra. "Algunas solicitadas, algunos spots son pagados desde Estados Unidos. Yo no sé si es el Departamento de Estado, Gonzalo Sánchez de Lozada o Carlos Sánchez Berzaín los que están financiando (crónica del diario cooperativo Opiión de Cbba.)

miércoles, 23 de julio de 2008

primero de una serie de artículos sobre la tv boliviana


La televisión como instrumento político
Mauricio Aira

No se quiere aceptar que la televisión la radio y los otros medios oficiales son parte esencial del “public service” para informar de lo que ocurre en Bolivia y el mundo y contribuír a la formación de la opinión del ciudadano. El concepto que se impuso en el mundo entero no admite una traducción literal pero en todo caso es de servicio que debe ser ofrecido al margen de todo interés utilitario y comercial con objetivos concretos de difundir conocimientos, visiones y estímulos para la participación del ciudadano en el proceso democrático. Que de modo atractivo contribuya a la educación popular en un espectro muy amplio, responsabilizándose por el buen uso del idioma (o los idiomas) que hacen a la nacionalidad pluricultural y multiétnico. Capaz de entretener manteniendo los valores morales y éticos en lugar de degradarlos y que su oferta se dirija sin excepción a todos sus habitantes.

En lugar de atarse a una dirección secante, centralizada y dependiente la televisión debería transformarse en una empresa libre e independiente bajo una Ley de Radio y Televisión que otorgue los permisos de emisión bajo el amparo de la Libertad de Expresión.

Imposible cerrar los ojos a los cambios profundos que acusa la televisión en las últimas décadas provocados por la revolución tecnológica y la ideología al punto de haberla liberalizado y permitido que lo comercial rompiera la presión de trasmitir programas oficiales, no obstante ciertos estados europeos que financian su papel de servicio público mediante impuesto directo al usuario han creado entes, en el caso de Suecia una fundación que está formada por un directorio que lo integran los partidos políticos (con presencia en el parlamento y en proporción a la votación obtenida) los empresarios, las municipalidades y la Iglesia que tienen la misión de hacer cumplir los objetivos fijados y la coordinación de intereses de los actores de la comunidad.

Lejano el tiempo de un monopolio de la tv estatal, hoy debe competir con canales comerciales sujetos sin embargo a severas reglas especialmente en la difusión de noticieros. Se podría decir que “lo nacional” está siempre en la mira, sin exageraciones aunque en una línea firme para preservar la independencia y la neutralidad, conservando eso sí una visión positiva del desarrollo de los grandes acontecimientos en un mundo de globalización absorvente del que es imposible sustraerse.

La Dirección y un consejo operativo multidisciplinario asume conducción responsable de los programas y de la planificación conocida por el gran directorio que se reúne regularmente el cual ha suscrito un contrato con el Estado “para fortalecer los valores democráticos básicos y la imparcialidad”, aunque en la práctica importe una diversidad de puntos de vista sin presión alguna. El tratamiento de temas, opciones, oradores, actores políticos se ha modernizado y lo interesante es la controversia y debates entre opositores y oficialistas en el marco del respeto a la idea ajena, aunque sin ahorrar la crítica incisiva. Fuera del período electoral el debate propiamente político se reduce dando preferencia a los temas puntuales, la economía, el deporte y los espacios tradicionales de arte, cultura y entretenimiento que se esmeran en modernizar y mejorar con derroche de recursos. “Más espectadores, menos contenido” es la consigna que no ha variado junto a “mantenerlo ligero y en movimiento”. La tv comercial no puede simplemente competir con los canales oficiales en el rubro de información y documentación sea por el universo de cobertura de las noticias, sea por la infraestructura superior que todavía mantiene, aunque la distancia es cada vez menor. Algunos corresponsales comparan y presagian que nuevos cambios se avecinan en la tv sueca.

De regreso a Bolivia no es que la tv oficial tenga mayor audiencia que la comercial o mayor influencia, aunque debido a los medios (mayor número de repetidoras, mayores recursos, mayor número de funcionarios) la primera tiene mayor cobertura de lejos que la comercial, aunque la utiliza hábilmente por ejemplo en la trasmisión de eventos deportivos altamente comercializados, trasmitidos por el canal oficial, en beneficio de los productores que alquilan espacios mermando ingresos a la caja de Canal 7. Lo propio habría que decir en cuanto a calidad técnica y a la potencialidad de trasmitir, retrasmitir, encadenar, etc., acontecimientos internacionales. Lo peligroso es el uso demagógico de los contenidos al mejor estilo nazi, habida cuenta de la relativa ignorancia justamente de nuevos segmentos de audiencia que creen a pie juntillas lo que dice la tv.

En lugar de entregar todo el paquete a un Consejo de Ministros que tenga la real posibilidad de manipular en favor del partido de Gobierno toda la programación y los recursos de la tv del Estado, se debería avanzar en el tiempo y la ecuanimidad y permitir que otras fuerzas trabajadores, empresarios, grupos religiosos y escritores y artistas tuvieran cabida y podrían enriquecer en lugar de empobrecer los contenidos. Por la senda elegida se echa por tierra el principio de libertad de expresión, que tanto le ha costado al pueblo boliviano. Por lo demás día llegará de democratizar y poner al real servicio del Estado la Radio y la Televisión.

martes, 22 de julio de 2008

lo que era de esperar llegó con la conversión de la tv en instrumento político

Canal 7 Televisión Nacional, si bien es un instrumento dependiente del Estado, ahora ha superado todos los niveles de politización que se haya podido registrar en todos los gobiernos anteriores.
Al mejor estilo de los gobiernos dictatoriales, ha dejado de tener una administración autónoma para depender de la dirección y conducción de cinco ministros de Estado con el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana a la cabeza.
Es así que cinco ministros copan el directorio de la televisión estatal boliviana, empresa que además fue declarada "estratégica" por medio de un decreto aprobado por el presidente Evo Morales, según informa este miércoles la prensa nacional.
Juan Ramón Quintana, es el nuevo presidente del consejo directivo de la Empresa Nacional de Televisión, que además está formado por sus colegas de Hacienda, Luis Arce; Obras Públicas, Óscar Coca; Educación, Magdalena Cajías, y Planificación, Graciela Toro.
El portavoz de Morales, Iván Canelas, aclaró que el nuevo directorio fue designado por el presidente por medio de un decreto aprobado el mes pasado.
"Tiene que ver con una orientación de mayor atención al canal, pero no tienen nada que ver con un interés político", explicó Canelas.
El gerente general del Canal 7, Irguen Pastén, citado por el diario La Razón, declaró que la medida "no va en contra de la autonomía" del medio porque "orgánicamente depende del Ministerio de la Presidencia".
Para Juan Javier Zeballos, director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Prensa, la medida "rompe los principios de libertad de expresión y de libertad de prensa".
Zeballos declaró al diario El Deber que "los servicios de comunicación del Estado (...) no deberían estar al servicio sólo de un sector político".
Según el diario El Deber, "tradicionalmente, este directorio ha tenido una fuerte influencia del partido gobernante de turno, aunque nunca se dio un caso tan explícito como el actual".
Sin embargo, Renán Estenssoro, ex director de Canal 7, declaró a La Razón que la televisión estatal "nunca ha sido un canal autónomo" y "ese es uno de los factores que evitó que se constituya en un verdadero medio de comunicación".

domingo, 20 de julio de 2008

descrédito total para evo morales y la pseudo democracia boliviana

por segunda vez en pocos meses la televisión oficial de Suecia ha difundido un documental de Rodrigo Vásquez, dentro de una serie sobre La Democracia y con el subtítulo de "Y después qué" que refiere la historia de Giovana Navía dirigente de PLANE primero, y después diputada del MAS. Es triste y conmovedora la narración sobre una dirigente obrera humilde, sencilla, encadilada por EM que hace lo posible por ser elegida representante ante el Parlamento. En efecto llega a diputado y trata de gestionar la prosecusión de PLANE (un progrma que durante años ejecutaron Paz Zamora, Sánchez de Lozada y el propio Carlos Mesa para dar contratos temporales de trabajo a las mujeres, preferentemente madres de familia solteras o separadas) hasta que al ser elegido Evo quedó en suspenso a la espera de un financiamiento más estable. PLANE no logró recursos y Evo culpó a los senadores de bloquear el financiamiento y promovió entre sus trabajadores y otros sectores la toma del Senado, que en efecto celebró una reunión borrascosa para aprobar reformas a la Ley INRA, que nada tenían que ver con el PLANE. Lo evidente es que Esther Encinas también dirigente del mismo programa movió a sus bases para desconocer a Giovana que tuvo que huír poco menos de una Asamblea antes de ser agredida por sus ex-compañeras de trabajo. Ahí se puede apreciar lo deleznable y frágil y falso de una mal sustentada democracia donde el engaño, la demagogia, y la traición se convierten en ingredientes de la Bolivia de hoy. Rodrigo el realizador matiza su documentar con frecuentes referencias al ideal del Che Guevara sobre la Justicia Social y el cambio para salir de la pobreza. Al cabo de 30 meses de Evo, no se vislumbra una salida, más al contrario los alimentos como el pan, el azúcar, el arroz, la carne y el pollo han subido de precio, convirtiendo a las amas de casa en impotentes de atender la alimentación de la familia con los magros salarios de hoy en día.

sábado, 19 de julio de 2008

guillermo capobianco ha trabajado también en radiodifusión y es bien conocido dentro y fuera de Bolivia

Hoy desde El Deber nos propone: "Por aire, mar y tierra" una reflexión invalorable

La corresponsal de guerra interrogó al mítico comandante ‘Cero’ en plena ofensiva general de las fuerzas revolucionarias del Frente Sandinista de Liberación Nacional aquel histórico año de 1979 en Nicaragua. ¿Qué ‘método’ de acción están ustedes ‘aplicando’ para derrotar a la dictadura? “Mira, chica” –respondió el comandante–, no te podría decir exactamente de qué método se trata, lo que te puedo asegurar es que la ofensiva es por aire, mar y tierra. ‘Pija y candela’ por todas partes hasta derrotar al enemigo”.El ambiente que predomina actualmente en el interior de las filas del Gobierno central y el MAS es parecido, pero sólo en la temperatura política. En Bolivia no hay dictadura.La democracia representativa y participativa fue ‘rescatada’ de los gobiernos militares hace 16 años, consolidando así el Estado democrático de derecho sobre una base institucional relativamente sólida.Sin embargo, para la nueva élite en el poder, la toma del Gobierno desde el 22 de enero de 2006 fue apenas una conquista política parcial.La ofensiva general y el objetivo estratégico es ganar ahora el referéndum revocatorio del 10 de agosto y desde allí, sin perder un solo minuto, precipitar el confirmatorio y dirimible de la nueva Constitución, aprobada a sangre y fuego en el cuartel de La Glorieta y la Universidad de Oruro.La sociedad boliviana puede estar así frente a un proceso regresivo de toma del poder bajo parámetros clásicos, donde los próximos pasos del Gobierno son perfectamente previsibles: acudirá nuevamente al voto ciudadano hasta consolidar un régimen autoritario con apariencia democrática.Por eso ahora lo legal e ilegal se pierde en una línea divisoria difusa de acciones que van desde la ‘clonación’ de identidades, ‘cercos’ al Congreso Nacional, hasta la ‘judicialización’ de la política y el terrorismo de Estado.En la nomenclatura clásica de los manuales de la toma revolucionaria del poder, estas acciones son ‘métodos de lucha’ de las fuerzas motrices de la revolución. En la ‘economía’ de contenidos políticos de la democracia representativa, liberal y universal son simplemente delitos. La Ley de Referéndum Revocatorio aprobada con los votos del MAS y Podemos, a la luz de estos elementos conceptuales, fue y sigue siendo aún una trampa política explosiva.El bloque de poder regional-cívico-corporativo y autonómico no tiene otra opción que desplegar de inmediato su potencial de convocatoria institucional en el Congreso para intentar la modificación de la ‘ley trampa’. Para ello deberá contar necesariamente con el apoyo de la movilización social en las calles.El bloque de poder regional autonómico está actualmente resquebrajado en su unidad de acción y de visión, la cual tendrá que ser ‘restaurada’ de inmediato. De lo contrario, el 10 de agosto el Gobierno central se habrá anotado un triunfo político-electoral decisivo, que lo acercará a su objetivo estratégico: la consolidación de un régimen autoritario en Bolivia.
* Periodista memocapobianco@gmail.com

jueves, 17 de julio de 2008

sentido pésame por la muerte de un amigo querido para su familia y especialmente para eduardo arévalo hermano del finado

Luis Alberto Arévalo Tineo emprende el viaje sin retorno
La muerte esta vez le ganó al amigo, al infatigable y luchador permanente de los intereses deportivos de Cochabamba y el país. Sentimos la partida del amigo que supo sembrar en la vida y su ejemplo vivirá por siempre en el corazón de quienes lo conocimos.
Rolando Gamarra U.Un sentimiento de pesar embarga a la prensa deportiva por el sensible fallecimiento de Luis Alberto Arévalo Tineo, ocurrido la madrugada del miércoles, tras un prolongado problema de salud.Una actividad dinámica cumplió en vida como periodista, fue presidente del Círculo de Periodistas Deportivos de Cochabamba, fundador de la Corporación Deportiva Boliviana (Codebol), director de varios canales de televisión, y como hombre político y público fue diputado nacional, trabajó en la Prefectura del departamento, fue director del Instituto de Deportes, fue uno de los pronosticadores del tiempo más importantes en Aasana y recientemente director de Relaciones Públicas de la Alcaldía Municipal de Sacaba. En la vida social ocupó funciones destacadas como Masón e integrante del Club de Leones.Luis Alberto fue un cochabambino de pura cepa, nacido un 14 de mayo de 1943, querendón y defensor como nadie de la llajta. Su pasión fue el deporte en sus diferentes manifestaciones, sin embargo el fútbol anidó en su corazón, fue uno de los primeros en emitir una transmisión internacional, el partido Wilstermann-Olimpia desde el estadio “Defensores del Chaco”.Impulsó Codebol, la organización que junto a su hermano Eduardo fundaron para brindar su apoyo y orientación al deporte. También estuvo presente en varios premios nacionales de automovilismo y cuando las condiciones técnicas eran limitadas se dio formas para llegar a todo el país con su relato y el estilo propio impuesto. Se dio el “lujo”, como él mismo decía, de seguir una carrera transmitiendo desde una avioneta, algo inédito hasta el presente.Como presidente del CPDC impulsó reuniones nacionales para unificar a la prensa deportiva boliviana, fomentó el desarrollo de cursos de capacitación de los afiliados de tal manera que el trabajo de los periodistas cochabambinos fuera más calificado.Fue motor para que autoridades locales cedieran terrenos en calidad de comodato a la Escuela de Fútbol Enrique Happ, porque entendía que esta entidad tenía la capacidad de emprender programas de desarrollo para el fútbol local y nacional, y no estaba equivocado.Estuvo en la población petrolera de Camiri como corresponsal del matutino Hoy, desde donde relató el juicio seguido al francés Regis Debray, durante la guerrilla lierizada por el argentino-cubano Ernesto Che Guevara.Luis Alberto fue guía incansable del buen camino para sus hijos Silvia, Mario, Alejandro y el hijo político Jorge Villarroel.A su esposa Yomar Medinacelli y a toda la familia de Luis Alberto, expresamos nuestra solidaridad y respaldo en estos momentos de dolor.Paz en su tumba y que el Supremo Creador le abra el camino a la eternidad.La misa de cuerpo presente se celebra hoy a las 10:00 en el salón velatorio Concordia de calle La Reza y a las 11:00 el traslado de sus restos al Parque de la Concordia.
(Apareció en el diario cooperativo Opinión firmado por Rolando Gamarra)

miércoles, 16 de julio de 2008

desde marzo en que fue asesinado recién se mueve la justicia

El concejal de Pucarani, José Guillermo Castillo, informó que hay seis imputados por el caso del periodista asesinado en esta población el pasado mes de marzo.
El fiscal asignado al caso presentó la imputación formal en contra de cuatro ex autoridades municipales y dos ex dirigentes del Comité Cívico por la muerte del periodista de la radio municipal de esa localidad, Carlos Quispe Quispe, quien falleció en marzo de este año como resultado de un enfrentamiento entre sectores opositores al gobierno municipal. Castillo explicó a la red municipal o­nda Local que el fiscal Carlos Fiorilo, que trabaja en la provincia Los Andes (La Paz), es el responsable de las investigaciones preliminares de la muerte del periodista.
"El viernes (11 julio) se hizo la imputación formal. Después, este tema supone la audiencia de medidas cautelares en contra de estas seis personas, luego, se definirá o conocerá quienes son los autores".
El munícipe añadió que la investigación demoró por la prolongada vacación judicial. Pero aseguró que a partir de la fecha el alcalde, Alejandro Mamani, y el propio Castillo, agilizarán todo el proceso.
"Nosotros consultaremos a nuestros asesores legales para que haya este impulso procesal en este caso, porque el pueblo está clamando justicia. Claro también los imputados tienen que defenderse ante al justicia".
Carlos Quispe Quispe perdió la vida a consecuencia de los golpes que recibió de un grupo de personas que, el 27 de marzo, destrozaron las instalaciones de la radio municipal de Pucarani.
Proceso
El edil recordó que la querella criminal fue presentada el 30 de marzo de este año en las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la ciudad de El Alto.
"Nosotros, como autoridades afectadas por este atentado y la familia periodística tenemos que apoyar para que esto se cristalice y se haga justicia".
De acuerdo, con las normas vigentes en el país, los imputados son las personas que se presume, son responsables de haber cometido un delito.
Los querellantes son las victimas de un delito y participan activamente en todo el proceso de indagación.

lunes, 14 de julio de 2008

miss universo y talegazos en petro-dólares para los medios bolivianos


Por la quinta vez una venezolana resulta electa Miss Universo, se trata de Dayana Mendoza y ocurrió en Vietnam que aceptó auspiciar el universal evento al que la prensa escandinava le concede muy poco espacio porque la belleza es importante, pero también la sabiduría y el profesionalismo de las mujeres...

Un tema menos grato resulta la información que circula todavía confidencialmente de la vendimia de medios y periodistas al financiamiento venezolano en Bolivia con motivo del referendum. Ahora existiría una tarifa. Por cada crónica publicada el mínimo son un mil dólares, por entrevista en TV de gran audiencia cinco mil, de audiencia media tres mil y de poca audiencia un mil dólares, y así sucesivamente, lista de precios que se queda sobredimensionada a la establecida años atrás por los partidos tradicionales. El MIR por mano de su mayor operador Oscar Eid solía "gratificar" a los reporteros con 100 dólares por cubrir su visita a las ciudades del eje y 50 extras a los camarógrafos...hoy las cifras han quedado enanas por efecto de la "devaluación monetaria" y la dificultad de ser aceptadas las mismas...hoy es muy difícil sobornar a la gente de Radio y TV porque existe orgullo profesional y sentido ético de la información a través de los medios...(pronto tendremos la tarifa completa según nos prometieron los colaboradores)

miércoles, 9 de julio de 2008

ericka brockmann quiroga quién fuera senadora y diputada por cochabamba escribe semanalmente temas de indudable interés

Sin éxito, sumo mi voz al NORA (No al Referéndum revocatorio del Absurdo). Pese a ello, todo indica que su realización es imparable, aunque el evento corone un ciclo de absurdos cuya credibilidad se desportilla día a día. Lamentablemente, son cada vez más las voces que prevén que en el mejor de los casos será insulso nada cambiaría y que, lo más probable, es que se agudizarán tensiones y conflictos, sin descartarse amenazas de involución democrática. Desmantelado el Tribunal Constitucional, a 35 días del 10 de agosto, somos testigos de la descomposición y una acelerada crisis de la Corte Nacional Electoral que se complica con las denuncias de procesos irregulares de identificación e inflación fraudulenta del Padrón Electoral. No hay duda, el día después del revocatorio el Organismo Electoral, institución clave de la República y la democracia, estará en su peor momento. En abril, actores políticos y analistas, resignados ante fracasos previos, subrayaban la importancia del "día después" al referéndum ratificatorio de los Estatutos Autonómicos de Santa Cruz. Sería el momento clave para instalar una mesa de concertación. Progresivamente, los "días después" han sido diferidos una y otra vez como resultado de la seguidilla de referéndums y maniobras a las que obliga una coyuntura en la que los actores se pierden en cálculos irresponsables. Hoy, con justificado escepticismo, trasladamos las expectativas al 11 de agosto. Cualquiera sea el resultado de los "revocatorios", todo indica que no estaremos en mejores condiciones que en enero, para instalar un proceso serio, no demagógico ni espectacularizado de concertación. El referéndum, calificado por otros como un disparate, ha sido un buen pretexto para ingresar en una competencia, ya no de ilegalidades, sino de "machos". ¡Quien se le opone, es un cobarde y un antidemócrata que de resistirse a escuchar la voz del soberano! ¡Vaya manera de entender la valentía! Es irónico. Además de prevalecer eso de "que el pueblo lo prefiere machos y valientes" debemos lamentar que, ser macho, en este caso, sea sinónimo de estupidez. Aceptémoslo, ¡el pueblo los quiere machos pero no tontos! Recién estos días se hace énfasis en el carácter injusto, desigual y abusivo de las reglas del juego impuesta por la ley de convocatoria al revocatorio. Cómica y futbolísticamente lo ilustraba el programa "Confidencias" de radio Panamericana. Un gol del Presidente valdrá uno, mientras, los prefectos, deberán contabilizar uno cada tres goles. En fin, siguiendo en la lógica de los meros machos, los prefectos cayeron en la trampa. ¿No será que quien juega con ventajitas es el cobarde? Ello no es para reír, sino para temer y censurar. No será novedad que el día después, se convierta en el día del nunca jamás, y de un nuevo ciclo de pulsetas. ¿Acaso no se rumorea que el gobierno, luego de una costosa campaña precipitaría el referéndum ratificatorio de su polémica Constitución, ahora en estado de coma? Lo evidente es que ninguna de las partes se resigna a aceptar que la solución pasa por tomar en cuenta al otro. Hasta que ello ocurra, tengamos la fortaleza para resistir el desgobierno, el cortoplacismo, retórica y propaganda cada vez más estridente, el festín de la prebenda, mayor desencuentro entre campo-ciudad, largas filas por gas en un país desgasificado, la consolidación de redes empoderadas de contrabandistas y de quienes se benefician de la economía de la coca-narcotráfico, etc. Lastimosamente, no hay duda que al despertar del vértigo, el Referéndum del Absurdo habrá confirmado su carácter de referéndum del abuso y del engaño. erikabrockmann@yahoo.com.mx www.elfaro-eribolivia.blogspot.com

martes, 8 de julio de 2008

sufrimos con nuestro pueblo potosino!

sé que las palabras a veces sobran, que no tienen sentido, que no bastan, pero también sé que más vale una palabra oportuna, un sentimiento humano que muchos otros gestos en el momento del dolor que sufre Potosí, con el horripilante accidente que ha dejado casi medio centenar de personas sin vida y varias decenas heridas.
No importa en éste momento cuáles fueron las causas, o quién es el culpable.
Los muertos están allí y en su entorno sus padres, sus hijos, hermanos o sus seres queridos llorando ante el infortunio, con sólo el dolor en sus corazones.
Para ellos llegue nuestra oración, la fervorosa plegaria ante Dios Nuestro Señor que nos da la vida, pero que también nos la quita cuando menos pensamos. Bendita su Voluntad y su misericordia, pero también le pedimos se acuerde de los que quedan desamparados y contritos, gimiendo ante la desesperación y la impotencia!


Paz en sus tumbas!
Potosí, estamos contigo en ésta gran penuria!

lunes, 7 de julio de 2008

a la luz de las disposiciones legales todavía vigentes, la concesión de una frecuencia está reglamentada

Retransmisión de noticieros televisivos en radio atenta a la generación de empleos
En el eje troncal se identificaron a ocho emisoras que optaron por la retransmisión en lugar de una producción propia.
La retransmisión de noticieros televisivos en emisoras de radio es una tendencia que gana espacio en los medios bolivianos, atentando contra la calidad del trabajo periodístico y la generación de fuentes de empleo para los periodistas.Así lo demuestra la investigación “¿Teleradiodifusión? Un estudio sobre la retransmisión de telenoticieros en radios de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz”, realizada por el Observatorio Nacional de Medios de la Fundación UNIR en los primeros meses de este año.El informe de la investigación revela que en las tres principales urbes del país hay siquiera ocho emisoras radiales que retransmiten programas informativos de medios televisivos, y sólo en Cochabamba se han identificado dos.A partir de sus hallazgos, el estudio concluye que “la retransmisión de noticieros de televisión por la radio es un fenómeno que avanza en desmedro del periodismo radiofónico en general, debido a que el espacio dedicado al noticiero radial ha sido total y en ocasiones parcialmente reemplazado por el enlace con los canales de televisión.”Asimismo, pone en evidencia que esta tendencia pone en peligro las fuentes de trabajo para los periodistas y estudiantes de comunicación y periodismo en las tres principales ciudades del país, donde se concentran la mayor parte de las carreras abocadas a la formación de profesionales de los medios.Problemas técnicosLa investigación demuestra que esta práctica está provocando confusión o falta de referencia en el oyente, el cual debe adaptar su audición al lenguaje audiovisual (caracterizado por ser de impacto visual y sonoro) de los telenoticieros, cuando está acostumbrado al lenguaje radiofónico (más coloquial y cuyo recurso esencial es la palabra oral).De la misma forma, constata que las retransmisiones no siempre son completas por problemas de horario, debido a que los espacios y anuncios publicitarios pueden variar entre canales y radios.“Así también se evidenciaron deficiencias debido a los enlaces técnicos y al acompañamiento de los operadores de radio en el ritmo de la retransmisión”, acota.Indica que las limitaciones económicas y de personal de las radios explican, en buena medida, la retransmisión de telenoticieros, la lectura de noticias y editoriales de prensa, así como la reproducción total o parcial de contenidos de cadenas internacionales. Sin embargo, estas limitaciones no pueden justificar la permanente omisión a las fuentes de información originales que evidenció en las emisoras estudiadas por el Observatorio Nacional de Medios.El informe de la investigación precisa que sólo tres entre ocho radionoticieros anuncian las retransmisiones al iniciar o finalizar las retransmisiones. “Proporcionar información a la población requiere de un trabajo profesional, técnico, sistemático y planificado que no puede ser improvisado y mucho menos dejar de ser anunciado”, advierte el estudio.
Nota del Editor: El Reglamento de servicios radioeléctricos que todavía se usa como el manual oficial para usufructuar la concesión de una frecuencia para trasmitir programas radiales, condiciona su vigencia entre otras cosas, a la capacidad y la obligación de editar programas propios de información y noticias. Utilizar el trabajo ajeno de otra estación radial o de televisión no parece estar adecuada a la exigencia de la ley, entre otras cosas, porque no podría responde jurídica y legalmente por sus contenidos. De ahí que no parece ser ésta forma de actuar la mejor teniendo en cuenta además que cada unidad informativa debe tener su equipo de profesionales responsables para ejerzer la información, vale decir debe contratar a periodistas profesionales con los haberes fijados por la Federación del ramo, de lo contrario se está atentando directamente contra la Ley de Radiodifusión y los derechos laborales de los periodistas y radialistas. En todo caso, el debate no está cerrado hasta tanto no se den a conocer nuevas disposiciones según proyectos que entendemos se encuentren a nivel legislativo.

viernes, 4 de julio de 2008

penurias del presidente indígena en la cumbre tucumana

Durante la reciente cumbre regional celebrada en Tucumán, hubo palabras y gestos que no le gustaron a Evo Morales.Antes de pisar suelo tucumano, el presidente boliviano ya tuvo su primer traspié. En el aeropuerto no había escalera adecuada para el tamaño de su avión, más chico que el de sus colegas, por lo que Morales tuvo literalmente que saltar desde la puerta de la nave. Este episodio, ya durante la cumbre, tuvo otro aditamento que tampoco le gustó al presidente. Fue cuando su par venezolano, Hugo Chávez, se refirió a la presencia naval estadounidense en Sudamérica. “La IV flota de EEUU supervisará barcos y aviones, incluido el de Evo, ese que no tiene escalera”, dijo, y provocó risas entre los presentes, menos en Evo y en sus funcionarios.Morales también se había sentido incómodo durante la recepción en Casa de Gobierno, cuando la presidenta anfitriona, al hablar de la independencia, recordó lo sucedido en 1816 en Tucumán, “cuando Bolivia era parte de Argentina, querido Evo”. Si se tiene en cuenta que el país andino afronta un conflicto con regiones autonomistas, el detalle histórico causó irritación. La correcciónAl día siguiente, Cristina Fernández retomó la idea pero modificada: “cuando Bolivia era parte de las provincias del Río de la Plata”, dijo luego de haber sido advertida del desliz, explicaron fuentes de su entorno a LA GACETA. En su discurso, Morales dejó traslucir su desagrado. Al hablar de las reservas de su país, opinó: “no serán como las de Argentina o de Brasil, ni mucho menos como las de Venezuela, pero estamos avanzando”. Tras esto, Fernández de Kirchner y su par brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, se retiraron de la sala. Estuvieron reunidos durante siete minutos, y cuando regresaron, la mandataria tomó nuevamente la palabra y accedió a que, tal como lo había pedido Evo, se endureciera el documento final para repudiar la política inmigratoria de la Unión Europea. Además,como lo había solicitado Morales, anunció que se enviarán veedores al referendo revocatorio de mandatos de agosto en Bolivia.

jueves, 3 de julio de 2008

quién puede entender lo que está pasando con evo?

primero: atribuírle a Chávez la liberación de Ingrid cuando todo el mundo sabe que fue "rescatada" por una acción comando del ejército colombiano? segundo: ir a ventilar los asuntos internos de la Patria en una reunión de presidentes donde Chávez dijo: a) dos terroristas intentaron asesinar a Evo (mentira) b)la justicia boliviana los liberó (mentira dos) lo que pasa es que no encontró el menor indicio de responsabilidad, c) que el imperio ha deciidido eliminar "al indio" y que empieza a llamar al gobierno masista "el régimen fallido". tercero: en lugar de explicar porqué motivo mandó a Yacuiba a uno de sus guardias de seguridad (F 10) en un vehículo adquilado por la embajada chavista, evo morales va al exterior para mentir, denigrar, injuriar a otros bolivianos llámense autonomistas, empresarios, orientales, etc. en una actitud similar al de una "kátera" (vendedora de baratijos) que dice cualquier cosa con tal de vender sus trastes. lo que hace y dice el presidente se inscribe en el absurdo, desprestigia al país y no tardarán en dejarse sentir los efectos negativos de tal actitud, opinan los analistas.