Vistas de página en total

viernes, 12 de diciembre de 2008

misteriosamente chambi (contrabandista) se metió al Congreso y convocó a la prensa. quién armó la tramoya?



Christian Peña y Lillo H.(cronistas de El Deber, SC, Bolivia)
Jesús Chambi Mamani, el comerciante que es mencionado en el caso del ingreso de 33 camiones de contrabando a Pando en el que supuestamente está vinculado el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, es un hombre con influencia política en ese departamento.Al menos así lo hicieron conocer algunas personas que fueron consultadas por EL DEBER. Se mencionó que en 2001, durante el Gobierno de Hugo Banzer, el ahora cuestionado comerciante consiguió que la Aduana Nacional libere de impuestos las cargas que llegaran a la localidad de Montevideo, ahora denominada Puerto Evo Morales.
Según algunos políticos de Cobija, el orureño Chambi estuvo vinculado con el MNR, sigla para la cual fue postulado en los comicios de 2002 a diputado plurinominal por Pando. En esas elecciones no obtuvo los votos necesarios para resultar elegido parlamentario. El cargo lo alcanzó Richard Flores Robert, el candidato que lo antecedía en la lista de postulantes.Posterior a eso, y luego de que Gonzalo Sánchez de Lozada ganara la presidencia de la República, Chambi asumió la Subprefectura de la provincia Abuná, donde está la población de Montevideo, ahora Puerto Evo, cuando en Pando el prefecto era Ricardo Shimokawa, líder cívico al que el Gobierno acusa por las muertes en Porvenir y que ahora está refugiado en Brasil.
De acuerdo con Miguel Santa Lucía Ojopi, líder emenerrista pandino, Chambi seguía como subprefecto cuando fue prefecto Roberto Pérez Tellería, en 2003, poco antes de la caída de Goni.Actualmente, es presidente de la OTB de la población Puerto Evo Morales, y militante del MAS. En una visita que realizó el jefe de Estado a esa población, Chambi estuvo todo el tiempo a su lado, incluso fue visto portando una sombrilla para proteger al mandatario.
De acuerdo con políticos pandinos que conocen a Chambi, que el miércoles dio una conferencia de prensa en el Salón Rojo de la Cámara de Diputados y estuvo por más de una hora en una entrevista en el canal estatal, este hombre es un influyente comerciante de la zona.Chambi negó haber gestionado con el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, el paso de más de 33 camiones con supuesta mercadería de contrabando. De igual manera desmintió a quienes afirman que se reunió en varias oportunidades con el jefe de Estado en la sede de Gobierno.Actualmente en Pando hay 113 personas imputadas por este caso, de las cuales seis ya fueron cauteladas.
Investigan el ingreso del comerciante
El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Gustavo Torrico, negó que él hubiera autorizado el ingreso de Julio Chambi al Parlamento, el comerciante que supuestamente recibió una autorización del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, para contrabandear 33 camiones en Pando.“Estamos convocando al jefe de la seguridad del Palacio Legislativo para que nos explique quién autorizó el ingreso de Chambi”, precisó Torrico.El jefe de bancada del MAS en la Cámara de Diputados, César Navarro, dijo que él tampoco autorizó el ingreso. Según la agencia ANF, el senador Ricardo Díaz habría autorizado al comerciante.Peter Maldonado, diputado de UN, señaló que Chambi estaba allí porque debe ser masista.

2 comentarios:

Virginia Morelli dijo...

Hola
Soy Peña y Lillo de Chile, tus raices son chilenas. Contactame a mi correo o a mi pagina web
www.virginiamorelli.com

Virginia Morelli dijo...

Cristian:
Soy Peña y Lillo de Chile, tus raices estan aca en Chile, las encontre en el norte.
Contactame porfavor
www.virginiamorelli.com
Saludos