Vistas de página en total

domingo, 31 de mayo de 2009

otra verguenza nacional. originarios chicotearon a una mujer, esposa madre y de paso diputada nacional. el prefecto no hizo nada para parar la tortura


Defensor del Pueblo y Derechos Humanos.Manifiestan indignación y reproche por agresión contra diputada Flores.

Ambas instituciones lamentan la actitud pasiva del Prefecto Alberto Luis Aguilar Calle

La representante del Defensor del Pueblo y el  secretario de Derechos Humanos (DDHH) de Oruro manifestaron su indignación y reprocharon ayer la agresión verbal y los chicotazos propinados por los comunarios de Culta en contra la humanidad de la diputada de Oruro, Jheimy Flores en ambientes de la Brigada Parlamentaria, el pasado, viernes 29, por denunciar la pérdida de territorio orureño a favor de los departamentos de La Paz y Potosí.

La representante del Defensor del Pueblo, Clotilde Calancha afirmó: “Es una muestra que no hay respeto a los Derechos Humanos, no se respetan las posiciones, no se respetan las exposiciones que se hacen porque ella (Flores) solamente ha expuesto una preocupación en el tema límites, que tenemos entre Potosí y Oruro”.

El secretario de DDHH en Oruro, Víctor López condenó los violentos actos acontecidos en ambientes de la Brigada Parlamentaria el viernes 29 de mayo mostrando su molestia “porque el Prefecto (Alberto Luis Aguilar Calle) haya permitido tal hecho, el prefecto debería como autoridad máxima y comandante del departamento de Oruro, poner freno a esta situación, más bien por el contrario parece que lo alienta”.

Calancha sostuvo que “esa forma de reaccionar (de los comunarios de Culta) y que el prefecto como autoridad no hubiera hecho nada por evitar este tipo de maltratos, a los ciudadanos y ciudadanas, en este caso a una mujer, me indigna”.

López, recordó que cualquiera persona tiene derecho a disentir ante cualquier opinión, “más allá que se trate de una persona de oposición se trata de una persona, que debe gozar de todos los derechos y finalmente es objeto de maltrato”.

La representante del Defensor del Pueblo mencionó que las actitudes de los comunarios es otra prueba que “las mujeres siguen siendo vulnerables, ante estas expresiones drásticas y machistas cuando estuvieron presentes autoridades que pudieron evitarlo”.

El secretario de DDHH, dijo que este tipo de actos no le hacen nada bien a la imagen del presidente Evo Morales Ayma, sino que  lo perjudican.

ACCIONES

DDHH Oruro  anunció que realizará una visita al Prefecto Aguilar “para orientar y exigirle que cambie estas actitudes, evitar que esto se haga en el futuro, y que por todo los medios, se trate de entrar en diálogo, respetando los Derechos Humanos”.

Por su parte la representante del Defensor del Pueblo,   adelantó  que  se realizará una “reflexión al señor prefecto como primera autoridad, igualmente a la Brigada Parlamentaria, que son autoridades que representan a todas las ciudadanas del departamento de Oruro y vigilar que no se comentan excesos”.

CONSTITUCIÓN

Finalmente Calancha recordó que la Constitución Política del Estado estipula que “todas y todos las ciudadanas del Estado boliviano tenemos los mismos derechos y las mismas obligaciones, deberes y garantías constitucionales, además que el Estado se construye también a partir de la aplicación misma de los derechos humanos y de su respeto”. (Foto y texto de La Patria de Oruro)


No hay comentarios: