Páginas vistas en total

lunes, 4 de mayo de 2009

un periodista linchado por una turba masista, otros presos y perseguidos, muchos amenazados cientos de atropellos motivan protesta a nivel mundial

En Bolivia, los informes de algunos organismos como la Asociación Nacional de la Prensa y Reporteros Sin Fronteras dan cuenta de que la libertad de expresión en el país está en retroceso debido a los constantes ataques de diversos sectores políticos y especialmente del Gobierno.
Sin embargo, para el Poder Ejecutivo la situación de la libertad de expresión en Bolivia no reviste tal gravedad. Según el vocero presidencial, Iván Canelas, en el país no sólo existe libertad de expresión sino, en algunos casos, hasta libertinaje. “Yo creo que en Bolivia no sólo hay libertad de expresión, en algunos casos hay hasta libertinaje de expresión. Nunca como ahora hemos visto que en algunos medios de comunicación se abuse de esa libertad de expresión y hay incluso conductores de televisión que, con ajos y cebollas, dicen lo que quieren, contra quienes quieren y nunca les ha ocurrido absolutamente nada”, argumentó Canelas. El portavoz presidencial cree que en el país también se ha “rebasado la frontera del derecho”.
“Uno no puede hacer ejercicio de la libertad de expresión para calumniar o difamar a los demás, y hemos visto que en el país ha habido ese tipo de excesos, de manera que no se puede decir que en Bolivia no existe la libertad de expresión", insistió.
Según reportes de la Asociación Nacional de la Prensa, entre mayo de 2008 y abril de 2009 se registraron 165 agresiones a periodistas y 154 ataques a medios de comunicación.
De acuerdo con el estudio Medios a la Vista, del Observatorio Nacional de Medios, 245 ataques a los trabajadores de la información se dieron entre el 1 de octubre de 2007 y el 31 de octubre de 2008, la mayoría efectuadas por partidarios y funcionarios del Gobierno. En el marco de la defensa de la libertad de expresión, la Federación de Trabajadores de la Prensa ha convocado una marcha en Santa Cruz a realizarse hoy, la misma que partirá a las 10:00 desde la sede de esa institución (calle Ballivián No 657) y recorrerá varias calles de la ciudad.
Organismo pide liberación de periodista

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) exigió ayer la liberación de la periodista estadounidense Roxana Saberi encarcelada en Irán, y de otras dos (Euna Lee y Laura Ling) retenidas en Corea del Norte.
Las tres mujeres retenidas “no son espías ni criminales”, según RSF, que añade que, con su retención, “Irán y Corea del Norte secuestran la libertad de prensa y la de informar”.
Saberi, con pasaporte iraní, mantiene huelga de hambre en protesta por la condena de 8 años de prisión impuesta por autoridades de Teherán tras acusarla de espiar para EEUU. En solidaridad, miembros de RSF iniciaron otra huelga .
La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos alentó a las autoridades de ese país a que esclarezcan los crímenes contra la libertad de expresión. Dicha Oficina dice conocer que grupos paramilitares confesaron 20 crímenes contra periodistas, entre ellos siete asesinatos.
Los periodistas somalís recordaron a dos informadores asesinados este año y se pidió la libertad de otros dos. /EFE
Así lo confirmó el secretario de la Federación de Trabajadores de la Prensa, Hernán Cabrera, al indicar que el objetivo es ratificar el derecho constitucional de la libre expresión.
La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Día Mundial de la Libertad de Prensa en 1993, a raíz de una recomendación aprobada en una de las sesiones de la Unesco.

No hay comentarios: