Vistas de página en total

sábado, 7 de febrero de 2009

exactamente a las 13.00 hs. firmó la nueva CPE el presidente Morales ante una concentración en El Alto, núcleo incondicional del MAS

la crónica de la agencia ANF, escrita con alguna antelación al acto que culminó con un discurso de Evo, leído y combinado con improvisaciones, leído porque hizo referencia histórica por primera vez, aunque sin llegar a reconocer el significado político del 9 de abril. se advirtió sus renovadas referencias a los militares como Bush, Toro, Villarroel que incursionaron en el orden social y fueron los primeros en reconocer a los originarios, según el orador. la lluvia que caía fue considerada como "una bendición, una c´challa" de la Pachamama por los relatores del evento. No hubo parada militar, el ejército procedió a desconcentrarse inmediatamente después del juramento que concluyó con "Patria o Muerte, Veceremos" típico de Venezuela, sin que hasta ahora podamos explicarnos a qué muerte se debe, lo que sustituyó al tradicional y reglamentario "El Mar es nuestro y recuperarlo es un deber" que habían adoptado las fuerzas armadas desde siempre. La desconcentración fue inmediata, puesto que unidades militares deberían marcharse de regreso a sus cuarteles. la lluvia se convirtió en torrencial, aunque siguió siendo llamada "lluvia de agua bendita para la nueva patria que empieza hoy".

el texto de la agencia:
Miles de empleados públicos, campesinos, mineros, policías, militares, sindicalistas y gremiales atiborraron la avenida 6 de Marzo de El Alto para dar la bienvenida a la nueva Constitución Política del Estado (CPE) que entró, este sábado, en plena vigencia. Desde tempranas horas un inusitado movimiento masivo de gente del área urbana y rural del país paralizó la Ceja de El Alto portando la tricolor nacional y Wiphalas en apoyo al gobierno del presidente Evo Morales, que en su cuarto año de gobierno encara la reestructuración total del aparato estatal, bajo la premisa de mejorar el nivel de vida de los bolivianos. En la multitudinaria concentración se entremezclaron masivos grupos del occidente, oriente, los valles y el Sur del país, como los ponchos rojos de la provincia Omasuyos, que hicieron un cuadro multicolor que reflejó la pluriculturalidad del pueblo boliviano. Además de los movimientos sociales afines al MAS y los empleados públicos que fueron obligados asistir a esta multitudinaria concentración, este acto histórico contó con la presencia del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza; el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro; Rigoberta Menchú Tum ganadora del Premio Nobel de la paz, el canciller David Choquehuanca. Además del gabinete ministerial, ex asambleístas, el presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Novillo; el secretario ejecutivo de la Confederación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Isaac Avalos, el secretario Ejecutivo de la Central Obrera Regional de El Alto (COR), Edgar Patana, el alcalde de EL Alto, Fanor Nava y la Federación de Juntas Vecinales. "Con esta nueva Constitución nunca más habrá descuartizamientos como el Tupac Katari y colgamientos como el general Gualberto Villarroel", dijo el jefe de Estado.

No hay comentarios: