Vistas de página en total

domingo, 23 de agosto de 2009

desconfianza, susceptibilidad por la actitud "sumisa de Bolivia frente a Chile". tendrás algo bajo la mesa? se preguntan


En Lima, los principales medios de comunicación destacan hoy la entrevista de La Tercera con el presidente de Perú, Alan García, quien calificó como "obsecuente" la relación de Evo Morales con Chile y deslizó que esta actitud podría generarse por un eventual acuerdo entre Chile y Bolivia por el tema marítimo.

Consultado específicamente respecto a si la demanda interpuesta por Perú en La Haya invalida la petición boliviana, García aseguró dijo que "invalida qué, si no tienen (los bolivianos) un acuerdo con Chile. Parece que lo tuviera. Entonces habría que decirlo públicamente. Si ya lo tienen, entonces nos toca a nosotros esperar que nos consulten. Cuando el señor Evo Morales dice eso, significa que ya tienen un acuerdo. O lo tienen bajo la mesa. Tienen todo el derecho de tenerlo bajo la mesa también". García además agregó que "eso es lo único que explica que ahora haya una actitud tan cortés y a veces tan obsecuente con Santiago".Frente a esas declaraciones, los medios peruanos han destacado la suspicacia del mandatario. El Comercio en su versión digital, titula que "El presidente Alan García sospecha que Bolivia ya tiene un acuerdo marítimo con Chile". Peru 21 en tanto, destaca en su portada electrónica que "Para García, Chile y Bolivia podrían tener un acuerdo marítimo".

En otros temas, el mandatario peruano habló sobre la demanda interpuesta por su país en La Haya, el desarrollo económico peruano, las relaciones de Lima con Santiago y abordó a los candidatos presidenciales chilenos, donde se mostró sorprendido por la forma en que se reaccionó en Chile cuando recibió a Sebastián Piñera, calificó a Eduardo Frei como un "hombre de política" y dijo que Marco Enríquez era "refrescante y novedoso"En Chile el diputado PPD Jorge Tarud también se refirió a estos últimos dichos del presidente de Perú e indicó que García prefiere a Sebastián Piñera por "los compromisos de negocios que tiene en Perú. De hecho, cuando visitó a García, se plegó a la posición del gobierno limeño respecto a que había un tema pendiente".

No hay comentarios: