Vistas de página en total

jueves, 20 de agosto de 2009

todas las capitales de departamento realizarán Jornadas Culturales para reivindicar la Diablada como original de Bolivia ante el mundo (HoyBolivia)


Bolivia recurrirá a las instancias internacionales que sean necesarias para reivindicar la propiedad de la diablada como parte del patrimonio cultural nacional, dijo el jueves el ministro de Culturas, Pablo Groux.

"Todos los países tienen el pleno de derecho de asumir defensa de su propiedad intelectual y cultural y Bolivia lo hará si es que prosiguen posicionamientos en otros países que pretenden reivindicar como propio un bien nacional", dijo.

Anotó que en Perú existen sectores que conocen la historia que consideran que Bolivia ha asumido una posición acertada al defender la danza de la diablada como propia., así como en su momento lo hizo Perú con la bebida del pisco, cuyo origen fue puesto en entredicho por Chile.

Sin embargo reconoció que otros sectores en ese país vecino pretenden apropiarse de un bien boliviano y presentarlo como propio, como sucede en el concurso Miss Universo, donde la representante peruana dijo que vestirá la vestimenta de una danzarina de la diablada por ser una danza de su país.

Bolivia iniciará el jueves una masiva campaña nacional e internacional para mostrar al mundo la verdad sobre la propiedad de la diablada, una danza que es uno de los íconos del carnaval de Oruro, reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (Unesco) como un patrimonio de la humanidad.

"Esperamos tener el respaldo de la UNESCO a quien se le ha pedido que nos extienda una certificación del nombramiento como Obra Maestra y Patrimonio Cultural de la Humanidad, lamentablemente no hemos recibido ninguna respuesta", dijo a ABI el jefe de la Unidad de Servicios Públicos Culturales, Galo Illatarco.

Señaló que Bolivia apelará en los próximos días ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya por la apropiación indebida del patrimonio cultural por parte de representante peruana ante el concurso Miss Universo, Karen Schwarz.

Según agencias internacionales las autoridades regionales y gestores culturales de Puno, Perú, efectuarán el sábado próximo una entrada folklórica con fraternidades de diabladas originarias de esa región, a modo de "desagravio" y para probar que esa danza se practica en esa región desde la época colonial.

Illatarco calificó esa acción "como una intencionalidad que preocupa y que fácilmente puede llegar a ser una provocación".
La campaña boliviana se inicia el jueves con las Jornadas Culturales de Reivindicación de La Diablada que se extenderá a nivel nacional e internacional con la realización de seminarios, exposiciones culturales además de una entrada folklórica en La Paz y acciones similares en el resto de los países en los que exista una representación diplomática boliviana, según un informe del Ministerio de Culturas.

Se realizarán seminarios, no solamente en La Paz, sino en las nueve capitales de departamento, que abordarán ‘El origen e historia de la diablada boliviana", "Simbología, personajes e indumentaria de La diablada" y "La diablada como patrimonio cultural boliviano".

No hay comentarios: