Páginas vistas en total

lunes, 10 de agosto de 2009

la suerte está echada. Chile perdió la fe en Evo que no podrá luchar en contra del resentimiento del pueblo que no está de acuerdo en el tema Silala


El miembro de la Comisión de Relacione Exteriores de la Cámara, Jorge Tarud, condenó la quema de la bandera chilena en Bolivia, que realizaron sindicalistas bolivianos en rechazo al proyecto de acuerdo por la aguas del Silala que pretenden firmar los gobiernos de ambos países.

Con respecto lo anterior y a juicio de Tarud, "al parecer Evo Morales no tiene la solidez necesaria para llegar a pactar algo con Chile, en estos momentos lo critican internamente, parlamentarios y dirigentes indigenistas, que probablemente lo lleven a desechar el acuerdo, sin dejar de mencionar que cuando nuestro país es llamado a acuerdo los cumple", sentenció.

En relación a ello, el diputado PPD sostuvo que "ve muy difícil llegar a concretar algún acuerdo, dado el resentimiento que existe por parte de los bolivianos hacia Chile".

Cabe recordar que este pre acuerdo consiste en que las empresas chilenas que usan las aguas deben pagar a Bolivia por un 50% del consumo, hasta que estudios determinen si es un río internacional, como defiende Chile, o un manantial, como aseguran las autoridades boliviana.

Uno de esos puntos conflictivos pasa porque organizaciones del sur boliviano (Potosí, por donde corre el Silala) exigirán a su gobierno, que Chile debe reconocer la deuda histórica por el uso de las aguas desde 1908.

Ante esto el parlamentario manifestó que "lo que ellos quieren es un pago retroactivo, que viene de 100 años atrás y eso es absolutamente impensable ya que los acuerdos se hacen para que rijan a futuro, si eso no sucede de esta forma es mejor que las cosas sigan igual".

Por ello el concertacionista instó a que el gobierno de Evo Morales dé el siguiente paso, "ya que nuestro país ya hizo suficiente, ahora depende de ellos confirmar o rechazar este acuerdo", aseveró.

"Este es el momento en que el Mandatario boliviano tendrá que demostrar su capacidad de luchar en contra del resentimiento interno que existe en su nación", remató Tarud.

No hay comentarios: