Vistas de página en total

domingo, 20 de septiembre de 2009

Carter que siempre fue conciliador y arreglista con la izquierda, ahora se siente decepcionado por Chávez que todo "quiere componerlo desde su oficina


El ex Presidente estadounidense,Jimmy Carter, dice que el mandatario venezolano, Hugo Chávez, lo ha "decepcionado" porque se está desviando hacia el autoritarismo, al tiempo que elogia el "buen trabajo" del colombianoÁlvaro Uribe, en una entrevista que publica hoy el diario bogotano El Tiempo.

Chávez "me ha decepcionado al verlo apartarse de lo que considero era una oportunidad justa y honesta, que fue el resultado de elecciones legítimas, hacia una dominación en aumento de su parte, que lo ha llevado a tener un Gobierno más autoritario", comenta el ex mandatario (1977-1981).

El Premio Nobel de la Paz en 2002 agregó al respecto que está "crecientemente preocupado acerca de la inclinación de Chávez de consolidar todo el poder político de manera incremental en su propia oficina".

Sobre las complicadas relaciones entre Venezuela y EEUU, Carter cree que Chávez tiene un "reclamo legítimo" contra el país norteamericano, ya que "no hay ninguna duda" de que tenía"al menos pleno conocimiento o pudo estar directamente involucrado en el golpe" de abril de 2002, que derrocó al mandatario por 48 horas.

No obstante, a juicio de Carter, "tanto Venezuela y Chávez como las relaciones internacionales serían mejores si él detuviera sus ataques y vituperios contra Estados Unidos, que son crecientemente fortuitos en su naturaleza e injustificados".

COLOMBIA
En cuanto al Presidente colombiano, Álvaro Uribe, Carter responde que "ha hecho un buen trabajo" al ser preguntado sobre qué le parece que pueda optar a una segunda reelección, una posibilidad que está pendiente de la aprobación de un referendo impulsado por sus partidarios para consultar a la ciudadanía al respecto.

"Si su pueblo quiere que Uribe sirva otro periodo, con base en un índice de aprobación del 70%, y si el proceso legal es aprobado y los cambios constitucionales se dan por cuenta de un referendo que sea libre y justo, yo ciertamente no tendría ninguna crítica", afirmó.

Carter también habla en la entrevista de la polémica en torno al acuerdo entre Bogotá y Washington, todavía pendiente de firma, para que militares estadounidenses puedan usar bases en Colombia, que ha despertado mucha inquietud en varios países suramericanos.

En su opinión, el asunto "no fue bien manejado al comienzo" y a Uribe "le habría ido mucho mejor" si hubiera realizado la gira que le llevó por varios países de Suramérica para explicar los detalles del acuerdo militar antes de anunciarlo públicamente.

Al frente del Centro Carter, que él mismo dirige, el ex mandatario estadounidense ha realizado esfuerzos para intentar recomponer las relaciones entre Colombia y Ecuador, rotas desde marzo de 2008.

"Mi esperanza es que pronto veremos esfuerzos sinceros de cada lado para reconciliar sus diferencias, porque creo que ambos países están sufriendo por su incompatibilidad para cooperar", señala Carter.

Por otro lado, Carter indica que su país no le ha prestado a Latinoamérica "la atención adecuada ni en la pasada Administración ni en esta, sobre todo a las oportunidades que tiene Estados Unidos para jugar un papel igualitario y de mutuo respeto con los Gobiernos heterogéneos o diferentes" de la región.

"Creo que deberíamos ser más agresivos con eso", asevera Carter, quien añade que ha dialogado "específicamente" de este tema con el actual presidente de EEUU, Barack Obama.

No hay comentarios: