Vistas de página en total

martes, 22 de septiembre de 2009

harold olmos sagaz e inteligente advierte "poderes en conflicto" si Evo no atiende las razones de la Corte Electoral. no es posible subir votos afuera

El presidente de la CNE, Antonio Costa, lo dijo claro esta noche. Es técnicamente imposible empadronar a más bolivianos allende el 6% inicialmente previsto. Inclusive, es probable que ni siquiera se llegue a ese porcentaje, vistas las dificultades de los bolivianos que viven en el exterior para obtener documentación al día. Los consulados generalmente carecen de suficientes pasaportes y no son muchos los ciudadanos que tienen las condiciones de venir a Bolivia sólo para actualizar los carnets de identidad. Más aún: Recordó que sólo liberar de la aduana los equipos que fueron a Argentina llevó ocho días, sin contar el proceso de adquisición. El empadronamiento acaba el 15 de octubre y hasta ahora hay sólo 11.000 (5% de la meta de 211.000) de ciudadanos registrados en el exterior, la mayoría en Argentina .

Pregunten a los bolivianos que viven algunos años en el extranjero y escucharán historias inverisímiles. Hace unos años me tocó viajar por varios países europeos con un salvoconducto impreso en un papel tamaño oficio pues la embajada del país donde me encontraba carecía de pasaportes para reemplazar el que había extraviado. Imaginen el bochorno de tener que pedir visa para ingresar a otro país con la identidad impresa en un papel de oficio y un sello seco consular. E imaginen también la mirada entre sospechosa y piadosa de los funcionarios de inmigración de los países a los que ingresaba.

El tema está en la piel de las noticias bolivianas porque el partido de gobierno que aprobó la ley fijando ese porcentaje como límite acaba de aprobar una modificación para que el límite deje de existir. Estamos ante una situación de colisión de poderes: el ejecutivo y el electoral.

A la presión por cambiar la ley de voto limitado en el exterior se ha sumado el presidente Evo Morales, que la promulgó. Pregunto: ¿Creen que es posible evaluar positivamente la seriedad del presidente y sus congresistas que aprobaron la ley? Más: ¿Cómo quieren disipar la sospecha de que detrás de esa mutación hay un propósito encubierto de favoritismo electoral?

René Joaquino, el candidato por Alianza Social (AS) se sumó el lunes por la noche a los dirigentes de su partido que estan en huelga de hambre para evitar que el gobierno imponga su rodillo en el congreso y apruebe la modificación. “Queremos que el presidente respete lo que él mismo firmó”, dijo Joaquino en el programa No Mentirás, de PAT. “Estoy en huelga de hambre porque quiero elecciones limpias, sin trampas de última hora”.

Septiembre 22, 2009 Publicado por haroldolmos | Bolivia, Elecciones |

No hay comentarios: