Vistas de página en total

miércoles, 9 de diciembre de 2009

como era de esperar Evo niega la contundente afirmación de la EU. resulta inaudita su forma de oponerse a la verdad. Es que acaso los observadores ???

El presidente de Bolivia, Evo Morales, negó hoy que su Gobierno haya hecho un uso indebido de los medios estatales para la campaña electoral, en respuesta al informe de la misión de observadores de la Unión Europea (UE) sobre los comicios celebrados el pasado 6 de diciembre en el país.

Según la agencia estatal ABI, Morales dijo que su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS) "ha pagado por el uso de los espacios de propaganda electoral en radio Patria Nueva y en el canal de televisión estatal".

"El Gobierno no tiene canales privados a su servicio, como sucedió con algunos frentes de oposición", sostuvo el presidente desde la región oriental de Santa Cruz.

Uno de los puntos del informe preliminar de la delegación europea, que está formada por 130 observadores de 24 países, señala que la campaña electoral en Bolivia "ha estado marcada por una amplia difusión de propaganda institucional, especialmente en radio y televisión, durante los 30 días previos a la jornada electoral".

Agrega que las transmisiones en directo de las manifestaciones de apoyo de diversos sectores a los candidatos del MAS sobrepasaron "ampliamente el límite de 15 minutos diarios de actividades proselitistas por partido" establecido en el Código Electoral.

"Estas actividades, además de vulnerar las mencionadas leyes, deben también conceptuarse como uso indebido de los recursos públicos", dice el reporte.

La misión de observadores de la UE indicó que en la campaña existió, además, una "fuerte polarización política" que se trasladó a los medios y lamentó la ausencia de debates entre los principales candidatos.

En este sentido, los observadores aseguraron que durante la campaña los representantes del oficialismo tuvieron mucho más cobertura en los medios estatales, mientras que los privados generalmente hicieron un mayor seguimiento de la oposición y presentaron las informaciones con un sesgo a su favor.

Otra observación al proceso al proceso electoral fue que "la eliminación de la financiación pública de las campañas supuso una fuerte limitación para los partidos más pequeños y ha acentuado los desequilibrios en el gasto entre las distintas fuerzas contendientes".

Al respecto, el presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), Antonio Costas, anunció ayer que uno de los temas a debatir para la aprobación de la nueva ley del órgano electoral, que está en plena elaboración, será la financiación estatal para las campañas de las fuerzas políticas que participen en los comicios en el país.

Agregó que el debate también deberá abordar la fiscalización que ejercerá el organismo electoral sobre la fuente de ingresos para estas actividades proselitistas.

Más de 5,1 millones de bolivianos fueron convocados a las urnas el pasado domingo para elegir al presidente del país.

Los primeros datos oficiales de las elecciones generales, ofrecidos ayer, dos días después de la votación, señalan una victoria de Evo Morales, que optaba a su primera reelección.

No hay comentarios: