Vistas de página en total

domingo, 6 de diciembre de 2009

cómo está mirando el mundo a Bolivia, según El Deber de Sta. Cruz


Para el periódico El Mercurio de Chile, el presidente Morales enfrenta las elecciones con una Bolivia cada vez más ‘evolizada’. Él es un icono popular y en las elecciones de hoy se decide si la oposición podrá poner algún contrapeso a su poder, dijo el diario chileno. Por su parte, El Tiempo de Colombia sostiene que el mandatario boliviano tiene la reelección asegurada y busca la mayoría en el congreso para evitar que la derecha siga bloqueando las leyes que impulsan su proyecto político.
La gran pregunta de diversos medios es qué nivel de respaldo legislativo tendrá para implementar los cambios que promete. La Nación de Argentina dice: 5, 1 millones de bolivianos votarán hoy si continúa la ‘revolución indigenista’ y de corte socialista del mandatario aymara Evo Morales.
Por su parte, Últimas Noticias de Venezuela publica las palabras del presidente boliviano al emitir su voto: “Yo no me siento ganador (…) no podemos cantar victoria”. Morales señaló que esperará los resultados para ver si la gente está ‘con el cambio’ o si retornan al neoliberalismo.
Entre tanto que El País, de España titula su noticia La hora de la Bolivia indígena. Morales ha prometido a sus pares indígenas más derechos, subsidios, una educación propia, territorios con gestión autónoma y la preservación de sus costumbres.
La revolución que propone Morales, añade el diario, se asienta en la autonomía territorial y la educación. Aunque se aprueben la puesta en marcha de estos proyectos depende de una ley que aún no existe y para la cual Morales necesita el control de la Asamblea Plurinacional.
Finalmente, El periódico.com de España asegura que los bolivianos votan por primera vez en la historia. En la región de Catalunya se prevé una alta participación con más de 20.000 personas inscritas.

No hay comentarios: