Vistas de página en total

jueves, 17 de diciembre de 2009

la producción de coca llega a 32 mil hectáreas. sólo el 22% va al aculliku el resto a fabricar cocaína. gobierno planea arremetida (ERBOL en EJ.org)


GOBIERNO ADMITE ACELERADO INCREMENTO DE CULTIVOS DE COCA

Los cultivos de la hoja de coca en Bolivia se aproximan a 33.00 hectáreas en el Trópico de Cochabamba, en los Yungas de La Paz y en los departamentos de Santa Cruz y Beni, de los cuales al menos 21.000 hectáreas son ilegales según la Ley del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas que pone en aprietos al Gobierno de Evo Morales.

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, admitió el crecimiento acelerado de los cultivos de coca y aseveró que planifican una arremetida al narcotráfico en el año 2010

Estamos elaborando nuestra estrategia de lucha contra el narcotráfico o el POA de la gestión 2010 donde tenemos que identificar donde se van a erradicar cultivos de coca excedentaria tanto en el Trópico como en los Yungas de La Paz’, indicó Cáceres.

El área de coca cultivada en Bolivia aumentó en un 20% entre los años 2006 a 2008 de acuerdo a datos de las Naciones Unidas. Más de 1.800 hectáreas de coca se encuentran en los parques nacionales de Mapiri, Guanay, Beni y Santa Cruz.

La producción de la pasta base de cocaína aumentó en más de 40% en Bolivia. La Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito contabilizó 30.500 hectáreas de coca hasta mediados del año 2009, que representan una cosecha de 54.000 toneladas y un potencial de producción de 113 toneladas de droga.

El ex zar antidroga Ernesto Justiniano estima que más de 22% de la coca boliviana va a los mercados legales y el restante al comercio ilícito. Deduce que la cocaína fabricada en Bolivia mueve cerca de 500 a 1.000 millones de dólares.

El viceministro Cáceres afirmó que sigue en pie la implementación del impuesto a los productores de hoja de coca. ‘Existe un anteproyecto de ley donde el Gobierno Nacional ha planteado a los productores que se pague un impuesto a la producción de la hoja de coca, van a pagar por afiliado y por taque de 50 libras Bs.5 cobrados por la Dirección de Impuestos Internos en La Rinconada los Yungas de La Paz y La Paz, y lo que va significar el Trópico de Cochabamba seguramente en la tranca de Locotal’, indicó. (Erbol)

No hay comentarios: