Vistas de página en total

martes, 15 de diciembre de 2009

provoca escándalo y confusión con sus nuevas-viejas proclamas en La Habana según prensa madrileña


El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha asegurado que Latinoamérica será el "segundo Vietnam" si Estados Unidos continúa con la "agresión militarista", de la cual, explica el presidente boliviano, "vamos a defender a Latinoamérica y Sudamérica".

El mandatario boliviano ha indicado que "así como los gringos han sido derrotados en Vietnam", les volvería a suceder lo mismo en la región, pues Latinoamérica "reaccionará" frente a cualquier agresión.

"Estoy seguro que de aquí a poco tiempo no habrá presidentes ni gobiernos pro yanquis en Latinoamérica", ha explicado durante la cumbre ALBA que se celebra en La Habana.

También tilda de "invasión" la amenaza que, según expresa, representan para Sudamérica y en particular para Venezuela, el uso de bases en Colombia por militares estadounidenses. Ha señalado que debería realizarse un "referendo continental" sobre la proliferación de esas bases.

Al hilo de las advertencias que realizó, el viernes pasado, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, con respecto a las relaciones entre Bolivia y Venezuela con Irán, ha mencionado que su país no se deja "chantajear".

Ha indicado que Bolivia "puede tener relaciones con todo el mundo", y que si Estados Unidos quiere tener buenas relaciones diplomáticas, "debe dejar esa relación verticalista y paternalista". "No habrá colonia, ni patrones, que impongan políticas, menos de carácter diplomático", advirtió.

Morales elogió al ex presidente cubano Fidel Castro y resaltó que el llamado "eje del mal", en el cual Washington incluye a Cuba y Venezuela -según dijo-, es un "eje por la humanidad".

Sobre la Alianza Bolivariana, que este lunes celebra su quinto aniversario, Morales ha destacado que ha creado una forma de intercambio económico mediante la complementariedad, que se opone al libre comercio. Apuntó que el la ALBA "crece y crece" a pesar de las "amenazas permanentes" que vienen del sistema capitalista. "Esta lucha ya es irreversible y en Bolivia es camino sin retorno", ha afirmado Morales.

También aludió a su próximo viaje a la reunión sobre cambio climático en Copenhague, donde, en su opinión, se enfrentarán los que defienden la "cultura de la vida" y la "cultura de la "muerte".

"Nuestra obligación como países del ALBA es defender la cultura de la vida", dijo, y resaltó que es necesario cambiar los modelos capitalistas e imperialistas para salvar el planeta.

No hay comentarios: