Vistas de página en total

viernes, 27 de febrero de 2009

mientras "sus amigotes" de unasur le daban respaldo creía tener la razón. atropellar. detener. ultrajar a los opositores. Ahora se acabó.

El informe del Departamento de Estado que ha hecho público el gobierno de los EE.UU, echó prácticamente por tierra los pilares con los que el actual gobierno ha intentado sustentar su propuesta de "cambio".
El informe sin aspavientos deja en claro que el Ejecutivo liderado por el Presidente Evo Morales ha incurrido en abusos y amenazas a los DDHH, plantea como prueba de esto los arrestos y detenciones arbitrarias que se han dado en Pando y otros departamentos y que según nuestra propia observación continúan y apenas se detienen para tomar aire, para graduarlos y escalonarlos a fin de no provocar demasiadas olas.
El gobierno, que se ha sentido impune hasta el momento, pues había logrado posicionar informes sesgados con su grupo de amigos de Unasur, ahora está por primera vez ante una versión que no ha sido manejada con los petrocheques de Hugo Chávez o desde el interior del Palacio Quemado.
El informe detallado y exhaustivo es una radiografía fría y sin manifestaciones efusivas de la realidad nacional, diríamos que ha sido hecho o modo de un escáner en el que se pueden detectar todos los tumores malignos y enfermedades de las que adolece el actual régimen y que han pretendido permanecer maquillados por el uso del poder y la fuerza que está sometiendo al pueblo de Bolivia y que mantienen cautiva a gran parte de la opinión internacional a través de complicidades y encubrimientos, operaciones respaldadas por los presidentes que pertenecen al Foro de Sao Paulo y que no se detienen a evaluar el daño que provocan las violaciones de los DDHH y libertades de los pueblos, sino que actúan en honor a la conveniencia de que sus socios se sostengan al mando del gobierno para seguir avanzando en esa especie de cofradía que es el Socialismo del Siglo XXI.
El informe del Departamento de Estado de los EEUU de Norteamérica, muestra que el Poder Judicial y la Prensa de Bolivia han sido víctimas de ataques flagrantes, que la corrupción ha procreado en el régimen Masista y que el país sigue en el camino de atávicos y nuevos marginamientos que vulneran especialmente a niños que están expuestos a trabajos esclavizantes y a las mujeres que son víctimas de abusos y discriminación. Plantea en sus partes sobresalientes que la práctica de la Justicia Comunitaria ha sido alentada desde la reivindicación que ha hecho de ellas el actual gobierno y que ha llevado a un alto número de víctimas que han sido impune y cruelmente ajusticiados a nombre de esta práctica.
Todo esto nos muestra la cruda realidad de una propuesta de cambio que no ha logrado ni por cerca acercar el país a un proceso favorable. Nos muestra al desnudo las graves falencias de un gobierno que está llevando al país a graves daños sociales y disminución de derechos embanderándose en un supuesto cambio.
También este informe hecha por tierra el informe de Unasur fabricado para ocultar los hechos más que para esclarecerlos y que ha sido signado y avalado por gobiernos como Brasil, Chile, Argentina, Uruguay, Venezuela, entre otros, que algún día deben responder por atentar contra un pueblo que está siendo hostigado y que puede caer en un grave deterioro no sólo de sus niveles de convivencia y sus derechos humanos, sino de sus prácticas sociales y judiciales. Un país que está siendo llevado a altos niveles de confrontación y de violencia.
Se está comenzando a caer la mordaza y la venda que nos ha estado poniendo el club del clan de Unasur frente al mundo. (De Centa Reck en Hoy Bolivia)

jueves, 26 de febrero de 2009

bobalicón! es una verguenza que pretenda tapar los ojos, la boca y los oídos con un cuento del tío. nadie. entiéndalo. nadie le cree ya! centa reck en


Corrupción y CIA Limitada
Como si nos planteara la noticia del año, el gobierno sacó en grandes y rimbombantes titulares la noticia de que dentro de la estructura de la cuestionada YPFB habría descubierto la infiltración de un agente de la CIA.
Como la noticia surgió en carnavales, no supimos si se trataba de un bando o de una broma del día de inocentes. De cualquier manera tendríamos que analizar cuál es el sentido de la mencionada noticia, porque por más sin sentido que parezca tiene una misión que cumplir en la administración del poder que nos plantea el presente régimen.
No entendemos cuál es el impacto que pretende provocar el Ejecutivo al hablar de un supuesto ex oficial de la policía que llegó a la gerencia de Comercialización de la petrolera y que sería infiltrado de la CIA en Bolivia. Pero sabemos que quiere llevarnos a algún puerto perdido con este cuento en apariencia mal contado con el que al parecer nos está mareando para tapar o poner una cortina de humo sobre el increíble caso de corrupción que se ventila al interior de la nacionalizada YPFB.
Un infiltrado de la CIA es una buena coartada para tratar de barajar este momento en el que descubrimos que desde el mismo Ejecutivo se saquean las empresas nacionalizadas y que este es un asunto que tiene grandes conexiones y que reviste la mayor gravedad para el país.
Nos parece altamente sintomático este anuncio del implicado agente de la CIA al interior de YPFB, que es una de las estrategias cínicas que usa como receta el comunismo internacional para tratar de opacar con una noticia estúpida y sin sentido descubrimientos que llevan a la veta de corrupción que estaría alimentando al mismo gobierno y que pretende ahora pasar desapercibida con un cuento descabellado, de los mismos que usó Fidel para mantener a su pueblo preso en cincuenta años de opresión y mentiras.
¿Será que el gobierno pretende culpar al oficial denunciado, punta de lanza de la supuesta infiltración de la CIA, por todo lo que ocurrió en YPFB?
Me imagino que no creerán que el pueblo es tan torpe para creer que el mal mayor es el infiltrado, frente al dramático caso de saqueo de las arcas del Estado que estamos descubriendo y que muestra que lo que ha ocurrido en YPFB no es una situación especial, sino que también ha sucedido en la Aduana Nacional con el caso Quintana, tal como se ha dado con el plan social de viviendas, denuncias que el gobierno está llevando a extinguirse, tanto como lo ha hecho en anteriores ocasiones con el caso de pasaportes, tractores, o con anteriores denuncias a funcionarios de YPFB.
Los casos de corrupción que implican a funcionarios del gobierno se pueden tipificar como traición a la patria. Es también un delito el tratar de invisibilizar estos casos con una cortina de humo o armando una historia de espionaje, porque esto denotaría la complicidad de altos niveles del gobierno, razón por la que se estaría pretendiendo hacerle el cuento del tío a la población boliviana, que merece que estos casos se esclarezcan en lugar de hacerla destinataria de engañosas fábulaciones.
El Presidente debe respondernos por los corruptos que él ha designado como funcionarios de su gobierno y que están destruyendo nuestras empresas. Debe dedicarse a transparentar su gestión, a darnos verdaderas muestras de decencia y no cátedras de mentira y engaño como se está pretendiendo hacer con el cuento del espía Carrasco, que pese a la rimbombante sindicación de espionaje, no ocupará ni por cerca el puesto de estrella del delito que ya se ha ganado Santos Ramírez, y que está seguido de cerca por otros altos funcionarios sindicados de graves casos de corrupción.
Bolivia exige el esclaremiento de estas historia reales en la que se han cometido delitos de Estado que no han sido resueltos en toda su magnitud, no historias de agentes internacionales de la CIA que son parte de la novela negra que pretende tapar con un dedo la Corrupción y CIA limitada que se campea en el presente.
Por otro lado, es evidente que el presidente Morales quiere aprovechar el delito de sus funcionarios para hacerle la cama o armarle supuestos delitos a los autonomistas, por eso habla de sabotaje, de escasez de galolina, de ductos volados. Una de sus declaraciones nos deja la clara evidencia de que va por ese camino: "Le dije al compañero Santos Ramírez: despida a este señor Ramiro Carrasco. Ahora me cuentan que ellos eran los que operaban para que falte gasolina y combustible. Agente encubierto, protegido por algún sector de la Policía y por la CIA, también por empresarios cruceños y la embajada de EEUU", planteó el mandatario en un programa de radio.
Y luego vino a ponernos en cuenta de qué manera tiene prevista finalizar la historia del encarcelamiento de Santos Ramírez:
Ramírez, que "era un compañero conocido y de mucho compromiso" con la causa del gobierno boliviano, hizo caso omiso y cayó "en la trampa", supuestamente tendida por Carrasco, narró Morales para dejar por sentado que el lobo Carrasco se comió a la abuelita y a la caperucita de YPFB juntos, y que el pobre Santos fue un bocadito del supuesto agente lobo de la CIA.
Es una vergüenza que el Presidente pretenda taparnos los ojos, la boca y los oídos con una mal contada historia de cuentos infantiles. De verdad que no nos merecemos este trato displicente y humillante.

martes, 24 de febrero de 2009

inspirado en la información básica que aparece en la prensa independiente de venezuela y de bolivia, el editr reflexiona acerca de la ceguera oficial


Dios ciega a los que quiere perder
Mauricio Aira

No hay peor ciego que el que no quiere ver, es lo que le está sucediendo a Evo Morales creyéndose así mismo un prócer revolucionario como Lenín, Mao, Stalín, Ho Chi Minh o sus carnales Fidel o Hugo Chávez, porque se pasa de cumbre en cumbre, ofreciendo conferencias de prensa tan pronto en Moscú, como en París aunque tiene dificultad para convocar a los periodistas bolivianos a su despacho. Es afuera donde ensaya su locuacidad o ante sus exclusivos oyentes los cocaleros. Según afirmó alguno lo más grave de su ceguera es que va en aumento según la Providencia que conduce los hilos de la historia, cumpliéndose otra vez que ella enceguece a quienes quiere perder.

La ceguera es doble inducida la endógena por el virus de un radicalismo extemporáneo dizque emergente de la CPE traída de los pelos que está conduciendo a la nación al reino de la sombra y la violencia en trágica celada para sus autores, militares incluídos que otra vez marchan contraruta. José Saramago afectado de grave miopía no alcanza a percibir la grave enfermedad de los autócratas, de la denominada frenéticamente “revolución bolivariana” que corrompe la visión y muestra su torpeza a tan sólo 10 años del emprendimiento con interminable seguidilla de yerros, corrupción, golpes contra los derechos humanos y destruyendo la norma institucional. “Todo está mal” hay que cambiarlo, creyéndose eternos, puros, diferentes al resto que endilgan de oligarcas y reaccionarios.
Sí, es el virus que sacude la región haciéndole creér a Evo Morales que hacer revolución y gobernar es tan fácil como bloquear las carreteras chapareñas o marchar sobre las ciudades metiéndole miedo a sus ciudadanos. Es la ceguera que cubre sus ojos olvidando que el tiempo avanza impertérrito.

Del seguimiento al grupículo de “sabios” que han inspirado y financiado la aventura en Bolivia y otras latitudes Heinz Dietrich, George Soros, Uslar Pietri y otros se tiene que están seguros de haber destruído a los contedores internos en el reino de la maldad en proceso de instalación, que no existe más la lucha de clases y que el capitalismo está en fase terminal.
Quieren desconocer que en Venezuela como en Bolivia y Ecuador existe un espíritu democrático real, latente en miles de hombres y mujeres aferrados al ideal, y que soportan sobre sus pechos la batalla de cada día. Mientras Chávez despotrica contra el imperio recibe 150 millones de dólares por día que reparte entre sus estados satélites en forma descarada, repartija que se extiende a la OEA, a las guerrillas de Colombia, a los militares que por desgracia en el caso de Bolivia se van consolidando cómplices en la destrucción de la nacionalidad.

Ante el cúmulo de errores, de corrupción indetenible, de la perversión por la coima y el cohecho que no pueden ver alguno afirma que “el cambio es un feto muerto”. Si sobrevive aún es por el auxilio financiero de Caracas, a la impotencia de los soldados subordinados a jefes corruptos y la desarticulación de los opositores que sin embargo están dando muestras de alguna coherencia esperanzadora. A Evo no le golpeará el imperio, “lo tumbará la historia de la mano de una clase política que no tolerará jamás” que Bolivia se despedaze. Cuando llegue la hora, bastará un airecillo para derribarlo.

Cuándo se jodió el cambio?, para usar la histórica pregunta de Vargas Llosa, cuando un disparo a 10 centímetros terminó la vida de Jorge O´Connor y la sangre tiñó el ingreso de la casa de Santos Ramírez. Cuando por obra de la Providencia policías desprevenidos pillaron a los sicarios en Cochabamba con parte del botín arrebatado a la víctima. Cuando por otra señal divina, cayó el portero del prostíbulo de los Hermanos Córdova (ambos en planilla de funcionarios de YPFB) tratando de ocultar en Los Yungas otra parte del botín en dólares. Cuando funcionarios de alta confianza del encarcelado Ramírez trataron de esconder ciertos papeles con valiosos datos del atraco, de los sicarios, de los desfalcos al Tesoro del Estado.
Y sin embargo de ello, la venda no se desata de los ojos del número uno. Es que están cegados por la perdición. Nos recuerda ello el episodio también fortuito en que cayeron efectivos de las FARC dejando inapreciables testimonios en contra de Chávez que pronto, tendrá que rendir cuentas de la forma cómo venía utilizando la guerrilla para lograr sus planes.

En cuanto a Chávez el padrino de Morales, ya sus horas están contadas, está en marcha una investigación de escándalos de lavado de dinero y exportación ilegítima de capitales, no se sabe cuándo vendrá el colapso producto de tropelías sin cuenta. Venezuela está devastada y la hacienda pública saqueada, la deuda externa llegó al tope de sesenta mil millones de dólares y la interna ni se contabiliza, el latrocinio y el saqueo afectarán a la OEA y porqué no decirlo a la Argentina que grande culpa tiene en la orgía de poder y dinero que se esfuma.










lunes, 23 de febrero de 2009

de cinco mil se venden 1.500 de los cuales más de la mitad suscripciones pagadas por el Estado. es la muerte de un final anunciado por nosotros


Periódico masista hace aguas
Malos vientos soplan alrededor del periódico masista Cambio cuya salida fue anunciada con bombos y platillos por el presidente Evo Morales y se hizo efectiva el 22 de enero de este año. Sucede que el periódico no ha logrado llenar las expectativas de los estrategas comunicacionales del gobierno y como es más que evidente, la acogida del público no ha sido la que esperaban.
enero 22 de 2009. El presidente, Evo Morales participó del lanzamiento del primer número del periódico del Gobierno, denominado “Cambio”. (Foto ABI).
Evo anunció la salida de este periódico como una alternativa frente a lo que considera de manera machacona “la agresión permanente de los medios de comunicación ligados a intereses empresariales”. Indicó que Cambio se dedicaría a difundir la “verdad” acerca de lo que hace el gobierno.
“La verdad nos hará libres” anuncia el matutino masista en su portada. Resulta curioso que un periódico al servicio de un gobierno que se proclama laico tenga por lema una cita bíblica. No está demás recordar que la cita proviene del evangelio de Juan, capítulo 8, versículo 32.
La sorpresa se acrecienta si se recuerda que el gobierno del MAS ha decidido retirar de los actos de posesión de autoridades, a la Biblia y el crucifijo como una muestra de su vocación laica, que de por sí no es reprochable. Sin embargo hace más que evidente la impostura de la cita.
Cambio circula desde el 22 de enero con un tiraje de 5 mil ejemplares diarios, pero que hasta la fecha, las devoluciones alcanzan en promedio a los 3.500, es decir que solo se ha logrado la venta de 1.500, de los cuales la gran mayoría corresponden a las suscripciones en las entidades públicas.
Ocurre que Cambio ha nacido con un pecado original. No dice la verdad y es que ciertamente no fue creado para hacerlo. Su misión, clara y concreta, es hacer publicidad, no informar, de los supuestos logros del gobierno; ensalzar hasta el límite la figura de Evo Morales y tergiversar o soslayar los casos que afectan al gobierno (por ejemplo el caso Santos Ramírez).
Es que a estas alturas, la “verdad” del gobierno se contrapone radicalmente con lo que ve el ciudadano común. Pretender mostrar un gobierno libre de toda mácula, que lucha por los intereses de las mayorías y que busca encaminarnos hacia un futuro idílico y querer que la gente lo crea resulta sencillamente ingenuo.
Ciertamente los medios oficiales han tenido siempre por función mostrar la gestión de gobierno, resaltando sus supuestas virtudes y minimizando sus errores. Sin embargo, con el actual gobierno se ha llevado este criterio hasta extremos que lindan con lo grotesco, con la complicidad de “periodistas” venales, que sirven al MAS con el mismo entusiasmo con que lo hicieron al MNR, al MIR o a ADN.
En los medios masistas, ya que no pueden ser considerados ni siquiera “gubernamentales”, la verdad viene sobrando; lo único que hacen es publicitar las “bondades” de un supuesto “proceso de cambio” y esto es percibido por la población como una gran mentira.
Se trata del segundo intento del MAS por hacerse de un medio de comunicación escrito. El primero fue Liberación que no duró más de dos meses. Cambio va por el mismo camino y mientras tanto, el único que hace buenos negocios con este experimento fallido es ¡cuándo no! Walter Chávez, el peruano asesor comunicacional de Evo cuyas trapisondas son ampliamente conocidas. Ocurre que es en su imprenta donde se imprime este periódico que más tarda en salir que en volver a entrar a los talleres. Y a propósito, ya que les gusta tanto a los masistas el dinero fácil, aprovechen la devolución de los miles de ejemplares diarios y añadan al negocio una fábrica para reciclar no solo el papel sino también sus ideas. (aparece en EJ suscrito por ZOE)

domingo, 22 de febrero de 2009

y...listo el pollo! decimos que fue la CIA y asunto arreglado. la CIA compró a Santos Ramirez, la CIA se infiltró, coimó, asesinó y traicionó a Evo...

¡Quién diría!
De Dante Pino Archondo
¡Quién diría, quién diría, en Bolivia está la CIA! Y quien se hubiera imaginado que Santos Ramírez, de consumado socialista del siglo y comunitarista de Potosí e indigenista de todos los colores, de pronto resultó ser un agente de la CIA, que se infiltró en YPFB para tumbar al gobierno del hermano Evo. Yo esta trama no me la pierdo, gana un Oscar al mejor guión.Es que en el Palacio no tienen otra manera de justificar la corrupción que los embadurna a todos. Decretos que liberan a los masistas en función pública para cumplir con la ley y los requisitos del buen manejo de la “cosa pública”, son las llaves ganzúa con las que se fortificaron en sus bunkers ministeriales y a partir de ahí, se producen a diario: licitaciones directas con sobreprecio, compras estatales a los hermanos comerciantes, contrabando legalizado, trajecitos talla 4 en la Administradora de Carreteras que licita a empresas brasileras y luego les inicia juicios, tractores que se reparten y están en viviendas de los hermanos jilacatas, coimas con riesgo de muerte y todo un mundo de cambios profundos.
Pero ¡oh, maldiciones gitanas! Todo eso fue planificado, urdido, ejecutado por agentes doble cero a la izquierda. Con pasamontañas cubriéndoles el rostro y sin que el hermano Evo, el ducho Quintana, el educadito Rada, el todo ojos Arce, la inmaculada Suxo y nada menos que el señor de “todos los poderes” García Linera no se hayan dado “de cuenta”.
¡Qué hacer, qué hacer, ¿para poderles convencer?!Ya sé, vamos a decir que es la CIA, el imperialismo del negro Obama, los gringos, que se encaramaron en Yacimientos y nos traicionaron. Así los cocaleros masistas se tragan el sapo y nosotros la coca. Es que no hay derecho, ni izquierdo que se resista a la CIA. O sea que al Santos lo convertimos en Diablos de la CIA. Y listo el pollo. Esito sería todo.
¿Acaso el pueblo digno, revolucionario, combatiente de los cocaleros no nos van a creer? Porque si no estamos jodidos hermanos, vamos a tener que multiplicar por cuatro el fraude de fin de año. Es decir el Chapare tendrá que amanecer con un millón de habitantes y la ciudad de El Alto con un millón quinientos mil, por lo menos y todos mayores de edad.
¿Quién va a declarar esta craneada? Tú pues hermano Evo, a vos nomás te creen todo, al Quintana ya no le cree ni su mujer, así que vas a tener que sacrificarte una vez más por la causa.
Dicho y hecho. Se fue al Chapare donde la coca abunda y la merca pulula libre. Y soltó la bomba. Ahora todo el mundo quiere saber cómo fue la cosa, es decir las pruebas de este complot imperialista. Será la nota del año. Pero mucho me temo que todo quede en suspenso.

sábado, 21 de febrero de 2009

cuidado evo! la CIA anda cerca tuyo, mirando también a tu entorno palaciego, cuidado que los van a pillar! es para reírse como propone carlos valverde

EVO MORALES DENUNCIA INFILTRACION DE LA CIA EN YACIMIENTOS
Comentario Valverde: “Una maravilla: presidente Morales denuncia infiltración de la CIA en Yacimientos. En el Chapare denunció este viernes infiltración de la CIA a la estatal petrolera, recientemente sacudida por un caso de corrupción.
Miren esto: ‘Lamentablemente ha habido presencia de la CIA en Yacimientos y algunos compañeros han sido atrapados por la infiltración externa. Lamentablemente los pillaron a los pícaros’.
¿Ustedes pueden entender lo que dijo el presidente de la República que se lamenta que los hubieran pillado a los pícaros?, es en serio.
Morales dijo, ‘después que fracasaron de sacarnos de Palacio mediante el voto, mediante un golpe de Estado civil, ahora van a venir por el sector de Yacimientos, por el sector petrolero. Yo pensaba que la infiltración se realizaría por medio de consorcios multinacionales petroleros para dejarnos contra la pared y contra el pueblo boliviano’.
El presidente de la República ha lamentando que se descubriera el complot para atentar contra el Gobierno boliviano de parte de sus compañeros. Sigue lamentándose que Santos Ramírez esté preso, esa es la conclusión a la que yo humildemente me permito llegar, y creo que no estoy muy lejos de acertar.
‘La CIA se metió y lamentablemente los pilló’, eso es lo que dicen. ‘Algunos de sus compañeros han sido atrapados por esta infiltración externa, lamentablemente ha habido presencia de la CIA’ Claro, lamentablemente la CIA mató a Jorge O’Connor, lamentablemente la CIA los debe haber mandado a los sicarios. Lamentablemente la CIA le dijo a Santos Ramírez vas a hacer esto. Lamentablemente la CIA manejaba a Santos Ramírez, lo que significa, presidente, una sola cosa, si la CIA se metió y comenzó con Santos Ramírez revise bien su entorno, porque casi nunca estas cosas vienen solas.
Que se cuiden de corrupción sus demás compañeros porque seguramente la CIA los va a pillar también”.

jueves, 19 de febrero de 2009

quintana el más desacreditado ministro al que evo sostiene contra viento y marea. nadie lo tolera sin embargo evo insiste en sus apariciones por la tv

El ministro de la presidencia Juan Ramón Quintana tiene una pésima imagen dentro del país. Su palabra está tan devaluada que cuando se lo escucha haciendo alguna declaración, automáticamente los oyentes conciben que la situación debe ser exactamente todo lo contrario a lo que acaba de plantear. Todos saben en su fuero interior que Quintana miente sin empacho, que no tiene ninguna moral para hacer las declaraciones que hace porque su palabra no tiene crédito para impartir ordenes, o para incriminar a otros, porque es un hombre no sólo cuestionado, sino acusado de contrabando, de haber provocado violencia y desencadenado muertes para tomar precisamente el departamento de Pando.
La imagen de Quintana no se va a recuperar porque el Presidente se hace el del otro viernes, o porque lo hace desaparecer o reaparecer en situaciones en las que cruza la pierna en palacio y habla con power point incluido de supuestos delitos cometidos por sus perseguidos políticos.
Quintana, ya tiene una imagen consolidada como una persona desautorizada por sus propios actos y por el tufo de corrupción que estos destilan. Y pese a esto, y de manera incomprensible el Presidente de Bolivia persevera en tenerlo como su ministro, inexplicablemente lo ha ratificado y lo ha puesto otra vez a su lado dándole cuerda para que se le enfalde como un muñeco de ventrílocuo, hablando sobre leyes, sobre moral y animándose a seguir planteando supuestos delitos de los opositores.
Evo Morales no se da cuenta que las palabras de Quintana son contraproducentes, no sólo caen en saco roto sino que tienen efecto contrario, son en realidad una caja de resonancia que le tira m…. con ventilador al propio gobierno, así Quintana se haga el fiel y el que le echa flores a su gobierno, por el simple hecho de que todos los que lo escuchan hablar saben que lo que dice es falso, que hay sobrados indicios de sus acciones oportunistas, puesto que ha sido empleado de un ministro del ex presidente Banzer y participó de un negociado en el que se compró un avión con el dinero recibido como ayuda social por el terremoto de Ayquile.
Verlo a Quintana frente a las cámaras de televisión produce un malestar tal que exige expulsarlo de la vista de inmediato, lo que prueba que la protección del Estado no es suficiente, que tampoco es suficiente que la comisión de Masistas del parlamento, a la cabeza de Javier Zabaleta, haya cerrado el caso de la investigación que lo incrimina por el contrabando de 33 camiones y haya evitado que este se careara con el Gral López y con el vicealmirante Bandeiras, acusado también de corrupción y puesto a pulso como prefecto de Pando.
Podemos asegurar que Quintana es más rechazado que Santos Ramírez, su figura es más objetada que la de Santos y sin embargo y pese a ello sigue haciendo de las suyas, sigue impune y reprimiendo, moviendo a los militares subordinados a perseguir personas en Pando y en Riberalta. Sigue viajando a tierras Pandinas y del Beni a mover los cuchillos largos de la represión que impera en Bolivia.
Ayer Quintana, se metió en una entrevista que la red Erbol le estaba haciendo al Senador Roger Pinto, en el que este lo incriminaba como autor de los nuevos secuestros ocurridos en Pando. No debemos olvidar que hubieron vestigios de que Quintana habría pagado un sicario para hacer matar a Pinto, caso que también quedó en el tintero que tiene tinta lavable cuando se trata de Quintana. El debate que se armó en medio de la entrevista, terminó con palabras irreproducibles cuando el Senador Pinto le dijo entre otras cosas que era un "sinvergüenza de Quinta".
No podemos terminar esta apreciación, sin antes decir que la Iglesia Católica ha mostrado en este momento una posición absolutamente valorable, una actitud que la lleva al sitial de luchadora por los derechos humanos, que antepone a todos los sinsabores el cumplimiento del deber, de su apostolado que la lleva a proteger a quienes están expuestos a atropellos y violencia de Estado, como este que ahora está perpetrando el gobierno bajo órdenes de personeros como Quintana que se ensañan contra un pueblo indefenso.
El Vicario Apostólico de Pando, respaldado por la Conferencia Episcopal Boliviana, salieron en defensa del resguardo de los derechos, con la misma voz y con la misma fuerza que antes, desde los años 90 pasando por el 2000 al 2003 salieron en defensa de Evo Morales y sus correligionarios.
Claro que deben estar sorprendidos del giro que dan las manecillas del reloj de la historia, pues, ¡Quién iba a decir que estos se iban a transformar en los nuevos lobos feroces, los nuevos opresores de sus pueblos! (Acertadísima nota que retrata la figura de Quinta por Centa Reck)

dos periodistas al menos están en el grupo de los ciudadanos violentamente detenidos en Pando por acción de encapuchados al amanecer aún en sombras

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Beni, Percy Augusto Solares, dijo que el Gobierno, el Ministerio Público y la Policía, no respetaron el debido proceso cuando detuvieron violentamente a siete ciudadanos pandinos que fueron trasladados a La Paz, y pidió se cumplan ciertas formalidades y se respete el derecho al juez natural. En tanto, el Senado aprobó para el 3 de marzo a las 17:00 la petición de informe oral a los ministros de Gobierno, Alfredo Rada, y de Defensa, Wálker San Miguel, para que brinden un informe oral acerca de las detenciones en Porvenir. El magistrado benianos dijo que "toda aprehensión o detención de una persona debe guardar ciertas formalidades y principios que hacen al debido proceso, a la presunción de inocencia y en este caso de las detenciones en Pando al derecho al juez natural", dijo. Fue explícito al decir que los hechos ocurridos en un determinado territorio tienen que ser procesados y sancionados por las autoridades del lugar. Son reglas de competencia de orden público que todos tienen que cumplirlas, precisó. Recordó que en su momento el Poder Judicial reunido en Trinidad el año pasado, observó que la jurisdicción de La Paz se atribuyó ciertas competencias que corresponden a otros departamentos. "Yo no veo una justificación legal que todos los hechos que ocurren en el país, por decisión política, tengan que remitirse para su procesamiento a La Paz", indicó.

miércoles, 18 de febrero de 2009

el régimen masista que se precia de defender a los más necesitados, no ha movido un sólo dedo por las víctimas de la violencia política. comentario.

resulta una paradoja. algunos millones de dólares que estaban disponibles merced a la ayuda internacional han desaparecido. se realizó el show de convocar, empadronar, agrupar, observar a los solicitantes que son más de seis mil personas, fastidiándoles con trámites interminables y costosos, viajes, certificados, declaraciones juradas, etc., todos los recursos burocráticos posibles y la infaltable promesa de que "el próximo mes", "dentro de poco", "el año que viene" y así con falsas promesas y mentiras ha pasado el tiempo. la ministra torrico ha jurado y rejurado que atendería las reclamaciones, y nada. se olvida la iletrada que existe una Ley de la República, y su Decreto Supremo reglamentario y que parte de los fondos estaban ya en presupuesto, pero nada. se continúa haciendo un uso político del justo reclamo de las víctimas. exigimos algo de seriedad y de respeto por la persona de las víctimas. no se trata de una dádiva, ni de un favor, se trata de cumplir con un mandato oleado y sacramentado aprobado en el Congreso y promulgado. de ahí que la nota siguiente aparecida en La Razón, tiene todo su peso y se debe prestar atención:

Un grupo de personas víctimas de la violencia política protagonizó ayer una manifestación en la plaza Murillo para exigir al gobierno de Evo Morales se cumpla con el resarcimiento económico a su favor hasta el 30 de marzo, porque de lo contrario asumirán medidas de presión.
Nerhedine Renjiffe, representante del sector, denunció que, pese a existir un mandato legal, las autoridades hasta el momento no cumplen con el pago que estableció el Estado para las víctimas de violencia política.
Se definió una escala de 60, 120 y 300 salarios mínimos a favor de los beneficiarios. “Hasta ahora no se ha ejecutado nada”, denunció y anunció que si hasta el 30 de marzo no se les paga, iniciarán acciones de presión.
Son 6.222 beneficiarios.

martes, 17 de febrero de 2009

poco después de las seis de la tarde, la Policía dió a conocer que otra parte del botín del crimen y atraco del 27 de enero ha sido recuperado.

La Policía lograron recuperar este martes a medio día $us 132.000, dinero que estaba en poder de un mozo que trabajaba en el local y lenocinio El Caballito, propiedad de Ernesto Córdoba, detenido preventivamente en la cárcel de San Pedro acusado de ser autor intelectual del atraco y asesinato del gerente de Catler Uniservice, Jorge O"Connor. Este dinero es parte de los $us 450.000 que fueron robados al empresario tarijeño el 27 de enero pasado. El mozo de El Caballito, de raza negra y de nombre Luis, intentaba llevar el dinero hacia los Yungas cuando fue sorprendido, según Edwin Sarmiento, uno de los fiscales que investiga el caso. Según estimaciones preliminares, con este dinero recuperado, aún quedarían $us 230.000 por recuperar, par completar el dinero que era parte de un diezmo que O"Connor debía pagar al ex presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez, detenido en la cárcel de San Pedro. Sarmiento dijo a Fides que el sujeto fue sorprendido por la Fuerza de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcc) cuando estaba por cruzar la tranca de Unduavi. Detalló que una vez detenido, el sujeto habría revelado que trabajaba para Ernesto Córdova, que es el dueño de El Caballito. Ernesto y Luis Fernando (ambos detenidos en San Pedro) son acusados de ser autores intelectuales del robo y asesinato del empresario tarijeño, situación que destapó una olla de corrupción que fue gestándose en YPFB, desde que Ramírez asumió la presidencia de la estatal petrolera.

lunes, 16 de febrero de 2009

rusia y bolivia intercambian productos por menos de cinco millones de dólares anuales lo que cambiará algo después de la visita de 24 horas de evo.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llegó este domingo a Moscú en la primera visita a Rusia de un jefe de Estado boliviano, en la que busca impulsar la colaboración bilateral, en particular, en el ámbito de la energía.
Morales, que tendrá su residencia en el Kremlin, se reunirá este lunes con el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, y se entrevistará también con el primer ministro Vladímir Putin. Durante su estancia de poco más de 24 horas en la capital rusa se espera la firma de un acuerdo con el consorcio ruso Gazprom, que contempla inversiones hasta por 3.000 millones de dólares (2.300 millones de euros) para la exploración de nuevos yacimientos de gas en Bolivia.Se trata, en concreto, de labores de prospección en tres bloques situados en el suroeste de Bolivia con reservas de gas potenciales de hasta 300.000 millones de metros cúbicos. En septiembre del año pasado, Gazprom, la francesa Total y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunciaron la creación de una sociedad para explorar nuevas reservas de gas y petróleo en Bolivia, con una inversión estimada en 4.500 millones de dólares (3.491 millones de euros).Morales anunció que sus conversaciones en Moscú explorará también la posibilidad de captar inversiones para crear en Bolivia una industria de acumuladores de litio, metal no pesado ni contaminante del que el país sudamericano posee la mitad de las reservas mundiales."Es la primera visita que realiza un jefe de Estado de Bolivia a Rusia en la historia de nuestras relaciones diplomáticas y eso, obviamente, le da un carácter diferente a esta presencia del presidente Morales en Rusia", dijo el embajador boliviano ante el Kremlin, Sergio Sánchez Ballivián.La Unión Soviética, de la que Rusia es heredera jurídica, y Bolivia establecieron relaciones diplomáticas el 18 de abril de 1945, al termino de la Segunda Guerra Mundial. El intercambio comercial entre ambos países no supera los cinco millones de dólares (3,8 millones de euros) anuales y mientras Rusia exporta a Bolivia fundamentalmente equipos técnicos, importa del país sudamericano frutas, café y mineral de estaño.Sin embargo, pese al pequeño volumen de los intercambios, Sánchez Ballivián destacó que ha habido un "paulatino acercamiento entre Rusia y Bolivia, que se ha dinamizado muchísimo a partir de la gestión del presidente Morales". "Esperamos que se concreten importantes entendimientos y que se fortalezcan las relaciones entre ambos países en muchos ámbitos", dijo.La visita de Morales se produce en medio de un política de acercamiento entre Rusia y América Latina: el presidente boliviano es el cuarto jefe de Estado latinoamericano que visita Moscú en poco más de dos meses.

sábado, 14 de febrero de 2009

el huracán político sigue su proceso y no parará hasta que se decante la verdad y salgan a luz los responsables del crimen y del asalto a YPFB. de C.R

La omnipotencia suicida

Mientras Santos Ramírez ha ingresado ya al penal de San Pedro, y según lo han señalado los medios, lo habría hecho con el rostro cubierto, del mismo modo en que lo hacen todos aquellos que son encontrados en comisión de delitos o crímenes, mostrando con este gesto su vergüenza y el momento difícil que están pasando al verse expuestos a la opinión pública.
Se ha conocido también que Santos Ramírez ha sido conducido al sector "Posta" del penal, área restringida en la que se encuentran los prisioneros que corren algún riesgo y quienes además pueden pagar un alquiler por la habitación que ocupan.
Llama a la reflexión el hecho de que hoy por hoy convivan en el mismo penal Ramírez y el prefecto Leopoldo Fernández, quien fue tomado prisionero por el Gobierno y hasta el momento no ha sido juzgado por las acusaciones que se le han hecho por supuesta sedición y por la llamada masacre de Porvenir, un hecho luctuoso y oscuro en el que intervino el Ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, quien no ha sido investigado por estos hechos y tampoco por la sindicación de contrabando de 33 camiones que le hiciera su ex compadre y ex Director Nacional de Aduana General López.
El caso de corrupción en el que se ha visto inmiscuido el presidente de la estatatal YPFB, ha provocado un verdadero remezón al interior del MAS, y creemos que aunque el presidente Morales en sus apariciones públicas ponga cara de aquí no pasó nada, e intente mantener la postura de que su Gobierno no será tocado por este u otros huracanes, este es nomás un momento que ha marcado un hito y ha herido los cimientos del partido del Presidente, tal como lo han expresado algunos correligionarios, que están comenzando a salir de su habitual postura de ovejos sumisos al verticalismo impuesto por el Ejecutivo, a consecuencia de la formación corporativa que caracteriza al Mas, razón por la que se actúa como que el partido es todo y las personas no son nada.
Pese a esta característica, se comienzan a individualizar voces, se han escuchado personas que dan la impresión de que comienzan a querer salir del pantano del sindicato, para manifestarse y expresarse como individuos que tienen reclamos que hacer y que están dando muestras de su disconformidad con la forma vertical y orgánica de llevar los asuntos del Estado, del partido y de las nacionalizadas que tiene el presidente Morales.
En este sentido se ha manifestado el senador por el MAS, Gastón Cornejo, quien habló de que su partido ha sido herido de muerte por la corrupción y que él se convertirá en parte del control social para llevar a que se sancionen estas prácticas que se están generalizando.
Lo propio hizo el ex Vocero de la Presidencia, Alex Contreras, quien de soslayo se animó a cuestionar la impunidad de la que goza el Ministro Quintana, dando a entender que si bien Santos ha sido llevado a prisión hay otros que todavía siguen gozando de los favores del Presidente y que esto está dañando el llamado Proceso de Cambio que lleva a cabo su partido, puesto que según su opinión este no se podrá dar ni consolidar si existen corruptos que no son juzgados, a los que se los deja fuera de las investigaciones.
Lo cierto es que el Presidente, se irá de viaje a Rusia, como hace siempre que las papas queman dentro del país o del Palacio; pero no creemos que su viaje disipe la tormenta que se ha iniciado, puesto que existe un sentimiento generalizado de que la transparencia de un gobierno no se logra por meter un corrupto a la cárcel, pues esto podría confundirse como una vendetta al interior del partido antes que como un verdadero deseo de atacar para erradicar el delito. La transparencia se instala cuando todos son juzgados, con la misma fuerza, con la misma vehemencia y con las mismas reglas del juego.Una golondrina no hace verano y mucho más si hay otras golondrinas que siguen volando en círculo, haciendo piruetas, como si a ellos no le hubiera llegado ni nunca les llegará el juicio por sus actos.
Este es el caso del Ministro de la Presidencia, quien ha sido ratificado en su puesto en medio de la tormenta política desatada por los remezones de corrupción. Quintana aprovecha cualquier circunstancia para sentarse al lado del Presidente, para tratar de hacer un papel de yo ya me olvidé de todo y estoy en otra, tal como se lo vio anoche reclamando diálogo y pacificación nacional, mientras el estómago de sus correligionarios y del pueblo asqueado se retuerce en una nausea que no se pasará porque el Presidente Morales ha decretado que todos se olviden de la sensación de nausea que provocan los que son sindicados como corruptos.
En una muestra de terquedad que puede convertirse en un acto de omnipotencia suicida, Morales sigue sosteniendo que no eliminará los fideicomisos, pese a que se ha comprobado que estos son un cheque en blanco a la corrupción.
Creemos que el huracán político seguirá en proceso de formación mientras Evo Morales no limpie bien su casa y además la náusea no se pasará porque sí, sino cuando dejen de sentirse los olores de la corrupción que se campea y se sienta codo a codo con el mismo Presidente.

viernes, 13 de febrero de 2009

como los buitres, ahora los masistas se lanzarán a cebarse en su víctima entregado al holocausto. explotarán hasta lo imposible lo de santos ramírez

Santos óleos

Toda vez que Santos Ramírez fue remitido de manera preventiva al penal de San Pedro, no nos queda ninguna duda de que el MAS se decidió a sacrificarlo. Los sacrificios políticos nunca tienen un solo fin, puesto que generalmente sirven a varios objetivos y se convierten en símbolos con múltiples significados y diversas lecturas a fin de contribuir a la economía del poder que necesita mitificar y simbolizar ciertas acciones, para armar y reorganizar mediante ellas la épica que sostenga al proceso en cuestión.
Podemos decir que el Gobierno de Evo Morales ha decidido dar un paso en este sentido, puesto que a esta altura de la presente gestión, había ido de tropiezo en tropiezo, tratando de esquivar los múltiples actos de corrupción cometidos por sus funcionarios. En este sentido podemos afirmar que ya le era prácticamente imposible detener la avalancha de descontento y de evidencias que habían roto la barrera de la tolerancia en el caso del presidente de la nacionalizada YPFB, caso doblemente cuestionado por haber llegado incluso al crimen.
Pero la desmesura de los robos cometidos al Estado por este funcionario, no son la única causa de que Santos haya sido el elegido, pues también existen otros móviles, que se deben tomar en cuenta, como es el momento político que está viviendo el partido y en especial Evo Morales que necesita una buena dosis de credibilidad y consenso para poder implementar los cambios que está camino a realizar después de la aprobación de su constitución y sobre todo, porque se encuentra nuevamente en campaña electoral frente a su candidatura a la reelección marcada para diciembre del presente año.
Santos, con los millonarios robos, no podía ya pasar desapercibido, y estaba por supuesto camino a arruirnarle totalmente el pastel electoral al ahora otra vez candidato Evo Morales.
Pero tengamos toda la seguridad de que este sacrificio político, este objeto sacrificial del que ha echado manos el MAS y el presidente, arrastrará muchas consecuencias, puesto que el precio que va a pagar el Presidente será mínimo en relación a los réditos que espera cosechar con el apresamiento de su ex hombre de confianza y uno de los pesos pesados de su gobierno.Cuenta la leyenda política de Sadan Hussein, el ex dictador que tiranizó Irack, que mató él mismo a su mejor amigo y su colaborador más cercano, para demostrar su frialdad, la sangre fría que tendría y la veta de insensibilidad que conservaría a lo largo de su dictadura; precisamente con el cometido de labrarse el mito de que si se atrevía a matar a su mejor amigo, seguro que sería un hombre capaz de todo por conservar el poder.
Los santos óleos que el Presidente le ha dado a Santos Ramírez, esta extremaunción que lo lleva a la cárcel de San Pedro donde antes llevó a quienes identificó como los que obstaculizaban sus planes de Gobierno, es ya parte de la leyenda que está labrando para cimentar su poder, tratando de proyectarse como un hombre que se deshace de sus amigos y de sus enemigos, cuando tocan la estabilidad de su gestión.
Santos le servirá también de aquí en más, para impulsar su política de persecuciones que ya tiene prevista y planificada. De aquí en adelante todos pueden estarse haciendo la señal de la cruz, puesto que si Santos llegó a San Pedro, es mucho más fácil que lleguen los que le estorban, los que son opositores, o aquellos que le resultan antipáticos o molestos.
Sin embargo, no podemos negar que existe una ola que todavía lo tiene bajo amenaza al presidente y es la que produjo Quintana con similares acciones de corrupción y que Morales ha intentado invisibilizar o redimir con la culpabilización de Santos Ramírez. Quintana, quien es un hombre de todo trecho, acostumbrado a lidiar con lo peor de sí mismo y de los otros, quiso salir a la palestra a dar un comunicado respecto a la aprensión de Santos Ramírez; parece que lo frenaron a tiempo y en consecuencia nos perdimos una pieza de antología y tuvimos que aguantarnos a Iván Canelas en el papel bufo de Iván el Terrible.
Es evidente que Quintana, se quiere santiguar con los santos óleos. Parece que alguien se las tenía jurada a Santos, y ese alguien es muy hábil porque planificó los tiempos, porque supo cuando hacerlo caer, cuando arrodillarlo y cuando usarlo como síntoma y símbolo de los tiempos y la época de cuchilleros que están detrás, delante, encima y abajo del trono de Edipo rey.(autoría de Centa Reck de Hoy Bolivia)

jueves, 12 de febrero de 2009

evo quiere acabar con la Justicia. se ha lanzado a la destrucción de las cortes para imponer un régimen de terror. se ve acaso el peligro? Centa Reck

La comezón del cuarto año

El Gobierno va camino a consolidar su proyecto.La nueva Ley Electoral, es uno de los últimos golpes con que el Ejecutivo va tras su conquista del poder total.Los pilares en los que se parará fuerte el nuevo régimen comunitario plurinacional son sin duda el ejército y el poder judicial, porque ha definido que con estos dos brazos podrá apretar a la oposición hasta asfixiarla y tener amplitud para operar políticamente sin temor a ser juzgados.
Esta es la razón por la que el ministro Juan Ramón Quintana permanece afirmado al círculo de hierro del poder, a pesar de todas las denuncias que pesan sobre él. Esta es también la razón por la que Santos Ramírez ha sido el elegido para el sacrificio a la pachamama, sedienta de un poco de justicia, de un chorrito de sangre para lavar las graves acusaciones de corrupción y violencia que pesan sobre el aparato Ejecutivo del Estado.
Esto explica el por qué en el cuadrilátero de la lucha libre, el perdedor fue Santos el enmascarado de plata, pese a que maneja un gran capital social de adhesión indígena, versus Juan Ramón que maneja el aparato de justicia que se está reorganizando y a los militares por supuesto.
En este sentido, podemos decir que en realidad se está montando un Estado Comunitario militar-judicial; la prueba es que han sido obviados del paraíso comunitario gran parte del sector indígena, a través de la omisión de sus representantes, habiéndose privilegiado la coraza y la armadura que vestirá y dará protección al nuevo Estado plurimilitar- judicial.
Así también se pueden comprender las últimas medidas que marcan los pasos firmes hacia la consolidación del régimen: Nueva Ley electoral en pos del nuevo organismo electoral plurinacional y defenestración de la justicia para armar el nuevo órgano judicial, que se encargará de ejercer otra vía de coerción que contenga todo lo que no calce en los planes del gobierno.
La ministra Celima Torrico, aunque no haya entendido el comunicado que leyó, conminando a tres ministros de la Corte Suprema, cabezas del poder Judicial, a cesar en sus funciones, se plantea como la cara indígena que necesita el aparato Ejecutivo para que sean los originarios quienes sentencien a la justicia y le den el ultimátum, con fecha y hora para comparecer en el cadalso, situación que dejará en manos del Gobierno la administración de la justicia comunitaria y también de la ordinaria.
Los magistrados de la Corte Suprema, tanto como la última magistrada que queda del Tribunal Constitucional están sufriendo una nueva arremetida del Gobierno con el fin de terminar de defenestrar al Poder Judicial, que utiliza la presión para exigir la renuncia de estas autoridades.
Mientras todos estos cambios ocurren, todas las oposiciones que se conocen en Bolivia, siguen divagando sobre problemas tan inexistenciales como ir o no ir, por cuál cartera ir, quien irá en la fórmula como presidente o como tal y cuál cargo, repartiéndose los pequeños feudos que quedan del antes de.. de situaciones que encima ya no son tales.
Las dirigencias de oposición inexistencial, lo único que han hecho hasta ahora es volver a fojas cero todo lo que el pueblo ha construido como demanda porque su prioridad principal ha sido buscar mecanismos y válvulas para pactar con el oficialismo; luego y en orden de prioridades han seguido las rencillas internas por la repartija del cuadrilatero del poder que les queda, y por último toma su tiempo la ocupación de armar intrigas y corrillos sobre los "radicales" que les reclamaron a su tiempo y les siguen reclamando definiciones estructurales, políticas principistas y rectoras y no sólo esquivar la zurda del Gobierno y taparse la cara para que los golpes no les deformen el rostro.
Mientras más intrigas siembren contra los que analizan los hechos, contra los que ven sus desaciertos y el privilegio en el que colocan a sus intereses sectarios, más críticas recibirán, más desazón sembrarán en esta comezón del cuarto año que ha atacado a todos y marca la agenda de la que ellos corren el riesgo de ser borrados poco a poco de la historia, situación que en añadidura dejará en pañales al pueblo que los votó como sus representantes, los apoyó y les dio su confianza.

miércoles, 11 de febrero de 2009

nada. en tiempos de internet y de cámaras ocultas. nada puede permanecer en secreto. hugo morales presidente adhonorem de Kanthati lo sabe todo.

en la página de Ernesto
Justiniano aparece el agudo comentario de ZOE que es genial!

santos no actuaba sólo. tiene
socios poderosos y está a punto de hablar. por ello lo pone al vacío porque "sus
cumpas" son poderosos incluyen al "hermano bobo" del cocalero, al parlanchín
torrico, al trío palaciego y otros que si son descubiertos harían caerse al MAS.
se teme por la vida de santos que podría ser silenciado por gente del MAS, para
recomentar el entuerto.

Por ahí dicen que Gustavo Torrico, el diputado masista de esos que bien bailan, está sumamente nervioso por las posibles implicaciones del caso Santos Ramírez y está haciendo “conejitos” para que el caso de corrupción más que manifiesta en YPFB no lo salpique demasiado porque para problemas ya tiene demasiados.
Su preocupación nace de la aparición en escena de la Fundación Khantati. Esta fundación es una de las tantas que formaron los militantes del MAS para tener participación en el festín que se inició hace tres años.
Dentro de la repartija a la Fundación Khantati le tocó el área de viviendas sociales y Torrico, con ese sentido de la oportunidad que le caracteriza, vio que ahí estaba lo suyo. Finalmente tenía experiencia en eso había vivido durante años con los generosos aportes de los adjudicatarios del Fonvis pero para los cuales no ha hecho nada hasta la fecha, excepto poner a sus parientes y allegados en importantes cargos de esta institución ahora en liquidación.
La oportunidad era inmejorable y se comenzó a montar el negocio con Javier Navia, hermano de Jiovana, la esposa de Santos Ramírez. Este último interpondría sus buenos oficios para que Khantati tuviera participación en la adjudicación de estas viviendas.
Desde el inicio la Fundación Khantati fue por un camino sinuoso. Tramitó su personería jurídica en la Notaría de Gobierno de la prefectura potosina y se registró como una entidad privada sin fines de lucro. Sin embargo fijó su domicilio legal en La Paz , en la avenida Tejada Sorzano, justamente donde fue asesinado Jorge O´Connor.
No está demás recordar que la prefectura potosina está en manos del MAS y más directamente de Santos Ramírez por tratarse de su departamento natal, lo que naturalmente ayudó mucho a que se salvaran ciertos requisitos.
De acuerdo a informes del Viceministerio de Vivienda, en el caso de las viviendas sociales, es decir construidas a bajo costo y a bajos intereses, el Estado aporta el 60 por ciento del costo en tanto que la entidad promotora debe aportar el 40 ciento.
Khantati, vía Santos Ramírez y Gustavo Torrico hizo un amplio lobby ante diversas organizaciones no gubernamentales extranjeras para conseguir los recursos que le permitan realizar el aporte del 40 por ciento sin mayores resultados.
Sin embargo, como el negocio prometía no era conveniente dejarlo de lado así por así y con la aguda imaginación que caracteriza a los masistas se vio que muy fácilmente que las correas podían salir del mismo cuero y multiplicar las ganancias que de por si se obtenían con las licitaciones fraudulentas en YPFB.
Los “diezmos” que debían ser entregados a Santos Ramírez podían muy bien ser traspasados a la Fundación Khantati ya que, en todo caso, se trataba de un negocio seguro que involucraba la futura construcción de veinte mil unidades habitacionales. Finalmente la adjudicación estaba asegurada con el concurso del primer hombre del MAS.
Sin embargo algo salió mal y alguien quiso pasarse de listo y consideró que más valía pájaro en mano y decidió hacerse de 450 mil dólares sobre la marcha sin más trámites que un disparo en el rostro del portador del dinero en la puerta misma de la casa identificada como domicilio legal de la Fundación Khantati.
Los detalles y los protagonistas de esta oscura y delincuencial trama están por conocerse y amenazan con involucrar a lo más selecto de los asiduos visitantes del Palacio de Gobierno y el Palacio Legislativo. Como era de esperarse, se están haciendo los más grandes esfuerzos para intentar tapar el tema y desviar la atención. Por de pronto han desaparecido de la Prefectura potosina el Estatuto Orgánico y el Reglamento Interno que presentó la Fundación Khantati para obtener su personería jurídica.
Queda claro que en esos documentos aparecen algunos nombres que al gobierno no conviene que se hagan públicos. Santos Ramírez sabe también que en su caída podría arrastrar a muchos jerarcas del gobierno, se comenta que entre ellos se cuenta al hermano del Presidente, algunos ministros y al propio Evo.
No en balde Santos se apareció el pasado sábado en el acto de promulgación de la nueva Constitución en El Alto; se ubicó muy cerca de Evo y nadie, ningún masista, le dijo nada. El mensaje no podía ser más claro: “yo se todo y si me joden los jodo”.
Todo apunta a que este asunto tiene muchas mas aristas de las que aparecen en los medios. Para empezar la millonada de plata que Ramírez y su entorno recaudaron, producto de las coimas en YPFB, estarían a buen recaudo en cuentas de bancos del exterior y los bienes que habría adquirido, también. La suntuosa casa de la que se habla, no es la que dice compró para la presidencia ejecutiva de YPFB, ubicada en Obrajes y que por tanto sería patrimonio de la empresa. Es otra, ubicada en la calle 15 de Calacoto, cuyo precio supera el millón de dólares y que previsor como es don Santos, no habría registrado a su nombre, pues para eso existen los “palos blancos”.nada,

lunes, 9 de febrero de 2009

qué cobarde! dejar a la mujer que espera sus gemelos! anunciarle públicamente! culparle a ella de la corrupción! dizque lo hace por Evo, por Bolivia!


"Mi cliente ha señalado que ha de respetar esa decisión y lógicamente, en el plazo de tres días, será notificada por la demanda y se dará la respuesta correspondiente", afirmó Teresa Montaño, la abogada que patrocina a Jiovanna Navia, quien estaría atravesando por la primera etapa de un embarazo. El matrimonio entre Ramírez y Navia Doria Medina se produjo, en una población del departamento de Potosí, el pasado 9 enero pasado. La ceremonia fue privada, aunque algunas corresponsalías de prensa dieron la noticia en aquella oportunidad. Unos 20 días después de la boda, el atraco y asesinato de O'Connor en La paz destapó varias pistas sobre la asignación irregular de una coima a favor de Santos Ramírez, provenientes del contrato que firmó YPFB con la contratista Catler-Uniservice para la construcción de una planta separadora de líquidos en Río Grande. La Fiscalía y la Policía investigan hasta el momento, la presunta implicación de los hermanos Navia Doria Medina en estos delitos e irregularidades. En el ámbito político, el presidente Evo Morales tuvo que destituir a Ramírez de YPFB e instruyó intervenir a la estatal petrolera. "He tomado esta decisión por las conexiones que se hacen con Santos Ramírez a los hermanos de mi esposa (...) Quiero pedirle perdón a quien ha sido mi compañera hasta hoy", afirmó el destituido presidente de YPFB, al comparecer en una entrevista matinal de televisión, en la exteriorizó la decisión que compromete el ámbito de su vida privada. De acuerdo con la abogada Montaño, la decisión de Ramírez para demandar a su esposa fue asumida esta madrugada y este mismo lunes, el departamento al que decidieron trasladarse la semana pasada estaría deshabitado. Oriundo de Caisa "D" (Potosí), Santos Ramírez fue diputado y senador por el gobernante MAS. En 2006, el Presidente Morales le convidó a compartir vivienda en la residencia de San Jorge. Fue una pieza clave para concretar la demanda social de "nacionalización" de los hidrocarburos. Antes de contraer nupcias con Navia Doria Medina, estuvo casado con una de sus colegas de magisterio rural, con quien tiene tres hijos.
En Suecia jamás el hombre inicia (formalmente) el divorcio, es siempre la mujer, por su condición de tal, por consideración a que será madre, tiene menores recursos y la sociedad la proteje más que al varón. Qué denigrante, no tanto para la esposa como para el mismo sujeto.

domingo, 8 de febrero de 2009

en verdad que millones de bolivianos sintieron la promulgación de la CPE, como algo muy lejano y extraño en lugar de la fiesta colectiva y general!

Expulsados del paraíso
autora: Centa Reck. Fuente: hoy bolivia
El acto oficial en el que el Gobierno promulgó la nueva Constitución Política del Estado, encontró a gran parte del pueblo boliviano mirando de palco, como una de las escenas-show a las que el actual gobierno nos ha acostumbrado en tres años de gestión, donde un día amanece de casco y nacionalizando, otro día inaugurando una Asamblea Constituyente, otro día militarizando un aeropuerto, otro dictando estado de sitio en un departamento, otra tomando preso a un prefecto, otro cercando al Congreso de la ex República para hacer aprobar leyes o aprobar uno y otro referéndum y en este despuntar del 7 de febrero promulgando una nueva CPE.
El acto que transcurría en El Alto, encontró así a los ciudadanos cruceños y lo mismo deben haber sentido los pandinos, los benianos, los tarijeños e incluso los chuquisaqueños, que en unión a seis ciudades capitales le dijeron NO a la constitución ayer promulgada por el presidente Evo Morales, amodorrados, indiferentes, viendo algo que pasa por sus narices sin que se sientan partícipes, ni actores, ni protagonistas de esa historia que ha hecho su propio guión sin tomarlos en cuenta ni como actores extras y menos de reparto.
Las cámaras de televisión boliviana de la que se colgaron también otros canales, nos permitieron ver con zaping incluido la escena del advenimiento del paraíso terrenal que anunciaban los evangelizadores del MAS, y que el propio Presidente proclamó con marcha militar, con una gran masa de milicias masistas movilizadas hasta las inmediaciones de El Alto, donde transcurrió el acto de juramento en el que instó a defender la constitución que proclamó la vigencia del "socialismo comunitario" en Bolivia.
Bastó ver todo el despliegue escénico para entender que muchos bolivianos no tienen velas en ese entierro, porque allí sólo se podía ver la Bolivia indigenista, que no tiene nada de malo, todo lo contrario, es absolutamente respetable, pero que ha excluido totalmente a los mestizos y mucho más a los pobladores de los valles, del chaco y de los llanos orientales apostando a ser considerados como los únicos habitantes que son dueños de esta patria que digan lo que digan es de todos.
El presidente Evo Morales dijo entre otras cosas y con las mismas miscelaneas con las que siempre matiza sus discursos “Misión cumplida y Patria o muerte” a lo que la masa allí concentrada contestó: Venceremos.
La nota patética infaltable del discurso del Presidente tuvo como punto central el debido recuento de las supuestas veces en que los grupos opositores orquestaron sacarlo del palacio e incluso matarlo. La brecha quedó marcada y la cancha rayada cuando proclamó que de aquí en más ha vigentado el socialismo comunitario indigenista que le otorga al estado un rol único y no sólo central en el sentido no sólo de administración del poder sino también como exclusivo administrador de la economía de los bienes públicos y con tendencia a ir tomando la economía privada.
Evo Morales, que para llegar a este punto derrocó a tres prefectos electos y tiene en lugar de estos a tres interventores y que a pesar de todos estos movimientos y estrategias de toma de las prefecturas tiene todavía cuatro prefectos que han sido elegidos por los departamentos opositores, planteó que todo el proceso político que ha dividido y polarizado fuertemente a Bolivia debe terminar en una reconciliación y que citará a todos estos dirigentes a pactar esta reconciliación.
La palabra apareció de pronto, así como tirada de los pelos, un ave extraña dentro de la arenga que nunca ha dejado de mostrarse compacta, un bloque de cemento, una capa asfáltica, un discurso impenetrable que no ha aceptado recibir ningún tipo de intercambio, de análisis, discusión y menos de aceptación de las realidades culturales, económicas y productivas diferenciadas que no tienen muchos puntos en común con aquella que su partido ha plasmado en su texto constitucional.
Patria o muerte venceremos, y luego reconciliación, suena demasiado forzado, suena más bien a exigencia, a mandato a someterse y a acatar.
Morales y la fracción de población de bolivianos que lo siguen festejó en El Alto, frente a la indiferencia de quienes ven el proyecto de país que postula más distante y más árido de lo que se supusieron que sería al principio de su mandato.
El vicepresidente se mostró entre los más entusiasmados, puso en todo el acto cara de adolescente rebelde que finalmente ha conseguido personificar su fantasía revolucionaria, hojeaba el texto constitucional frente a las cámaras, como quien hojea la revista de Santo el enmascarado de Plata o Archi y sus amigos. Los ministros hacían lo propio sobre todo Sacha Llorenti que aprovecha la primera cámara que encuentra y hace cuestión de hacer todas las declaraciones posibles para hacerle saber al Presidente que es un masista de pura cepa, posiblemente esté todavía tratando de ganar espacio en el difícil terreno de los mestizos masistas que tienen el poder y de los que se dice que están librando una guerra interna por posiciones de poder y que han logrado dislocar a Santos, a raíz de un escandaloso caso de corrupción y crimen de por medio.
Evo Morales dijo de soslayo algo alusivo al mentado caso, haciendo mención de que la corrupción es parte de la herencia colonialista; con lo que quedaría comprobado que Santos Ramírez, así como muchos de sus colaboradores tienen hasta en la médula la estructura colonialista que supuestamente se está combatiendo en Bolivia; algo tan paradójico como combatir el cáncer con células cancerígenas.
Bueno, todos estos discursos tendrán que parar en algo, se decían aquellos que saben que han sido expulsados del paraíso del estado social comunitario plurinacional, y que en la presente ocasión miraron de palco cómo se van atragantando uno a uno de los socialistas comunitarios con las tentadoras manzanas del mal que ha fruteado de manera inusual en el frondoso árbol del paraíso comunitarista.
Al acontecimiento asistieron el secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, muy vapuleado por sus actuaciones de chupa y farra con el chavismo y el evismo y la premio Nobel de La Paz, la indígena guatemalteca Rigoberta Menchú; por supuesto que no podía faltar el canciller venezolano, Nicolás Maduro.

sábado, 7 de febrero de 2009

exactamente a las 13.00 hs. firmó la nueva CPE el presidente Morales ante una concentración en El Alto, núcleo incondicional del MAS

la crónica de la agencia ANF, escrita con alguna antelación al acto que culminó con un discurso de Evo, leído y combinado con improvisaciones, leído porque hizo referencia histórica por primera vez, aunque sin llegar a reconocer el significado político del 9 de abril. se advirtió sus renovadas referencias a los militares como Bush, Toro, Villarroel que incursionaron en el orden social y fueron los primeros en reconocer a los originarios, según el orador. la lluvia que caía fue considerada como "una bendición, una c´challa" de la Pachamama por los relatores del evento. No hubo parada militar, el ejército procedió a desconcentrarse inmediatamente después del juramento que concluyó con "Patria o Muerte, Veceremos" típico de Venezuela, sin que hasta ahora podamos explicarnos a qué muerte se debe, lo que sustituyó al tradicional y reglamentario "El Mar es nuestro y recuperarlo es un deber" que habían adoptado las fuerzas armadas desde siempre. La desconcentración fue inmediata, puesto que unidades militares deberían marcharse de regreso a sus cuarteles. la lluvia se convirtió en torrencial, aunque siguió siendo llamada "lluvia de agua bendita para la nueva patria que empieza hoy".

el texto de la agencia:
Miles de empleados públicos, campesinos, mineros, policías, militares, sindicalistas y gremiales atiborraron la avenida 6 de Marzo de El Alto para dar la bienvenida a la nueva Constitución Política del Estado (CPE) que entró, este sábado, en plena vigencia. Desde tempranas horas un inusitado movimiento masivo de gente del área urbana y rural del país paralizó la Ceja de El Alto portando la tricolor nacional y Wiphalas en apoyo al gobierno del presidente Evo Morales, que en su cuarto año de gobierno encara la reestructuración total del aparato estatal, bajo la premisa de mejorar el nivel de vida de los bolivianos. En la multitudinaria concentración se entremezclaron masivos grupos del occidente, oriente, los valles y el Sur del país, como los ponchos rojos de la provincia Omasuyos, que hicieron un cuadro multicolor que reflejó la pluriculturalidad del pueblo boliviano. Además de los movimientos sociales afines al MAS y los empleados públicos que fueron obligados asistir a esta multitudinaria concentración, este acto histórico contó con la presencia del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza; el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro; Rigoberta Menchú Tum ganadora del Premio Nobel de la paz, el canciller David Choquehuanca. Además del gabinete ministerial, ex asambleístas, el presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Novillo; el secretario ejecutivo de la Confederación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Isaac Avalos, el secretario Ejecutivo de la Central Obrera Regional de El Alto (COR), Edgar Patana, el alcalde de EL Alto, Fanor Nava y la Federación de Juntas Vecinales. "Con esta nueva Constitución nunca más habrá descuartizamientos como el Tupac Katari y colgamientos como el general Gualberto Villarroel", dijo el jefe de Estado.

viernes, 6 de febrero de 2009

pobres soldados de la Patria, obligados a doblar la rodilla ante una constitución trucha fruto de la sangre, la imposición, la rapiña y la traición

cuando el MNR en función de gobierno celebraba los aniversarios del 9 de abril, solía congregar varios miles de marchantes llegados de las minas, de los valles, del altiplano y de los centros fabriles de la sede administrativa. los desfiles eran espectaculares con invitados especiales y debidamente difundidos por el noticiero cinematográfico, radio illimani, y los medios que entonces estaban todavía a su disposición, las radioemisoras mineras y dos o tres diarios que le eran adictos. los desfiles costaban mucho dinero y era pagado de la caja del partido, de los comandos departamentales y especiales. en los primeros cuatro o cinco anos también desfilaban frente a la dirigencia partidaria de Paz, Siles, Lechín, Guevara, Ñuflo Chávez, los hermanos Morón el ejército y la policía. sobre todo ésta última que llegó a contar en los últimos años del gobierno nacionalista hasta con nueve regimientos.
en horas más, dizque para celebrar la promulgación de la CPE evista, que tenemos que aceptar como oficial, Evo Morales está sumando otro cargo a los numerosos que acumula para el venidero juicio de responsabilidades. veamos la denuncia:
"Tengo en mis manos un documento reservado que me hicieron llegar militares dignos, donde se revela que hay un gran despliegue militar para la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado y estoy asombrado cómo el Gobierno usa y abusa de las Fuerzas Armadas", indicó el Parlamentario. Según Murillo se designaron de Bs. 333.416 destinados a pasajes, viáticos, refrigerio, para movilizar a jefes, oficiales, suboficiales, soldados, premilitares; además de la compra de 49.000 litros de gasolina y diesel para movilizar equipo motorizado, como tanquetas, caimanes y carros de asalto. "Esto confirma que el Gobierno sí apela al uso de gastos reservados provenientes de la ayuda venezolana y eso tiene que ser explicado por el Ministro San Miguel; se está haciendo un uso discrecional de los recursos. San Miguel debe aclarar de donde provienen esos recursos, si son de las FFAA, del Gobierno, recursos de la ayuda venezolana o gastos reservados del TGN", afirmó. Consultado sobre este tema, el Vicepresidente Álvaro García Linera afirmó que el acto de promulgación de la nueva Constitución previsto para este sábado, es oficial, por lo tanto contará con la participación de las Fuerzas Armadas y los sectores sociales.

lo peor de todo, es obligar a la oficialidad de las fuerzas armadas jurar lealtad a una constitución trucha, ilegal, forzada que ha sido reprobada en 6 de las 9 capitales, por el 40% de los votantes, rechazada en cien foros diferentes, pero eso sí, arropada por los llùnkus (lameculos) de Evo que suelen llegar al país enviados desde Venezuela o mejor costeados por los petrodólares, son siempre los mismos, viajan en primera clase y son alojados en hoteles de cinco estrellas, vienen a "turistear" con tal de tomarse la foto con el mandamás del MAS y ofrecer declaraciones rimbombantes que reproducen los medios masistas y en el exterior los afectos a chávez y morales. no son pocos los que consideran gracias a éste truco, que "morales goza del respaldo internacional", nada más falso si vemos la prensa europea y otra que empiezan a despertar del embrujo masista y se van dando cuenta, que todo se trató de "la gran mentira" como titula el Ciudadano X2 el montaje de la izquierda ultra que hizo de los cocoleros una fuerza política proclive a la legalización de las drogas.

ya lo veremos dentro de pocas horas, el cocalero será aclamado como salvador de la patria, el reiivindicador de 500 años de injusticia, el padre de las 36 republquetass que con la huipala al hombro sustituirán la "gloriosa tricolor boliviana". los mismos invitados de siempre de carcas y la habana, los escribidores de las onegés, los propagandistas del socialismo siglo XXI, se pondrán a cantar loas al MAS y su contitución. se zamparán el convite en los hoteles de lujo y después de algunas horas de colosal aburrimiento, se marcharán de regreso dejando a la pobre Bolivia más pobre todavía por el costo de un desfile demagógico, vanal y despilfarrador.

menos mal que la ciudadanía consiente ya no se deja embaucar, y pagará con el desprecio tanto boato. ningún presidente ha querido llegar a El Alto, porque sabe lo impopular que es el gobierno que nos está mostrando su lado megacorrupto, con el escándalo del santosgate, que otros llaman con mayor propiedad el "evogate" que esperamos logre encerrar a los ladrones y asesinos que lo protagonizaron en la cárcel de máxima seguridad de Chonchokoro.

jueves, 5 de febrero de 2009

"santosgate", con fondo de tinieblas de un prostíbulo, picante lectura que nos propone Winston Estremadoiro con su peculiar pimienta...

Un eslabón MAS

Hace tiempo que andaba sin agua ni rumbo, como las tropas del ridículo Hilarión Daza en el desierto de Camarones, en el empeño de escribir una novela con el trasfondo de la corrupción en Bolivia. Se abrió el grifo de la inspiración con el sainete siniestro y sangriento de los $450.000 del 10% de la coimisión, que le costó la vida a un empresario tarijeño de ilustre apellido.

Mi fantasía literaria se afiebró con semejante tramoya siniestra.
Imaginé gente de carne y hueso en la triste y sórdida historia que mató de anemia a YPFB, vaca lechera de gastos corrientes del régimen de turno; que redujo a una resignación cínica a los esforzados técnicos y obreros que aportaron ética y sacrificio a ese frustrado empeño boliviano.

Me propuse desgranar la crónica de la nueva YPFB, nacida de una nacionalización tan trucha, como mentirosa es su revolución democrática y cultural que impone una autocracia de turbamulta aleccionada y pagada.

Consideré un trío de mandamases que de inicio restaron credibilidad a la empresa más importante del país. El truhán agarrado con las manos en la masa en arreglito de poca monta, premiado con embajada en el país patrón del régimen. El imberbe y su banda de mocosos buscando tecnología petrolera en playas cubanas, algo como ir al desierto por avances en hidrología. El payasito de casco petrolero asumiendo la función que más le cae: bajar garrafas de camiones repartidores en colas de amas de casa sin energético para cocinar.

Recreé el fondo de tinieblas de un prostíbulo, averno en que la niebla verdosa de la luz negra hace desaparecer dientes postizos en babosos ebrios bailando con curtidas mariposas de la noche. El alcahuete de trata de blancas y gestoría de verdes, y su hermano –empleado del empresario asesinado- en reunión en mesa con botella de whisky de por medio. El instante cuando la ambición rompió el saco y se les prendió la luz para el tumbe. Como quitar el chupete a un niño, risotearon, robar el maletín a un sobornador sin opción a pataleo, ya que en tal delito es culpable quien da y quien recibe.

Sería un volteo más, si olvidáramos detalles del trasfondo de un casi axiomático hecho: que adjudicarse un contrato en Bolivia requiere ‘ponerse’, como se denomina el ‘jeitinho’ carioca o el ‘lobbying’ gringo. Dicen que era dinero de YPFB, de todos los bolivianos, destinado a la “aceitada” a Santos Ramírez por conceder el contrato. La sangre derramada en la entrada de la casa de una inmune diputada suplente del MAS, esposa de Santos Ramírez. En el traslado del maletín por la víctima y su empleado confabulado, por detrás supervisaban el cuñado de Santos Ramírez y el primo de su esposa. Los autores intelectuales del volteo fueron el proxeneta y su hermano, sobrinos de Santos Ramírez. Reclutaron hampones callosos a tabúes de matar seres humanos.

Santos Ramírez ya tenía currículo, o mejor dicho, ‘corruptículo’: la cola de paja de los pasaportes chinos. Hombre de confianza de su padrino Evo, tal vez con tajada en la torta fue parte de la comitiva del gobierno que negoció la repartija de las carreteras bolivianas entre bandeirantes brasileños. Así como es difícil creer que los sobreprecios de su construcción son solo para la bisoña que preside la ABC, ¿cómo creer en alharacas éticas, si quizá en la misma o­nda, Villegas fue parte del directorio que aprobó la adjudicación de la planta separadora de gas a la empresilla accidental del asesinado? Un eslabón MAS de la perenne corrupción boliviana se está develando en la tragicomedia de YPFB.

Incrédulo como Santo Tomás, creeré que el entorno palaciego no está implicado en la tramoya, si el Presidente trata el tema con el hasta las últimas consecuencias tan manido de estos tiempos. Si los aspavientos de auditorias y procesos ordenados en el “Santosgate” y el despido de Ramírez, terminan en un enjuague MAS y otro embajador MAS, el barullo será un fuego de artificio MAS de la corrupción. Un eslabón MAS que demuestra que el régimen actual es nomás un simple relevo de rateros.

Es que el deseo de honestidad en el gobierno hace fácil embaucar a la gente. En Bolivia, la aspiración por el cambio, injertado en la ingenuidad de creer en soluciones fáciles, ha resucitado al populismo corrupto.

En la Venezuela de Hugo Chávez, autor intelectual de los desmanes del régimen de Evo Morales, se abocaron al acoso de las empresas petroleras, forzando a muchas de ellas a abandonar el país. Hoy la caída de precios del petróleo expone la incompetencia detrás de los manejos de una PDVSA estatal insolvente. A tal extremo que podrían recurrir una vez más a transnacionales, para resolver el atolladero de ínfima producción y parásitos supernumerarios. ¿Será que con la crisis mundial y los eslabones de la corrupción descubiertos en YPFB y otras entidades del Estado, los bolivianos se quitarán la venda de los ojos del centralismo estatista del MAS subvencionado desde Caracas?

Más inquietante es la conjetura de que hay tantas manzanas podridas como sanas en el canasto de los gobernantes del país, pasados y presentes. Lo sugería una señora de pollera, apoyando al gobierno al socapar la pudrición moral, pensando en voz alta al clamar por la televisión el otro día que “ahora era su turno de robar, pues”.

Soy reacio a creer en pajaritos preñados y émulos de la Madre Teresa en el régimen de Evo Morales. ¿El Presidente no lo sabría si la claque de su gobierno se hubiera repartido el pastel? ¿Qué tal si el contrabando es de “Camión” Quintana? ¿Y si las carreteras son de “Alvarín” a través de “Cotapati” Ballivián? ¿Pudiera ser que el rampante narcotráfico fuera de las federaciones de cocaleros y su mandamás? El mal olor sugiere que el dinero volteado iba destinado a los ahijados de Evo Morales: Santos Ramírez y su esposa. ¿Era para ellos nomás?
Son preguntas que deben aclararse pronto, prontito.
winstonest@yahoo.com.mx

miércoles, 4 de febrero de 2009

seis graves acusaciones contra santos ramírez y cinco salió airoso merced a su capacidad de mentir y engatuzar. tiene compinches poderosos en el MAS


Casa de YPFB: los fiscales intervinieron el lunes a las 18.00 el inmueble que ocupaba la familia Ramírez (La Prensa) La pareja dispone de por lo menos cuatro casas en La Paz)

Santos Ramírez no tiene fuero, pero su esposa sí
La Razón
Cuando asumió el cargo de presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Santos Ramírez, perdió su mandato e inmunidad legislativa, mientras que su esposa, la diputada suplente del MAS Jiovanna Cristina Navia Doria Medina, mantiene estas prerrogativas.
En consecuencia, el senador de Podemos Wálter Guiteras aseguró que Ramírez, si lo establece la Justicia, puede ser juzgado “como cualquier ciudadano” en el caso de corrupción destapado por el volteo de 450 mil dólares al empresario Jorge O’Connor, quien luego fue asesinado.
Parte del artículo 54 de la Constitución señala que los senadores y diputados “tampoco podrán, durante el período de su mandato, ser funcionarios, empleados, apoderados ni asesores o gestores de entidades autárquicas (como YPFB)…”. Guiteras explicó que la Justicia, si lo define, puede arraigar a Ramírez “sin ningún inconveniente, porque perdió su inmunidad”.
El caso es distinto con su esposa, la diputada suplente Navia Doria Medina, quien mantiene su cargo. El diputado del MAS Jorge Silva dijo que la parlamentaria mantiene sus privilegios, pues no renunció a ellos.
Sin embargo, consideró que, por ética y salud de la investigación en este caso, debiera, “al menos, pedir licencia, para despojarse de su inmunidad”.
El presidente Evo Morales destituyó a Ramírez de la presidencia de la estatal petrolera luego de que el asesinato de O’Connor develará supuestos hechos de corrupción en los que estaría involucrado el otrora hombre fuerte del MAS.

Ramírez y su esposa declararán por delito de corrupción pública
La casa de la familia Ramírez fue allanada, se secuestraron documentos y una laptop

La Fiscalía allanó el departamento donde habitaba el primo de la esposa de Santos Ramírez
LA PRENSA
El ex presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Santos Ramírez y su esposa, Jiovana Navia Doria Medina, fueron incluidos en las investigaciones por el presunto delito de corrupción pública y citados a declarar por esa oficina de la Fiscalía de Distrito de La Paz.
Las citaciones fueron entregadas el lunes 2 de febrero en su domicilio de la zona Sur.
El ex titular de la estatal petrolera debía declarar ayer a las 14.00, pero la audiencia fue postergada para el lunes 9 de febrero porque los fiscales que están al cargo del caso fueron citados a la comisión del Senado que también indaga este caso.
De manera sorpresiva, Ramírez se presentó ayer a mediodía en la oficina del fiscal de Corrupción Pública, Edward Mollinedo, empero, esa autoridad no le tomó sus declaraciones.
Visiblemente apesadumbrado, el ex presidente de la empresa petrolera dijo a la red televisiva PAT que luego de recibir la citación, el lunes, se presentó “de manera voluntaria” ante el Ministerio Público. “Creo que es nuestra obligación, como ex funcionario público, esclarecer (qué pasó), y que podamos tener la posibilidad de que, a la larga, no tengamos dificultades”.
Estaba acompañado de al menos siete personas. Según ese medio televisivo, no tardó más de siete minutos. No quiso referirse a por qué los hermanos de su esposa trabajan en YPFB.
La cónyuge de Ramírez, diputada suplente del MAS con quien contrajo nupcias el 7 de enero, también es investigada porque la casa donde O’Connor debía entregar el dinero era de su primo Gonzalo Aramayo Doria Medina, quien en el momento del asalto se encontraba en compañía de su hermano Javier Navia Doria Medina.
Los investigadores de la Comisión explicaron que, de no presentarse a declarar, serán convocados por segunda vez; si vuelven a incumplir, los fiscales emitirán la orden de apremio.
Fuentes de la Fiscalía también revelaron que solicitarán un informe a la Superintendencia de Bancos sobre el movimiento de cuentas de los O’Connor y de las familias Ramírez y Navia Doria Medina, entre otros.
Ramírez fue destituido el sábado 31 de enero luego de que se desatara un escándalo en la estatal petrolera por las muerte del empresario Jorge O’Connor, quien tenía en su poder 450.000 dólares del Estado que habían sido retirados del Banco Unión y que presuntamente debían ser entregados a los parientes de la esposa del ex titular de Yacimientos.
El dinero era presumiblemente una “comisión” para el ex titular de Yacimientos, quien pudo haber beneficiado a la sociedad accidental Catler-Uniservice para que se le adjudicara la construcción de la planta separadora de líquidos que debe ser edificada en el campo Río Grande (provincia Cordillera Santa Cruz) sin que tenga experiencia en el ramo.
No es la primera vez que Ramírez está involucrado con hechos de corrupción de los que, sin embargo, salió bien parado.
En 2006, cuando era presidente del Senado, un funcionario del Parlamento fue aprehendido por la Policía en posesión de cocaína. Entre sus pertenencias se halló una carta de “recomendación” para realizar gestiones institucionales a nombre del Congreso, la que estaba firmada por el ex legislador.
Ése fue el primer caso de un número no determinado de “avales” firmados en su condición de titular del Senado.
En 2006 estuvo también involucrado con el sonado caso de visas otorgadas ilegalmente a ciudadanos chinos.

martes, 3 de febrero de 2009

éste es el cambio que propone evo morales? se preguntan en Madrid y reproducen un editorial de La Razón de La Paz

La mancha de la corrupción

La Razón La Paz, 2 de febrero de 2009
"...¿Éste era el cambio que proponía el MAS? Llegó la hora de que Morales cuide su actual blindaje político, separe de su gobierno a los deshonestos que manchan su gestión y no ponga en duda su original determinación de combatir la corrupción". (La Razón. Bolivia)
"Pocos días después de que el presidente Evo Morales admitiera que uno de los mayores problemas de su gobierno es la corrupción, y confirmando que ésta se encuentra enquistada en las estructuras de la administración estatal, se produjo la tragedia de la avenida Tejada Sorzano de La Paz.
...El empresario Jorge O'Connor acababa de recibir un pago por $us0 4,5 millones de YPFB y fue asesinado portando $us 450 mil, es decir, precisamente el 10 por ciento de aquella suma....De acuerdo con las investigaciones, en ese lugar habitarían parientes de la esposa de Santos Ramírez, el poderoso dirigente del partido de gobierno y, hasta el sábado, presidente de YPFB.
Los Navia Doria Medina, así como los hermanos Córdova Santibáñez, son del pueblo potosino Caiza D, donde precisamente nació Ramírez, a quien el cerco se le fue cerrando hasta que el presidente Morales no tuvo más remedio que destituirlo de su cargo. Importante decisión, aunque algo tardía y luego de que un día antes el Mandatario defendiera al mismo Ramírez aludiendo a un supuesto interés en perjudicar su gestión. El sábado, al parecer, cambió de opinión.
...Entre otras muchas preguntas que surgen en torno al enigmático caso O'Connor, surge una realmente inquietante: ¿Cuántos maletines con montos similares llegarán a su destino en el país, sin que se produzcan asesinatos que estropean la operación?
La población necesita certezas y al Gobierno le conviene darlas, antes de que su credibilidad caiga en un deterioro imposible de revertir. El Presidente aguantó hasta donde pudo la presión de tener que defender a Ramírez; juntos, vienen recorriendo el camino de la política por dos décadas y su vínculo personal se selló hace poco con Morales como padrino en la boda de Ramírez.
... Evo Morales tendrá que encontrar una buena explicación para el pueblo boliviano acerca de su decisión de nacionalizar los hidrocarburos porque, hasta ahora, esa medida parece haber beneficiado más a los bolsillos de algunas de sus autoridades que a la población en general.
¿Éste era el cambio que proponía el MAS? Llegó la hora de que Morales cuide su actual blindaje político, separe de su gobierno a los deshonestos que manchan su gestión y no ponga en duda su original determinación de combatir la corrupción".
Extracto del editorial del diario La Razón

lunes, 2 de febrero de 2009

"sale burro y tranca el corral" labor nugatoria de la tal Suxo, cómplice de toda corrupción. qué hizo hasta ahora!


funcionaria con un supersueldo Nardy Suxo nombrada vice ministra anticorrupción no ha hecho sino complicarse y comprometerse con los casos, en los que dice haber actuado como el de Santos Ramírez y sin embargo, no haber movido un dedo. veamos:

“Al parecer hubo irregularidades no sólo en el proceso de licitación, sino también en la adjudicación y en el desembolso de recursos económicos que hizo YPFB a favor de la empresa Uniservice”. La investigación se precipitó luego de que el martes 27 un grupo de asaltantes asesinara a O’Connor D’Arlach para arrebatarle los 450.000 dólares que este último llevaba en dos maletines. Las declaraciones tomadas a los atracadores establecieron nexos entre éstos y la familia política de Santos Ramírez. Además se destaparon irregularidades en el acuerdo suscrito entre YPFB y Catler Uniservice.

si la funcionaria supo que se había firmado millonario contrato con la pseudo empresa tarijeña porqué no lo notificó al ministro en primera instancia, a la fiscalía, a la contraloría, al congreso y al Presidente? Si le hizo saber a Evo y éste no hizo nada para detener el tremendo fraude porqué no se dió la alarma pública? Los contratos se firmaron a mediados de 2008 y debían enviarse las copias en un plazo no mayor a diez días de la rubrica. Suxo indicó que es posible que a Catler Uniservice se le haya adjudicado irregularmente el contrato para la construcción de una planta para abastecer el mercado interno y que también hay sospechas sobre los montos desembolsados por YPFB. “Al parecer fue una contratación de manera directa. La empresa no tenía la experiencia para la actividad que se contrató, además parece que contaba con capital de apenas 50.000 bolivianos, cuando tendría que ser una empresa con fuerte capital para semejante obra de construcción de una planta”.

las declaraciones de la Zuxo, quién debería abstenerse de ir a los medios oficiales a declarar hasta no tener algo concreto que ofrecer, prosigue mintiendo y confundiendo cual estuviese en campaña política. Cómo es posible que al no recibir copias de los documentos ni haber sido presentados a la Contraloría, la tal Suxo se quedó de brazos cruzados. debería ser destituída ipso facto, de inmediato si acaso deseamos evitar al país nuevos escándalos y poner en su lugar a un funcionario eficaz, enérgico y con la suficiente luz y valentía para contener el error y frenar por ejemplo la entrega de "cheques venezolanos" del Presidente, en un acto ilegal, imprudente y corrupto a todas luces. el Presidente va contra la Ley, contra articulados de la Ley Safco, de las disposiciones fiscales al entregar cheques como lo hace por afanes demagógicos, si la prensa y los medios oficiales dicen "cheques venezolanos" dicen mal, porque son retiros de un megacrédito que vamos a tener que pagar de vuelta todos los bolivianos. de ello la Suxo no dice "esta boca es mía", ni del dinero que se gasta en propaganda oficial, en la movilización de gente para los actos de masas del Gobierno, ni para amedrentar a la población. la Suxo es cómplice indirecta, más aún si ahora declara que sabía o sospechaba lo que estaba pasando. es una pobre funcionaria que mejor haría estando en su casa, y dejar paso a quién "pese a todo y caiga quién caiga" impida la corrupción, pero eso "y la cara de un dios, no lo veremos jamás" (foto ABI, nardy suxo con villegas (PFB) y rada mingobierno)