Páginas vistas en total

viernes, 24 de julio de 2009

ahora Insulza pide a Zelaya no regresar todavía a Honduras. qué pasó? graves denuncias de haber retirado dos millones de dólares del banco central.


El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Miguel Insulza, pidió moderación al ex presidente hondureño Manuel Zelaya Rosales y le instó a no regresar a Honduras para evitar confrontación.

En conferencia de prensa ofrecida este mediodía, Insulza recomendó a "Mel" no intentar ingresar a Honduras, tal como pretende el gobernante defenestrado, para no causar un baño de sangre. Zelaya intentaría ingresar a Honduras desde un punto fronterizo con Nicaragua.

Que Zelaya regrese a Honduras “sería apresurado en vista que estamos a la espera de una respuesta del gobierno de Roberto Micheletti sobre la propuesta del presidente Oscar Arias” a través del Acuerdo de San José, donde se pide la restitución condicionada del ex presidente, dijo.

El ex presidente no aceptó la propuesta y su comitiva la declaró como fracasada.

"Lo que hacen falta son respuestas, acepto firmar el acuerdo o no acepto firmar el acuerdo de San José, esa es la pregunta pendiente", dijo Insulza en rueda de prensa en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington.

"Todos los hondureños deben reflexionar acerca del momento crucial que se vive. Una respuesta favorable (a la propuesta) abre un camino de reconciliación y restablecimiento del funcionamiento del orden constitucional", dijo.

"Un rechazo a esto, abre un camino de confrontación", afirmó.

Insulza fue enfático en su postura de “evitar un derramamiento de sangre en Honduras" como lo pidió también este jueves la presidenta chilena Michelle Bachelet desde Paraguay, que llamó a la OEA a adoptar las medidas.

“Es importante hacer un esfuerzo por evitar la confrontación. Entiendo la situación de Zelaya que quiere volver a su país, pero la paz debe considerarse en las decisiones políticas que tome cada una de las partes”.

Insulza dijo que por ahora la OEA no ha decidido nuevas medidas contra Honduras, luego de que fuera suspendido de la organización tras la separación de Zelaya, lo que le acarrea el cese de acuerdos de cooperación.

"Vamos a seguir haciendo lo que estamos haciendo, con prudencia, si es preciso nuevas gestiones diplomáticas, las vamos a emprender, si hay que fortalecer la política actual, lo vamos a hacer también".

Además, criticó que "algunos juegan con plazos", en referencia a que el gobierno de Micheletti estaría tratando de ganar tiempo para llegar a las elecciones de noviembre.

Pero si Zelaya no es restituido, "es difícil" que reconozca "un gobierno surgido de las elecciones".

La suspensión de la OEA "no se va a levantar hasta tanto no se restaure el orden constitucional" en Honduras, subrayó Insulza.

Honduras amaneció este jueves con tomas y paros en carreteras, hospitales y escuelas por sindicalistas que exigen el retorno de Zelaya.

No hay comentarios: