Vistas de página en total

miércoles, 16 de septiembre de 2009

el capitén Walter Andrade Sanjinés es el oficial que disparó a matar contra periodistas de Unitel. la unidad actuó como El Loco o Rambito

La Razón

El ex jefe de la disuelta Unidad Táctica de Resolución de Crisis (Utarc), capitán Wálter Andrade Sanjinés, fue el oficial que disparó contra el equipo de reporteros de la red Unitel en la ciudad de Santa Cruz que cubría la detención de una persona, el 3 de septiembre, informaron a este diario fuentes policiales que pidieron mantener su nombre en reserva.

Las fuentes consultadas por este diario, oficiales de la Policía, informaron que Andrade era el jefe de la UTARC y que realizó estudios en Venezuela, por el lapso de seis meses, gracias a una beca. También agregaron que los sobrenombres de este oficial policial son El Loco y El Rambito.

Los efectivos de la Utarc, unidad que estaba asentada en La Paz, detuvieron a Nelson Vaca, un acusado de apropiación de tierras fiscales en Beni, en la localidad cruceña de Guarayos. Luego lo llevaron a la capital oriental para trasladarlo a La Paz.

En la ciudad de Santa Cruz, un equipo de Unitel captó imágenes de este operativo, pero fue atacado por los policías de la Utarc, quienes les quitaron la cinta de video y dispararon contra la cámara filmadora y el automóvil en el que se movilizaban.

El 8 de septiembre, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, disolvió esta unidad de élite por considerar que los efectivos de la Utarc cometieron excesos y abusos que afectan a la institución policial. Allí también se informó que los oficiales de esa unidad serán reasignados a otras funciones en la Policía.

La Utarc participó en operativos de La Calancha (Sucre) donde murieron dos personas, Porvenir (Pando) en la detención de los responsables de la matanza de más de 10 ciudadanos, y en el caso del supuesto terrorista Eduardo Rózsa, en el que resultaron muertos tres sospechosos.

Ayer, a 12 días del ataque a los periodistas, el comandante de la Policía, general Víctor Hugo Escóbar, dijo que toda la información de los oficiales que actuaron en el caso Unitel fue enviada al fiscal que indaga el caso. Agregó que la autoridad judicial debe ser la encargada de revelar los nombres de los policías responsables, previa investigación. El jefe policial se reunió ayer con representantes de los periodistas.

El director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Prensa, Javier Zeballos, al término del encuentro con Escóbar, indicó que la Policía se comprometió a investigar el caso del ataque a los periodistas de Unitel. Indicó que las autoridades policiales no quieren revelar los nombres de los responsables mientras no tengan evidencias de los actores.

Demandó que las sanciones por la mencionada agresión no sólo lleguen a los autores materiales del hecho, sino también a los autores intelectuales.

La Policía otorga garantías

El comandante de la Policía, general Víctor Hugo Escóbar, emitió ayer un instructivo a todas las reparticiones policiales del país para que preserven la seguridad de los periodistas. “Más allá de ser un papel es una buena señal”, dijo al respecto Pedro Glasinovic, ejecutivo de la Asociación Nacional de Periodistas.

“Nos ha hecho conocer una instructiva que han enviado a todos los comandos departamentales donde se les ordena preservar la seguridad de los periodistas”, sostuvo Glasinovic, quien, junto al secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Javier Zeballos, se reunió ayer con Escóbar.

El Comandante de la Policía, al término del encuentro, destacó la labor de los periodistas porque —dijo— casi siempre están trabajando en el lugar donde se encuentran los policías.

Agregó que la institución del orden ratifica las garantías a los periodistas y al trabajo que desarrollan los comunicadores en el país. Indicó que ordenó a los policías prestar colaboración.

La Policía pide disculpas a los periodistas por las agresiones

GARANTIZA EL TRABAJO DE LA PRENSA

Representantes de medios de comunicación exigen sanciones contra los agresores a la red Unitel.

La Prensa

La Paz / ANF.- El comandante de la Policía Nacional, general Víctor Hugo Escóbar, pidió ayer disculpas a los representantes de los medios de comunicación y de los trabajadores de la prensa nacional por la conducta de sus subalternos que derivó en agresiones, algunas de ellas violentas.

Escóbar se reunió en la tarde con los representantes de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), Pedro Glasinovic, y el ejecutivo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Javier Zeballos, quienes pidieron esclarecer, entre otras cosas, la dura agresión que sufrió en Santa Cruz un equipo de prensa por parte de efectivos de la ya disuelta Unidad Táctica de Resolución de Crisis (UTARC).

Glasinovic, tras el encuentro en el Comando Nacional de la Policía, dijo: “El Comandante General de la Policía y el Subcomandante expresaron sus disculpas a los periodistas de la red Unitel por la agresión que ocurrió en Santa Cruz y nos dieron la seguridad de que no volverá a ocurrir”.

Añadió que el gesto es ponderable, ya que en muchos años de ejercicio de la profesión periodística nunca un Comandante pidió disculpas en nombre de su institución.

Por su lado, Escóbar aseguró que en la reunión con los ejecutivos de la Asociación de la Prensa se tocaron varios temas y el resultado concluyó en el compromiso de garantizar el trabajo periodístico que, dijo, es sacrificado.

Respecto de la agresión contra los periodistas de Unitel que recibieron disparos por parte de policías de la UTARC cuando cubrían la detención del ganadero y agricultor Nelson Vaca, el general aseguró que después de una investigación interna se divulgarán los nombres de los policías agresores a la Fiscalía. “Por respeto a la investigación —dijo Escóbar— se deja este trabajo en manos del Ministerio Público”.

Por otro lado, Zeballos destacó que se pidieron garantías para el trabajo de los periodistas y la devolución de la cinta de video que los efectivos de la ex UTARC decomisaron a los periodistas de Unitel, además de reponer la cámara que destruyeron a tiros.

Ambos representantes de la prensa boliviana coincidieron en que el compromiso del comandante policial se cumplirá cuando se vean resultados prácticos de las investigaciones y se sancione a los autores


2 comentarios:

Anónimo dijo...

guro que seran enjuiciados, siempre pasa lo mismo, ministro de fujimori en peru, algunos ministros mas, soldados, en bolivia hay muchos casos de la dictadura, todo se paga tarde o temprano aunque algunos se salvan (rara vez), el militar ese que disfrute su tiempo porque dentro de unos años (tal vez 5 o mas) pasara un tiempito en la carcel, tarde o temprano pero tendra por lo menos unos 7 años.

Anónimo dijo...

Tarde o tempranpo se va a la carcel, este militar debera esperar unos 5 años tal vez cuando evo termine su gestion, despues de eso tenlo por seguro que pasaras de 5 a 7 años en la carcel