Vistas de página en total

miércoles, 20 de enero de 2010

buses con familiares de muertos y heridos en choque de Ayo Ayo contra un camión. 15 muertos. 25 heridos Evo pidió ayuda a Bachelet por la desgracia.

El gobierno comprometió esta jornada ayuda para favorecer la repatriación de los 10 chilenos fallecidos y el traslado de otros 15 compatriotas heridos por el choque protagonizado por un bus en la ruta Arica-La Paz.

La información fue confirmada por la presidenta Michelle Bachelet, quien se encontraba de visita en Coquimbo.

"Quisiera expresar mi profundo pesar a los familiares de las víctimas y asegurarles que el Gobierno dispondrá de las facilidades necesarias para que las personas fallecidas sean trasladadas de regreso al país y preocuparnos de las personas heridas", precisó la mandataria.

Más temprao, el intendente de Arica y Parinacota, Luis Rocafull, recibió instrucciones del Ministerio del Interior para agilizar todas las acciones del gobierno luego del accidente carretero ocurrido en la ruta La Paz-Oruro, en el sector Ayo-Ayo a 85 kilómetros de la capital boliviana y que dejó 10 chilenos y tres bolivianos muertos.

Rocafull llegó hasta el Palacio de La Moneda esta mañana y no descartó que un personero chileno viaje a Bolivia para constatar que estén las condiciones dadas en la atención de los heridos, "de lo contrario las trasladaremos a nuestro país. En segundo lugar repatriar los cuerpos de los fallecidos".

Según las primeras informaciones la máquina de pasajeros impactó con un camión de alto tonelaje que estaba estacionado en la ruta sin señalización.

En el bus viajaban 45 pasajeros de los cuales 25 resultaron heridos. Entre los chilenos fallecidos están el chofer identificado como Ariel Silva Mena (45), el auxiliar Adolfo Rivera Vega (26), los pasajeros Enrique Kovacevich (80), Rosa Romero de Kovacevich (75) , Donasiano Sandoval, Lissete Quiroga Avalos (29) y Rosa Trujillo Braqueta.

La empresa Pullman, a través de su gerente de asuntos públicos, José Silva, informó que viajaban en la máquina profesores jubilados chilenos. Además a las víctimas se suman tres bolivianos muertos.

Desde anoche la empresa ha tomado contacto con los familiares de las víctimas y de los heridos.

La Coronel Basilia Meneses jefa de la división de accidentes de La Paz dijo a latercera.comque “los antecedentes por ahora son confusos, pero existe una presunción de que el bus transitaba a exceso de velocidad el bus y hubo una negligencia del conductor del camión estacionado. Se presume que no habría señalización en el lugar, y eso es lo que se está investigado”.

Agregó que “el camión venía con carga de madera desde la localidad de Inquisivi a la ciudad de La Paz. Tuvo un desperfecto mecánico, en el sistema de precisión en la caja de cambio y por eso el coductor lo dejó estacionado en la vía”.

La coronel indicó que las personas fueron trasladados al hospital del Corazón de Jesús, la Clínica del Sur y la Clínica Santisma Trinidad de La Paz.

Según informaron los familiares de los pasajeros el bus salió con una hora de retraso desde Arica por desperfectos técnicos. El teléfono de contacto de la empresa Pullman para obtener información del accidente es 560 37 50.

Esta tarde saldrán dos buses con familiares de las víctimas y heridos a Bolivia.

No hay comentarios: